Son muchas las medidas que podemos aplicar y precauciones a tomar con el fin de cuidar nuestra seguridad y privacidad en Internet. Este es un factor cada vez más importante en la navegación online, y muchos se decantan por utilizar una red privada virtual o VPN.
Con el paso del tiempo, los usuarios van adquiriendo cada vez más experiencia al moverse por todo tipo de aplicaciones y webs online. De ahí que cada vez son más conscientes de los peligros que acechan y toman las pertinentes precauciones. Uno de los usos más comunes y que se está extendiendo de manera sustancial es el uso de una VPN. Básicamente con esto lo que se logra es cifrar y esconder nuestra navegación.
De ahí precisamente que un número creciente de empresas nos ofrezcan este tipo de servicios tanto gratuitos como de pago. El mercado es inmenso y es algo que muchas compañías no quieren desaprovechar. Es más, algunos navegadores web ya incorporan su propio servicio de estas características de forma predeterminada. Pero también es cierto que algunas plataformas VPN en ocasiones dan más quebraderos de cabeza que soluciones.
Ya os contamos que hace poco Brave dejó de forzar a sus usuarios la instalación y uso de sus servicios VPN. Pero en estas líneas nos queremos centrar en la red privada virtual que nos propone el gigante Google. Y es que recientemente ha aparecido una importante controversia relacionada con el servicio de privacidad del gigante de las búsquedas. En concreto, nos referimos a que existen informes de que los servicios VPN de Google cambian la configuración DNS de nuestro Windows sin permiso.
Así defiende Google el cambio de DNS de su VPN
Hay que tener en cuenta que esta plataforma lleva entre nosotros varios años y funciona en Windows desde el pasado 2022. De ahí que son muchos los usuarios que hacen uso de sus beneficios. El problema viene cuando al usar esta red privada virtual, Google One VPN configura sus propios servidores DNS en el sistema de Microsoft. Y no solo eso, ya que tampoco revierte los cambios en los DNS de Windows incluso cuando desactivas la plataforma.
Estos cambios automáticos parece que no afectan a los equipos basados en macOS. Pero en Windows, además de cambiar la configuración DNS automáticamente, la mantiene aunque nos deshagamos de la red privada virtual de Google. Para muchos usuarios, por supuesto esto es algo inaceptable y que no debería darse nunca. Cabe apuntar que esto es algo que se hace extensible tanto a Windows 10 como a Windows 11.
Sin embargo, Google defiende esta postura respecto al cambio en el sistema de Microsoft. Bajo su punto de vista, modifica la configuración de los DNS por motivos de privacidad.
Según nos informa el gigante de las búsquedas, Google One VPN configura deliberadamente los DNS para que los usuarios utilicen los servidores DNS de Google y así evitar el uso de otra propuesta que comprometa a nuestra privacidad. A pesar de todo ello, la mayoría de los usuarios no están en absoluto de acuerdo y se espera que esta postura por parte de Google cambie en versiones posteriores de la VPN.
Hasta entonces puedes ejecutar este script en PowerShell para solventar el cambio automático:
Get-DnsClientServerAddress | Set-DnsClientServerAddress -ResetServerAddresses
Para que funcione deberíamos abrir la aplicación mencionada de Windows con permisos de administrador.