¿Tu portátil nuevo trae FreeDOS? 9 comandos que te salvarán la vida

Cuando compramos un ordenador nuevo, ya sea un PC de sobremesa o un portátil, este siempre tiene que venir con un sistema operativo. Pero no necesariamente Windows. Hay algunos modelos que nos permiten ahorrarnos el precio de la licencia, y mejorar el hardware, a cambio de incluir un sistema operativo gratuito instalado por defecto. Los fabricantes podían apostar por muchos sistemas diferentes (como Linux) pero casi siempre apuestan por lo fácil y sencillo: FreeDOS.

FreeDOS es un sistema operativo cuyo principal objetivo es convertirse en una versión gratis y de código abierto del clásico MS-DOS. Para ello, cuenta con una interfaz basada en comandos, e incluso es compatible con todos los programas y juegos lanzados en los años 80 y principios de los 90 para DOS, MS-DOS y derivados. Incluso nos permite instalar las versiones clásicas del sistema que todos conocemos, como Windows 1.0 o Windows 3.11.

Por lo general, la mayoría de los usuarios que compra un ordenador sin sistema operativo lo primero que suele hacer es formatear e instalar Windows a mano. Pero, si queremos descubrir el potencial que nos ofrece FreeDOS, os vamos a dejar los 10 comandos básicos que todo usuario debe conocer para poder defenderse con él.

freedos 13

CD y DIR, siempre de la mano

El primero de los comandos que vamos a ver es CD. Aunque este sistema no tiene interfaz gráfica, y se usa con comandos, eso no quiere decir que no tenga funciones o características de otros sistemas, como, por ejemplo, un sistema de archivos estructurado y organizado mediante directorios, o «carpetas».

De esta forma, para movernos por estas carpetas, simplemente debemos usar el comando «CD» seguido de la carpeta que queremos abrir. Puede ser una ruta absoluta, o relativa en función de la carpeta donde estemos en ese momento.

Una vez dentro de la carpeta que queremos, podemos usar DIR para ver un listado con todos los archivos, y carpetas, incluidas dentro del directorio.

DEL, DELTREE y RMDIR para eliminar

Como no tenemos ratón, ¿cómo podemos eliminar las carpetas y los archivos que ya no queramos tener en el PC? FreeDOS cuenta con varios comandos para este fin. Por ejemplo, podemos usar el clásico DEL para eliminar un archivo concreto que esté dentro de una carpeta, o RMDIR si lo que queremos es borrar una carpeta que esté vacía, es decir, que no tenga ningún archivo, ni oras carpetas, en su interior.

Pero, si queremos eliminar una carpeta, y todo el contenido que hay dentro de ella (tanto archivos como otras carpetas), lo que debemos hacer es ejecutar otro comando diferente llamado DELTREE. Este comando es peligroso, por lo que tendremos que confirmar su uso.

Copiar archivos y carpetas con COPY y XCOPY

Para copiar archivos, el comando más sencillo es COPY. Simplemente debemos indicar a este comando que queremos copiar un archivo desde el origen al destino, y el comando se encargará de todo. Pero solo sirve para archivos individuales.

Si queremos copiar una carpeta completa, con todos sus archivos y directorios, entonces el mejor comando es XCOPY. Este comando, junto al parámetro «/E», nos permitirá copiar todos los archivos, y subdirectorios, de un lugar a otro del disco duro.

EDIT para editar archivos

De forma similar a Linux, FreeDOS nos permite editar archivos de texto usando su propio editor integrado. Para ello, no tenemos más que usar el comando EDIT, seguido del archivo que queremos editar, para abrir una nueva pantalla donde podemos escribir lo que queramos. Incluso podemos usar este comando para crear nuevos archivos de texto en nuestro disco duro.

Pide ayuda con HELP

Por último, si estamos perdidos dentro de este sistema y no sabemos muy bien cómo continuar, lo que podemos hacer es pedir ayuda simplemente escribiendo el comando HELP. Aquí podremos ver los principales comandos que podemos usar en FreeDOS, así como la ayuda relacionada con cada uno de ellos. Tenemos lectura para rato, pero, gracias a ella, podremos convertirnos en auténticos ases de este sistema.

¡Sé el primero en comentar!