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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Opera 120 estrena nuevas funciones de seguridad y privacidad para competir con Chrome y Edge

Logotipo oficial del navegador Opera sobre un fondo degradado de colores rojizos y morados, representando la nueva versión 120
Logotipo del navegador web Opera. La versión 120 introduce mejoras de seguridad y nuevas funciones. Foto: Opera.

Opera es uno de los navegadores web alternativos que busca ofrecer a los usuarios una experiencia renovada y diferente a la que ofrecen los navegadores convencionales, como Chrome y Edge. Este apuesta por una interfaz mucho más moderna y cuidada, así como por unas características únicas y una privacidad máxima con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y aumentar la retención a largo plazo.

Como cualquier otro, el navegador Opera está constantemente recibiendo mejoras y actualizaciones de calidad, seguridad y funciones para ir recortando poco a poco terreno a sus rivales, Chrome y Edge. Según los últimos datos publicados por Statcounter, en julio de 2025 este navegador ocupa el cuarto puesto en el ranking con un 2,65% durante el mes de junio de 2025. Pero gracias a actualizaciones, como el nuevo Opera 120, es fácil que siga creciendo y pueda mirar de tú a tú a Firefox y Safari muy pronto.

Opera 120: novedades

Los desarrolladores de Opera acaban de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de su navegador web, la 120. Esta nueva versión se centra en incluir una serie de nuevas funciones al navegador con el fin de que los usuarios se puedan sentir más cómodos al navegar con él.

Función nuevaBeneficio prácticoDónde se encuentra
Traductor LingvanexPermite traducir páginas web completas de manera más privada, ya que los datos se procesan en servidores de Opera bajo leyes europeas.Integrado en el navegador; se activa al visitar una página en otro idioma.
Pantalla dividida dentro de Tab IslandFacilita la multitarea al permitir ver dos páginas web simultáneamente dentro de una misma agrupación de pestañas.Disponible al utilizar la función Tab Island; opción de pantalla dividida en el menú contextual.
Cambios en elementos visibles en modo divididoOptimiza la interfaz mostrando solo las opciones esenciales en la pestaña derecha, reduciendo distracciones.Se activa automáticamente al usar el modo de pantalla dividida.
Mejora del pop-up de contraseñasAcceso más sencillo y rápido a las contraseñas guardadas, mejorando la experiencia de usuario.Al iniciar sesión en sitios web; el pop-up aparece automáticamente.

Seguridad

Lo primero, y más importante, es que Opera 120 actualiza su motor a la última versión de Chromium. Esto implica que, además de incluir los últimos cambios introducidos por Google en su motor, también corrige la vulnerabilidad CVE-2025-6554, catalogada con una puntuación de severidad CVSS de 8.8 (Crítica). Este se trata de un fallo de día cero en el motor V8 de JavaScript de tipo «type confusion» que permite a un atacante leer y escribir en partes aleatorias de la memoria a través de un archivo HTML. Esto se traduce en poder ejecutar código remoto solo con visitar una web. Además, había un exploit usado activamente, por lo que es vital corregir este fallo cuanto antes.

Nuevo traductor de webs

Pero los cambios no solo se centran en la seguridad. Y es que Opera ha aprovechado este lanzamiento para incluir varias mejoras importantes. Una de ellas, por ejemplo, es el nuevo traductor que nos encontramos integrado. Este traductor utiliza el motor de Lingvanex, y según confirma la compañía, está alojado en sus propios servidores. Esto quiere decir que el envío de los datos que hacemos al traducir una web está protegido por las leyes europeas, que son mucho más estrictas que las americanas. Y, además, no se cederá la información a ningún tercero.

Captura de pantalla de la interfaz de traducción de páginas web en Opera 120, mostrando el motor Lingvanex en acción.
La nueva herramienta de traducción de Opera 120, que procesa los datos en servidores europeos para mayor privacidad. Foto: Opera.

Es cierto que esta nueva función no está al nivel de la de Mozilla, que permite traducir webs en Firefox sin necesidad de enviar ningún dato a ningún servidor, ejecutando la traducción localmente en el PC. Pero sí que es mucho más privada que la función que ofrecen Chrome y Edge en sus respectivos navegadores.

Otras novedades

Además de lo que acabamos de ver, también podemos encontrarnos otras mejoras interesantes en el nuevo Opera 120. Por ejemplo, la compañía ha mejorado la pantalla dividida del navegador, permitiendo que ahora las pantallas divididas se puedan usar también dentro de la función Tab Island.

Ejemplo de la función de pantalla dividida dentro de una Tab Island en Opera 120, con dos páginas web abiertas simultáneamente.
La función Tab Island ahora permite usar la pantalla dividida para mejorar la multitarea. Foto: Opera

Los desarrolladores también han llevado a cabo cambios en la forma en la que se pueden visualizar los elementos cuando ese modo está activo, diciendo que la pestaña de la derecha solo mostrará las opciones «Cuenta, Configuración fácil, Descarga, Extensiones y reproductor anclado en la barra de herramientas» por defecto. Y, al pasar el ratón sobre ellos, se mostrará el resto del contenido.

Por último, Opera también ha llevado a cabo ajustes en la pantalla emergente que aparece al abrir el administrador de contraseñas, siendo mucho más sencillo ahora acceder a nuestras claves.

Interfaz rediseñada del pop-up del gestor de contraseñas en el navegador Opera 120.
El acceso al gestor de contraseñas se ha simplificado en Opera 120 para una mejor usabilidad. Foto: Opera.

Descargar

Si ya tenemos el navegador instalado en el PC, podremos actualizar a la nueva versión 120 directamente desde el propio navegador. Para ello, no tenemos más que entrar en el menú «Opera > Actualización y recuperación», y desde allí buscaremos el nuevo Opera 120, lo bajaremos e instalaremos.

Si no tenemos el programa instalado, o tenemos alguna configuración, o directiva, que nos impide actualizarlo de esta forma, podemos descargar e instalar a mano este programa desde su página web principal. Recordamos que Opera está disponible para Windows, Linux, macOS y para los principales sistemas operativos móviles.

Respuestas rápidas a tus dudas

¿Qué motor web usa Opera?
Opera se basa en Chromium, igual que Google Chrome y Edge.
¿Qué edición bajo, Opera normal o GX?
Salvo que seas un entusiasta de los videojuegos, la edición recomendada para la mayoría de los usuarios es la normal del navegador. La GX tiene funciones que, seguramente, no necesites.