Conoce el navegador Opera, la alternativa rápida y segura a Chrome

Dentro del amplio catálogo de navegadores web que tenemos disponibles, no cabe duda de que Chrome es el más popular y usado en todo el mundo. Sin embargo, también cuenta con muchos detractores que buscan una alternativa con mejores condiciones de seguridad y privacidad en la red. Una de las alternativas más populares desde hace años es Opera, sobre el cuál os pasamos a hablar a continuación.

Opera es uno de los navegadores web más clásicos pues su salida se produjo allá por 1995 como un proyecto de investigación para la compañía telefónica nacional de Noruega, Telenor. y que ya en 2010 acumulaba más de 100 millones de usuarios y que actualmente sobrepasan los 350 millones. Es totalmente gratuito y se encuentra disponible para más de 60 idiomas.

Pese a que actualmente se encuentra por detrás de otros navegadores como Microsoft Edge, Chrome o Firefox en cuanto a cuota de mercado y número de usuarios, lo cierto es que hablamos de una alternativa que destaca especialmente por su velocidad, seguridad y privacidad, que lo convierten en una clara opción para aquellos cansados de los navegadores más convencionales.

Principales características

Hablamos de un navegador web que ofrece algunas ventajas sobre otros navegadores de la competencia de Mozilla o Microsoft, pues es mucho más pequeño en tamaño, así como por ser estable y muy rápido. Y es que Opera destaca por su velocidad y por sus configuraciones pensadas por y para la seguridad y privacidad. Para ello cuenta con protección antifraude y la incorporación de una VPN para navegar de forma segura.

Este navegador también permite la vista de las pestañas en miniatura, navegación mediante los movimientos del ratón, navegación por voz, aplicaciones de mensajería instantánea, compatibilidad con JavaScript, correo electrónico y la posibilidad de fijar una zona del navegador mientras usamos otras webs. Además, es compatible con extensiones y complementos por lo que podemos dotarlo con un mayor número de funcionalidades.

Opera no es solo un navegador para ordenadores, sino que también cuenta con distintas versiones para teléfonos móviles, pudiéndose sincronizar entre sí, sin necesidad de crear una cuenta o establecer una contraseña, pues sólo necesitaremos escanear un código QR para establecer la conexión entre nuestro ordenador y el teléfono mediante una conexión privada y segura, con datos cifrados.

Descargar Opera gratis e instalar

Opera es un navegador que se encuentra disponible para prácticamente cualquier plataforma y cualquier dispositivo. No solo es compatible con Windows, en sus diferentes versiones, sino que también lo es con macOS y con distintas distribuciones de Linux. Se puede descargar gratis desde su página web e instalarlo de manera totalmente gratuita, sin que nos instale ningún tipo de archivos espías o programas de terceros no deseados.

Una vez descargado el archivo OperaSetup.exe debemos de ejecutarlo para que su asistente nos guie durante el proceso de instalación. De manera predeterminada, se va a configurar como nuestro navegador predeterminado por lo que si queremos evitarlo debemos de pulsar sobre el apartado de «Opciones» y desmarcar la casilla correspondiente. Desde aquí también vamos a poder importar los marcadores desde nuestro navegador predeterminado. Solo nos queda pulsar en Aceptar e Instalar para que comience todo el proceso, durante el cual nos irá mostrando algunas de sus características más importantes.

Opera instalación

Primeros pasos con Opera

Una vez hemos instalado el navegador de manera automática se nos creará un acceso directo tanto en el Escritorio como en la barra de tareas. Basta con pulsar cualquiera de ellos para iniciarlo y empezar a descubrir todo lo que podemos encontrar. Eso sí cabe destacar que nos aparecerá un banner para que probemos su VPN gratuita que si nos resulta molesto basta con pulsar en No mostrar más para que desaparezca.

Pestaña de acceso rápido e interfaz

Con el navegador abierto nos topamos con su pestaña de Acceso rápido y su interfaz, que a simple vista puede parecernos similar a otros navegadores pero que cuenta también con sus propios detalles. En la parte superior encontramos la barra donde podemos escribir cualquier búsqueda o la dirección de un sitio web, y justo más arriba encontramos su sistema de pestañas con un símbolo en forma de más (+) para poder añadir más pestañas al panel.

Opera interfaz

En la parte central nos encontramos con acceso directo a diferentes páginas web, ubicadas dentro de una categoría llamada Tiempo de vacaciones. Desde aquí podemos acceder a webs como El Corte Inglés, Booking, entre otras, e incluso añadir un nuevo sitio web que queramos tener a mano. También podemos editar cualquier acceso directo con solo pulsar en su botón de tres puntos y seleccionar Enviar a Papelera. De esta forma lo podemos todo organizado a nuestro gusto.

Opera editar acceso directo

En la parte izquierda encontramos una barra lateral, que es uno de sus apartados más diferenciadores en comparación con otras opciones de la competencia. Desde aquí vamos a tener acceso directo a diferentes aplicaciones y funciones que nos puede resultar de gran utilidad como veremos a continuación.

Opera configurar ubicación

Por último, hay que señalar que podemos configurar nuestra ubicación, para lo cual será necesario que concedamos permiso al navegador para que pueda acceder a la ubicación del tiempo, de forma que podamos tener una previsión meteorológica más precisa. Para nuestra tranquilidad, los servidores de Opera no guardan ni comparten nuestra ubicación con terceros.

Barra lateral izquierda para herramientas y aplicaciones

Desde la barra lateral que encontramos en la parte izquierda de su interfaz podemos tener acceso a diferentes aplicaciones o redes sociales. Por ejemplo, encontramos un botón para Instagram y otros para aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Messenger. Solo debemos de pulsar en cada una, aceptar los permisos e iniciar sesión para tenerlas siempre a mano.

Desde aquí también vamos a poder tener acceso a otras funciones como nuestros Marcadores o el Historial. También, cuenta con un Reproductor donde poder configurar nuestra aplicación de música en streaming preferida como Spotify, Apple Music, YouTube Music, entre otras. Además, pulsando en el icono con forma de engranaje tendremos acceso la Configuración del navegador.

Opera configurar la barra lateral

Lo mejor es que la barra se puede configurar a nuestro gusto para que solo aparezcan en ella los elementos que vayamos a utilizar con mayor frecuencia o que nos resulten de mayor interés. Para ello basta con pulsar en el botón con tres puntos que se encuentra en la parte inferior para que se abra un menú lateral hacia la derecha, desde donde podemos tanto añadir como quitar elementos.

Mejoras de privacidad con VPN

Una de las características más destacadas de Opera y que lo diferencian claramente de otras opciones de la competencia es por sus funciones de privacidad y seguridad que se incluyen de serie pasa por la inclusión de una VPN. Esta es gratuita y funciona por defecto en Opera y sólo será necesario que la activemos cuando sea necesario y desactivarla cuando deseemos. Todo sin necesidad de descargar nada.

Para ello solo será necesario acceder a su apartado de Configuración, pulsando en el botón de engranaje que encontramos en la parte inferior izquierda de la interfaz. En la nueva pantalla pulsamos en el apartado de Privacidad y seguridad en la parte izquierda y por último nos desplazamos hacia la parte inferior hasta encontrar el apartado de VPN. Aquí, encontramos que se encuentra desactivado, por lo que basta con pulsar el botón para que la activemos.

Opera activar VPN

Una vez habilitada, la VPN se conecta a través de servidores de todo el mundo, por lo que nos informa que la velocidad de conexión y algunas páginas web o servicios pueden verse afectados por el cambio. Igualmente podemos habilitar o desactivar diversas opciones, como que el navegador se conecte a la VPN cada vez que la iniciemos, habilitar los motores de búsqueda predeterminados, evitando la VPN, habilitar los sitios de Intranet evitando la VPN y gestionar reglas adicionales de bypass de VPN.

Herramienta de captura de pantalla

Otra herramienta interesante que encontramos integrada de manera predeterminada en Opera no es otra que la posibilidad de realizar capturas de pantalla de forma más completa que teniendo que pulsar la tecla ImprPnt de Windows. Simplemente debemos de pulsar el icono con forma de cámara que encontramos en la parte derecha de la barra de tareas, denominada Instantánea.

Opera editar captura de pantalla

Al hacerlo nos ofrece la posibilidad de elegir entre hacer una captura a pantalla, bien seleccionar el área que queremos recortar para capturar o guardar la página como documento PDF. Una vez realizada la captura se abrirá una ventana adicional desde donde podremos editarla. Así podremos escribir texto, dibujar, difuminar e incluso compartirla directamente desde los servicios de mensajería con los que cuenta en su barra lateral y que vimos previamente.

Conclusiones: ¿merece la pena usar Opera?

Como hemos podido comprobar el navegador Opera cuenta con suficientes características para plantar cara a las opciones más usadas. No solo es un navegador rápido, ligero y que consume pocos recursos, sino que también cuenta con una serie de herramientas y funciones propias que carecen otras opciones de la competencia y que nos pueden resultar de gran utilidad.

La inclusión de una barra lateral personalizable con herramientas y aplicaciones de redes sociales y mensajerías a las que poder acceder de forma rápida es una gran opción para aquellos que las usen de manera frecuente. Para amantes de la privacidad, la posibilidad de habilitar su propia VPN sin necesidad de instalar ningún software ni complemento adicional es un plus en cuanto a seguridad sin complicaciones. Además, la inclusión de su propia herramienta de captura de pantalla o la posibilidad de conexión con la versión para móviles sin registros ni contraseña ofrece un añadido adicional muy interesante.

También cabe menciona que no es perfecto es todo, pues en su debe, hay que indicar que cuenta con un pobre soporte del navegador a CSS2 y su volumen de actualizaciones no es tan elevado como otras opciones de la competencia. Igualmente, a la hora de instalarlo intenta que lo establezcamos como navegador predeterminado por defecto y sin preguntas, por lo que, si no estamos interesado, conviene desactivar esta opción desde su asistente.

Navegadores web como alternativas

A la hora de elegir nuestro navegador web para navegar por Internet, disponemos de una amplia lista de opciones disponibles. Por lo general suelen ser gratuitos, por lo que no debemos de pagar nada por descargar y utilizarlos. Si estamos buscando una opción fiable y Opera no nos termina de buscar podemos optar por alguna de las siguientes opciones:

  • Google Chrome: basado en Chromium y líder mundial de los navegadores.
  • Mozilla Firefox: el eterno candidato, gratis y de código abierto.
  • Edge: la alternativa de Microsoft integrada en Windows.
  • Brave: con sistema de seguridad avanzado y Tor integrado.
  • Maxthon: con integración de descargas Torrent dentro de su sistema.
Opera logo
Opera
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Navegador Web
Idiomas Español (multi)
Precio Gratis

Lo mejor

  • Interfaz con acceso directo a herramientas y aplicaciones de redes sociales
  • Cuenta con su propia VPN integrada
  • Dispone de un capturador de pantalla con editor
  • Sincronización con Opera para móviles por QR sin registros ni contraseñas

Lo peor

  • Volumen de actualizaciones inferiores a la competencia
Interfaz
7.5
Motor
8
Seguridad
9
Extensiones
6
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
6.5

Puntuación global

7.9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!