Conoce el navegador Opera, la alternativa rápida y segura a Chrome

Conoce el navegador Opera, la alternativa rápida y segura a Chrome

7.9
Fran Castañeda

Dentro del amplio catálogo de navegadores web que tenemos disponibles, no cabe duda de que Chrome es el más popular y usado en todo el mundo. Sin embargo, también cuenta con muchos detractores que buscan una alternativa con mejores condiciones de seguridad y privacidad en la red. Una de las alternativas más populares desde hace años es Opera, sobre el cuál os pasamos a hablar a continuación.

Opera es uno de los navegadores web más clásicos pues su salida se produjo allá por 1995 como un proyecto de investigación para la compañía telefónica nacional de Noruega, Telenor. y que ya en 2010 acumulaba más de 100 millones de usuarios y que actualmente sobrepasan los 350 millones. Es totalmente gratuito y se encuentra disponible para más de 60 idiomas.

Pese a que actualmente se encuentra por detrás de otros navegadores como Microsoft Edge, Chrome o Firefox en cuanto a cuota de mercado y número de usuarios, lo cierto es que hablamos de una alternativa que destaca especialmente por su velocidad, seguridad y privacidad, que lo convierten en una clara opción para aquellos cansados de los navegadores más convencionales.

Principales características

Hablamos de un navegador web que ofrece algunas ventajas sobre otros navegadores de la competencia de Mozilla o Microsoft, pues es mucho más pequeño en tamaño, así como por ser estable y muy rápido. Y es que Opera destaca por su velocidad y por sus configuraciones pensadas por y para la seguridad y privacidad. Para ello cuenta con protección antifraude y la incorporación de una VPN para navegar de forma segura.

Este navegador también permite la vista de las pestañas en miniatura, navegación mediante los movimientos del ratón, navegación por voz, aplicaciones de mensajería instantánea, compatibilidad con JavaScript, correo electrónico y la posibilidad de fijar una zona del navegador mientras usamos otras webs. Además, es compatible con extensiones y complementos por lo que podemos dotarlo con un mayor número de funcionalidades.

Opera no es solo un navegador para ordenadores, sino que también cuenta con distintas versiones para teléfonos móviles, pudiéndose sincronizar entre sí, sin necesidad de crear una cuenta o establecer una contraseña, pues sólo necesitaremos escanear un código QR para establecer la conexión entre nuestro ordenador y el teléfono mediante una conexión privada y segura, con datos cifrados.

Descargar Opera gratis e instalar

Opera es un navegador que se encuentra disponible para prácticamente cualquier plataforma y cualquier dispositivo. No solo es compatible con Windows, en sus diferentes versiones, sino que también lo es con macOS y con distintas distribuciones de Linux. Se puede descargar gratis desde su página web e instalarlo de manera totalmente gratuita, sin que nos instale ningún tipo de archivos espías o programas de terceros no deseados.

Una vez descargado el archivo OperaSetup.exe debemos de ejecutarlo para que su asistente nos guie durante el proceso de instalación. De manera predeterminada, se va a configurar como nuestro navegador predeterminado por lo que si queremos evitarlo debemos de pulsar sobre el apartado de «Opciones» y desmarcar la casilla correspondiente. Desde aquí también vamos a poder importar los marcadores desde nuestro navegador predeterminado. Solo nos queda pulsar en Aceptar e Instalar para que comience todo el proceso, durante el cual nos irá mostrando algunas de sus características más importantes.

Opera instalación

Primeros pasos con Opera

Una vez hemos instalado el navegador de manera automática se nos creará un acceso directo tanto en el Escritorio como en la barra de tareas. Basta con pulsar cualquiera de ellos para iniciarlo y empezar a descubrir todo lo que podemos encontrar. Eso sí cabe destacar que nos aparecerá un banner para que probemos su VPN gratuita que si nos resulta molesto basta con pulsar en No mostrar más para que desaparezca.

Pestaña de acceso rápido e interfaz

Con el navegador abierto nos topamos con su pestaña de Acceso rápido y su interfaz, que a simple vista puede parecernos similar a otros navegadores pero que cuenta también con sus propios detalles. En la parte superior encontramos la barra donde podemos escribir cualquier búsqueda o la dirección de un sitio web, y justo más arriba encontramos su sistema de pestañas con un símbolo en forma de más (+) para poder añadir más pestañas al panel.

Opera interfaz

En la parte central nos encontramos con acceso directo a diferentes páginas web, ubicadas dentro de una categoría llamada Tiempo de vacaciones. Desde aquí podemos acceder a webs como El Corte Inglés, Booking, entre otras, e incluso añadir un nuevo sitio web que queramos tener a mano. También podemos editar cualquier acceso directo con solo pulsar en su botón de tres puntos y seleccionar Enviar a Papelera. De esta forma lo podemos todo organizado a nuestro gusto.

Opera editar acceso directo

En la parte izquierda encontramos una barra lateral, que es uno de sus apartados más diferenciadores en comparación con otras opciones de la competencia. Desde aquí vamos a tener acceso directo a diferentes aplicaciones y funciones que nos puede resultar de gran utilidad como veremos a continuación.

Opera configurar ubicación

Por último, hay que señalar que podemos configurar nuestra ubicación, para lo cual será necesario que concedamos permiso al navegador para que pueda acceder a la ubicación del tiempo, de forma que podamos tener una previsión meteorológica más precisa. Para nuestra tranquilidad, los servidores de Opera no guardan ni comparten nuestra ubicación con terceros.

Barra lateral izquierda para herramientas y aplicaciones

Desde la barra lateral que encontramos en la parte izquierda de su interfaz podemos tener acceso a diferentes aplicaciones o redes sociales. Por ejemplo, encontramos un botón para Instagram y otros para aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Messenger. Solo debemos de pulsar en cada una, aceptar los permisos e iniciar sesión para tenerlas siempre a mano.

Desde aquí también vamos a poder tener acceso a otras funciones como nuestros Marcadores o el Historial. También, cuenta con un Reproductor donde poder configurar nuestra aplicación de música en streaming preferida como Spotify, Apple Music, YouTube Music, entre otras. Además, pulsando en el icono con forma de engranaje tendremos acceso la Configuración del navegador.

Opera configurar la barra lateral

Lo mejor es que la barra se puede configurar a nuestro gusto para que solo aparezcan en ella los elementos que vayamos a utilizar con mayor frecuencia o que nos resulten de mayor interés. Para ello basta con pulsar en el botón con tres puntos que se encuentra en la parte inferior para que se abra un menú lateral hacia la derecha, desde donde podemos tanto añadir como quitar elementos.

Mejoras de privacidad con VPN

Una de las características más destacadas de Opera y que lo diferencian claramente de otras opciones de la competencia es por sus funciones de privacidad y seguridad que se incluyen de serie pasa por la inclusión de una VPN. Esta es gratuita y funciona por defecto en Opera y sólo será necesario que la activemos cuando sea necesario y desactivarla cuando deseemos. Todo sin necesidad de descargar nada.

Para ello solo será necesario acceder a su apartado de Configuración, pulsando en el botón de engranaje que encontramos en la parte inferior izquierda de la interfaz. En la nueva pantalla pulsamos en el apartado de Privacidad y seguridad en la parte izquierda y por último nos desplazamos hacia la parte inferior hasta encontrar el apartado de VPN. Aquí, encontramos que se encuentra desactivado, por lo que basta con pulsar el botón para que la activemos.

Opera activar VPN

Una vez habilitada, la VPN se conecta a través de servidores de todo el mundo, por lo que nos informa que la velocidad de conexión y algunas páginas web o servicios pueden verse afectados por el cambio. Igualmente podemos habilitar o desactivar diversas opciones, como que el navegador se conecte a la VPN cada vez que la iniciemos, habilitar los motores de búsqueda predeterminados, evitando la VPN, habilitar los sitios de Intranet evitando la VPN y gestionar reglas adicionales de bypass de VPN.

Herramienta de captura de pantalla

Otra herramienta interesante que encontramos integrada de manera predeterminada en Opera no es otra que la posibilidad de realizar capturas de pantalla de forma más completa que teniendo que pulsar la tecla ImprPnt de Windows. Simplemente debemos de pulsar el icono con forma de cámara que encontramos en la parte derecha de la barra de tareas, denominada Instantánea.

Opera editar captura de pantalla

Al hacerlo nos ofrece la posibilidad de elegir entre hacer una captura a pantalla, bien seleccionar el área que queremos recortar para capturar o guardar la página como documento PDF. Una vez realizada la captura se abrirá una ventana adicional desde donde podremos editarla. Así podremos escribir texto, dibujar, difuminar e incluso compartirla directamente desde los servicios de mensajería con los que cuenta en su barra lateral y que vimos previamente.

Conclusiones: ¿merece la pena usar Opera?

Como hemos podido comprobar el navegador Opera cuenta con suficientes características para plantar cara a las opciones más usadas. No solo es un navegador rápido, ligero y que consume pocos recursos, sino que también cuenta con una serie de herramientas y funciones propias que carecen otras opciones de la competencia y que nos pueden resultar de gran utilidad.

La inclusión de una barra lateral personalizable con herramientas y aplicaciones de redes sociales y mensajerías a las que poder acceder de forma rápida es una gran opción para aquellos que las usen de manera frecuente. Para amantes de la privacidad, la posibilidad de habilitar su propia VPN sin necesidad de instalar ningún software ni complemento adicional es un plus en cuanto a seguridad sin complicaciones. Además, la inclusión de su propia herramienta de captura de pantalla o la posibilidad de conexión con la versión para móviles sin registros ni contraseña ofrece un añadido adicional muy interesante.

También cabe menciona que no es perfecto es todo, pues en su debe, hay que indicar que cuenta con un pobre soporte del navegador a CSS2 y su volumen de actualizaciones no es tan elevado como otras opciones de la competencia. Igualmente, a la hora de instalarlo intenta que lo establezcamos como navegador predeterminado por defecto y sin preguntas, por lo que, si no estamos interesado, conviene desactivar esta opción desde su asistente.

Navegadores web como alternativas

A la hora de elegir nuestro navegador web para navegar por Internet, disponemos de una amplia lista de opciones disponibles. Por lo general suelen ser gratuitos, por lo que no debemos de pagar nada por descargar y utilizarlos. Si estamos buscando una opción fiable y Opera no nos termina de buscar podemos optar por alguna de las siguientes opciones:

  • Google Chrome: basado en Chromium y líder mundial de los navegadores.
  • Mozilla Firefox: el eterno candidato, gratis y de código abierto.
  • Edge: la alternativa de Microsoft integrada en Windows.
  • Brave: con sistema de seguridad avanzado y Tor integrado.
  • Maxthon: con integración de descargas Torrent dentro de su sistema.
Opera logo
Opera
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Navegador Web
Idiomas Español (multi)
Precio Gratis

Lo mejor

  • Interfaz con acceso directo a herramientas y aplicaciones de redes sociales
  • Cuenta con su propia VPN integrada
  • Dispone de un capturador de pantalla con editor
  • Sincronización con Opera para móviles por QR sin registros ni contraseñas

Lo peor

  • Volumen de actualizaciones inferiores a la competencia
Interfaz
7.5
Motor
8
Seguridad
9
Extensiones
6
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
6.5

Puntuación global

7.9
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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