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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Edge es mi navegador principal: estas 4 funciones me hicieron olvidarme de Chrome

Logo de Microsoft Edge iluminado sobre un fondo oscuro representando su uso nocturno

Durante años, Google Chrome ha sido el navegador dominante del mercado. Ningún rival ha sido capaz de acercarse a su cuota de mercado. De hecho, desde su lanzamiento el resto de los navegadores han pasado a rozar mínimos, hasta la llegada de Edge. El navegador de Microsoft utiliza el mismo motor de Chrome, Chromium, pero incluye una gran cantidad de funciones y características que le hacen infinitamente más útil y moderno.

Como el 80% de los usuarios, yo era usuario de Google Chrome. Sin embargo, en los últimos años, Google no ha incluido prácticamente ninguna mejora en su navegador web, mientras que sus rivales sí que han innovado y cambiado por completo la forma de navegar por Internet. Por ello, y movido sobre todo por el final del soporte para las extensiones Manifest V2, decidí decir adiós a Chrome y probar Edge, el navegador que más me llamaba la atención.

Y lamento no haberlo hecho antes.

Pestañas verticales

Una de las funciones que más echaba de menos en Google Chrome eran las pestañas verticales. Y, aunque el cambio puede parecer extraño, tiene todo el sentido del mundo. Los monitores tienen un aspecto rectangular, donde el lado largo es el horizontal. Y las webs tienen un diseño con scroll vertical. Esto hace que los laterales de las webs siempre queden vacíos. Y tener la barra de pestañas en la parte superior nos limita el espacio de la web que podemos ver.

Captura de pantalla de la interfaz de Microsoft Edge mostrando la barra lateral izquierda con pestañas organizadas verticalmente.
Las pestañas verticales aprovechan el espacio horizontal de los monitores panorámicos, mostrando más contenido de la página web. Fuente: Captura propia, Softzone.es

Las pestañas en vertical en un lateral ocupan mucho menos espacio, y nos permiten navegar por Internet de una forma mucho más cómoda. Además, si no te gustan las pestañas así, siempre puedes colocarlas en horizontal en la parte superior, como han estado siempre. Tú eliges.

Pantalla partida

Siempre tengo varias páginas web abiertas al mismo tiempo. O, si no son webs, dos ventanas de distintos programas (como dos exploradores de archivos, un navegador y un Word, etc). Y tengo una pantalla ultra-panorámica que me permite mostrarlos en la pantalla al mismo tiempo sin problemas. En el caso de las webs, por ejemplo, con Google Chrome tenía que abrir dos instancias del navegador, y abrir en cada una una web, con el cargo de recursos que eso conlleva.

Ejemplo de la función de pantalla dividida en Edge, con una ventana mostrando dos páginas web, una al lado de la otra.
La multitarea nativa de Edge permite comparar información o trabajar con dos fuentes simultáneamente sin necesidad de cambiar de ventana. Fuente: Captura propia, Softzone.es

Gracias a Edge, puedo abrir dentro de una misma ventana dos páginas web al mismo tiempo. La función de «dividir pantalla» permite elegir dos pestañas para verlas una al lado de la otra al mismo tiempo desde una sola instancia del navegador. Podemos incluso elegir el espacio que queremos que ocupe cada una. Una forma de disparar la productividad.

Copilot es tu copiloto de confianza

La Inteligencia Artificial ha cambiado la forma de navegar por Internet. Yo leo muchas noticias, de todo tipo, a lo largo del día. Y aunque tengo una habilidad impresionante para la lectura diagonal, el tiempo que invierto en esta lectura, muchas veces, es demasiado.

Extrañamente, Google Chrome aún no ha integrado la IA dentro de su navegador. Y debe ser el único, ya que hasta Firefox lo ha hecho. Pero la integración de Edge con Copilot es otro nivel.

Panel lateral de Copilot en Microsoft Edge mostrando una conversación con la IA que resume el contenido de la página web activa.
La integración de Copilot permite interactuar con la IA en el contexto de la página actual para obtener resúmenes, explicaciones o generar contenido. Fuente: Captura propia, Softzone.es

Copilot puede leer directamente la página que tienes abierta sin necesidad de pasarle una URL. Y, a partir de ella, puedes realizar tareas avanzadas como pedirle que genere un resumen con los puntos clave, que extraiga datos específicos en formato de tabla, o incluso que te ayude a redactar un correo electrónico basado en la información de la página. Solo tienes que pulsar sobre su botón dedicado, y dejar que Copilot haga el resto.

Rendimiento muy optimizado

Google Chrome es conocido por su elevado consumo de memoria RAM, un hecho que ha sido confirmado por múltiples análisis técnicos independientes. Y, aunque Google ha intentado reducir este consumo de muchas formas, nunca ha dado con la clave. Microsoft, sin embargo, sí se ha puesto serio en este sentido y no solo ha incluido la posibilidad de limitar el consumo del navegador, sino que su gasto medio de memoria es inferior, incluso en sesiones largas.

Panel de configuración de rendimiento en Microsoft Edge, donde se puede activar el modo de eficiencia y las pestañas durmientes.
Edge ofrece controles granulares para gestionar el consumo de recursos, una ventaja clave sobre otros navegadores. Fuente: Captura propia, Softzone.es

Edge ha sido optimizado para consumir menos memoria RAM en general, y permitir al usuario controlar dicho consumo. Esto, al final, se traduce en obtener un mejor rendimiento en todo tipo de equipos, especialmente en aquellos con recursos limitados.

Migrar a Edge sin dolores de cabeza

Si te da miedo perder los datos de Chrome al dar el salto al nuevo navegador, no te preocupes. Cuando abres Edge por primera vez, te da la opción de importar todos los datos de otro navegador. Por ejemplo, de Chrome. Importa desde el historial y los favoritos hasta las contraseñas y las extensiones. Que, por cierto, las extensiones de la Chrome Store son 100% compatibles con Edge, por lo que no vas a tener problema en este sentido.

Yo, personalmente, decidí no atarme a ningún navegador, y opté por descentralizar mis datos. Ahora los guardo con:

  • Raindrop para marcadores y webs para leer más tarde.
  • Bitwarden para contraseñas.
  • Bonjourr para una nueva pestaña personalizada.

Así, si el día de mañana quiero probar otro navegador (como Vivaldi, o Firefox), puedo hacerlo sin depender de absolutamente nada.

Preguntas frecuentes sobre el cambio a Microsoft Edge

¿Funcionan las extensiones de Google Chrome en Microsoft Edge?
Sí, al estar basado en el mismo motor (Chromium), Microsoft Edge es 100% compatible con todas las extensiones disponibles en la Chrome Web Store.

¿Es complicado pasar mis datos de Chrome a Edge?
No, el proceso es muy sencillo. Al iniciar Edge por primera vez, el navegador ofrece una opción para importar automáticamente todos tus datos de Chrome, incluyendo historial, favoritos, contraseñas y extensiones.

¿Qué es Copilot en Edge y para qué sirve?
Copilot es el asistente de inteligencia artificial de Microsoft integrado en Edge. Puede leer la página que estás visitando para hacer resúmenes, responder preguntas sobre el contenido o incluso ayudarte a redactar textos sin salir del navegador.

¿Qué ventaja ofrecen las pestañas verticales?
Las pestañas verticales aprovechan mejor el espacio lateral de los monitores panorámicos, permitiendo ver más contenido de la página web. Además, facilitan la gestión y visualización de un gran número de pestañas abiertas.

¿Realmente consume Microsoft Edge menos memoria RAM que Chrome?
Microsoft ha implementado optimizaciones específicas en Edge para reducir el consumo de memoria RAM. Además, incluye funciones como las pestañas en suspensión y un limitador de consumo para ofrecer un mejor rendimiento, especialmente en equipos con recursos limitados.