Así luce One Outlook, la nueva app de Correo que llegará a Windows

Así luce One Outlook, la nueva app de Correo que llegará a Windows

Rubén Velasco

A principios de esta semana os contamos que Microsoft estaba planeando acabar con los clientes de correo de Windows, la app de Correo y Outlook, para crear una aplicación nueva que unifique ambas. De momento no era más que un rumor, ya que ni la compañía había confirmado nada ni se había filtrado ningún tipo de información. Sin embargo, no ha pasado ni una semana y ya tenemos aquí las primeras imágenes «oficiales» (mejor dicho, filtradas) de lo que será este nuevo cliente de correo que, por ahora, conocemos como One Outlook.

El problema de Microsoft y de Windows es que tiene muchos programas duplicados. Por un lado, la compañía ofrece aplicaciones Win32 clásicas, heredadas de hace tiempo, y por otro lado, las nuevas UWP de Windows 10. Esto hace que, por ejemplo, en el ámbito del correo electrónico tengamos, por un lado, la app de Correo típica, y por otro el cliente de Outlook convencional. Eso sin contar la web, que al final es lo más utilizan los usuarios, como ocurre con Gmail.

Microsoft es consciente desde hace tiempo de este problema, y está trabajando poco a poco para solucionarlo. Y como parte de esta solución ha llegado el turno a este cliente de correo.

One Outlook – El cliente de correo ¿definitivo? para Windows 10

Bajo el nombre en clave «Project Monarch«, Microsoft está trabajando para fusionar sus dos clientes de correo de Windows en uno solo. Este nuevo cliente será mucho más pequeño y rápido, pero a su vez más completo que los dos anteriores. Para ello, lo que va a hacer Microsoft es crear una aplicación web mejorada con APIs y extensiones (como integración con el centro de acción y con Windows Share) para ofrecer una experiencia totalmente nueva a los usuarios.

El nuevo One Outlook, como se puede ver, se trata de una aplicación basada 100% en web. Básicamente es como abrir la página de Outlook y consultar nuestro correo desde allí. Esto hace que sea mucho más intuitivo y sencillo leer el correo, pero nos tememos que perderemos funciones y características como, por ejemplo, poder usar este cliente para consultar el correo de otras cuentas, como las de Gmail.

Primera imagen One Outlook W10

Un cliente de correo sencillo, enfocado a gestionar los mensajes de las cuentas de Outlook, pero nada más. Personalmente, nos gusta mucho más la app Correo actual, principalmente por tener la posibilidad de gestionar varias cuentas de correo al mismo tiempo. Tendremos que volver a otros programas, como Thunderbird, para este fin.

Aún toca esperar para poder probar esta nueva app

Se nota en el diseño que el nuevo One Outlook aún se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo. Aún nos va a tocar esperar bastante tiempo antes de poder instalar esta app en nuestro ordenador. Incluso aunque se filtrara el instalador de la UWP en la red (como ha ocurrido), solo funciona si tenemos una cuenta interna de Microsoft, por lo que no podríamos tener más que un bonito icono en el escritorio que no serviría para mucho.

Microsoft sigue trabajando en su nuevo cliente de correo para Windows. Y, aunque aún no sabemos cuándo lo veremos, es posible que llegue junto a 21H2 como parte de la renovación de Sun Valley.