Alternativas a Microsoft Outlook para el correo electrónico

Alternativas a Microsoft Outlook para el correo electrónico

Fran Castañeda

Si por motivos de trabajo, estudio o simplemente porque estás acostumbrados a recibir muchos correos electrónicos, posiblemente conozcas Microsoft Outlook, un gestor de correo electrónico muy potente, con muchas funciones, que es utilizado, sobre todo dentro del ámbito profesional y empresarial. Pero esto no significa que sea la única opción, por lo que hoy vamos a hablar de las mejores alternativas para gestionar nuestro correo que podemos encontrar.

A la hora de comunicarnos con otras personas de todo el mundo, en estos momentos contamos con multitud de vías y plataformas. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en las aplicaciones de mensajería instantánea que ya usamos a través del móvil y de los equipos de sobremesa. Sin embargo, el correo electrónico es un servicio online que llevamos utilizando décadas y que aun en estos instantes tiene mucha importancia. Ya no solo a nivel empresarial, ya que a nivel personal también tiene mucha utilidad, como la mayoría ya sabréis.

Por qué Outlook es tan popular

Si hay un gestor de correo electrónico conocido y popular ese es Microsoft Outlook. Este software forma parte del paquete de Microsoft Office, si bien es posible utilizarlo como una herramienta independiente. Sus orígenes se remontan al año 1989 con el lanzamiento de su primera versión que ha ido ganando innumerables mejoras a lo largo de los años.

Con Microsoft Outlook podemos administrar varias cuentas de correo electrónico desde un mismo lugar, ya que permite sincronizar varias cuentas de correo electrónicos como Gmail o Hotmail, así como administrar grandes volúmenes de correo electrónico o Personalizar tareas comunes en comandos con un solo clic.

Este gestor de correo electrónico se caracteriza por ser muy completo con gran cantidad de extras, ya que además del correo electrónico, podremos gestionar el calendario, contactos o tareas desde un mismo lugar, y gracias su integración con Office, permite compartir archivos adjuntos desde OneDrive.

Por el contrario, disponer de un cliente de correo electrónico con tantas opciones y posibilidades que quizás no usemos puede dar una visión demasiado cargada al usuario. Además, se trata de una aplicación de pago que no está al alcance de todos. Es por ello por lo que hoy vamos a ver las mejores alternativas para tener en cuenta si deseamos sustituir Outlook por una herramienta similar.

Cuál es la mejor manera de utilizar Outlook

Es importante saber que este popular gestor de correo electrónico que nos ofrece Microsoft nos permite utilizarlo de varias maneras. Al margen de tener la posibilidad de sincronizar todo nuestro correo ya sea en el dispositivo móvil o en el equipo de sobremesa, también podremos gestionar todo ello desde el navegador web, o usando alguna de las aplicaciones oficiales. Lo cierto es que el comportamiento básico del gestor es el mismo en ambos casos.

Sin embargo en el caso de que necesitemos sacar el máximo rendimiento a Outlook y aprovechar todas las funciones y herramientas que el gigante del software nos proporciona aquí, siempre va a ser preferible que echemos mano de su cliente oficial. Este nos proporciona más herramientas de las que podemos encontrar en su versión web, además de poder llevar a cabo una configuración personal más avanzada.

Y es que debemos tener muy presente que la mencionada versión web del gestor de correo tiene limitaciones funcionales con respecto al cliente oficial. Por ejemplo la aplicación oficial nos permite hacer un seguimiento avanzado de los correos enviados, o utilizar varias cuentas de manera simultánea desde una única interfaz. También podremos utilizar cuentas de correo de otros proveedores y añadir herramientas más avanzadas para personalizar su aspecto.

Evidentemente por otro lado la principal ventaja que nos ofrece la versión web es que tendremos acceso a todo nuestro correo de Outlook desde cualquier dispositivo y lugar, ya que funciona en la nube.

Alternativas gratis a Outlook

A la hora de elegir un cliente de correo electrónico no es necesario decantarnos obligatoriamente por Outlook. Afortunadamente en el mercado hay alternativas gratuitas con las que poder realizar funciones similares a las que podemos encontrar el software de Microsoft. Por ello, si buscamos un gestor de correo electrónico sin necesidad de pagar, podemos optar por las siguientes opciones.

Mozilla Thunderbird, gestor de correo de código abierto y personalizable

Estamos antes un gestor de correo electrónico que se caracteriza por ser libre, de código abierto y multiplataforma, que brinda las mismas características que Microsoft Office y además es gratuito por lo que es una gran alternativa. Thunderbird es altamente personalizable, ya que dispone de diferentes complementos como extensiones y temas con los que poder cambiar su aspecto de inmediato. Cuenta con funciones interesantes como su libreta de direcciones, recordatorio de adjuntos, una barra de herramientas de filtrado rápido que nos permitirá separar nuestro correo al instante, admite múltiples cuentas y, además, permite el cifrado de correos para mejorar nuestra privacidad.

Mozilla Thunderbird es una aplicación completamente gratuita, compatible con Windows y Mac OS que podemos descargar directamente desde su página oficial.

Bueno

Esta es una de las alternativas para gestionar nuestro correo más conocidas y utilizadas que además es propiedad de Mozilla, desarrollador de Firefox. A pesar de que posee la mayoría de las funciones del mencionado Outlook, este es un programa totalmente gratuito.

Malo

Si hemos migrado de Outlook a Thunderbird, debido a la interfaz del segundo nos costará un poco acostumbrarnos al cambio.

Mozilla Thunderbird, cliente de correo electrónico

Claws Mail, gestor de correo y lector de noticias, todo en uno

Esta aplicación hace las veces de gestor de correo electrónico y lector de noticias. Es de código abierto y gratuito y dispone de amplias configuraciones y abundantes características para convertirse en una alternativa a Microsoft Office. El correo puede ser almacenado en formato de buzón MH y también en formato Mbox mediante el uso de un complemento. De sus características, destaca por su seguridad (GPG, SSL, anti-phishing), por disponer de plantillas, citas plegables, barra de herramientas personalizables y posibilidad de buscar y filtrar. Además, cuenta con agregador de RSS, calendario, Anti-spam y dispone de la posibilidad de importar y exportar correos electrónicos con facilidad.

Claws Mail es un cliente de correo electrónico gratuito, compatible con sistemas operativos Windows y Mac OS, que puedes descargar desde su página web.

Me gusta

Además de gestionar nuestro correo electrónico tendremos la posibilidad de hacer un seguimiento de todas las páginas de noticias a las que nos suscribamos.

Dentro de las funciones más destacadas de esta propuesta nos encontramos con la alta seguridad que nos presenta y el uso de plantillas predefinidas.

Me gusta menos

Algunos usuarios echarán en falta ciertas funciones más avanzadas que encontramos en propuestas más conocidas.

Claws Mail, cliente de correo electrónico

Correo y calendario de Windows 10, disponible de forma predeterminada

En Windows 10 también cuenta con su propio gestor de correo electrónico, diseñado para un uso tanto personal como profesional y siendo compatible con Office 365, Exchange, Outolook.com, Gmail y Yahoo entre otras. Su interfaz es simple y elegante con la que podremos trabajar de forma cómoda. Cuenta con un calendario de amplio soporte para organizar y administrar una programación apretada. También dispone de la posibilidad de diseñar mensajes de correo mediante la integración de Microsoft Word y podremos descargar y guardar todos los datos adjuntos de un correo electrónico de una sola vez.

Pros

Esta es una solución que se integra a la perfección en Microsoft 365 o Gmail, entre otras plataformas muy populares. Nos ofrece la posibilidad de redactar nuestros mensajes de correo en Word de Microsoft para enviarlos desde aquí.

Contras

Se trata de una aplicación en formato UWP que no gusta a todos y que descargamos desde la tienda oficial de Windows.

Correo y Calendario de Windows 10

Gmail, uno de los clientes de correo más populares

Es uno de los clientes de correo electrónico más populares del mundo, y puede ser usado como una gran alternativa a Microsoft Outlook. Cuenta con la ventaja de que podemos acceder a él desde cualquier ordenador sin necesidad de instalar una aplicación en el ordenador. Dispone de integración completa con las aplicaciones más populares de Google, como Google Calendar, Google Drive o Google Photo. Cuenta con la posibilidad de organizar la bandeja de entrada, separando los correos promocionales y los mensajes de redes sociales en carpetas independientes. También dispone de filtros y etiquetas para tener organizada nuestra comunicación y, además, incluye funciones de búsqueda avanzada en la bandeja de entrada.

No falta la opción de crear recordatorios poder ver mensajes sin la necesidad de abrirlos, el modo sin conexión, posponer los mensajes, entre otras. Por estas y otras muchas funciones que poco a poco se han ido añadiendo al gestor de correo de Google, esta aplicación web es una de las más queridas y usadas por la mayoría de los usuarios.

Gmail es un cliente de correo electrónico completamente gratuito, al cual podemos obtener accediendo a su página web.

Top

Este gestor de correo online es de los más utilizados del mundo gracias a todas las funciones que nos propone y además es propiedad de Google. Se integra a la perfección con otras plataformas y servicios del gigante de las búsquedas aumentando así su funcionalidad y experiencia de uso.

Menos top

Es un gestor de correo que se centra en el trabajo en la nube y por tanto online que no dispone de aplicación para instalar de forma local en Windows.

Gmail, cliente de correo electrónico

Nylas Mail, gestor de correo de código abierto y multiplataforma

Es una de las mejores plataformas de correo electrónico, siendo de código abierto y multiplataforma. Cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar y configurar con un diseño ciertamente atractivo. Nos permite incluso instalar plugins para traducir correos electrónicos en otro idioma. Incluye la posibilidad de incorporar diferentes firmas al contestar un correo, y funciones como Link Tracking, que nos servirá para saber cuántas veces el contacto hace clic en el enlace enviado, u Open Tracking que nos permite saber cuántas veces ha sido visto el correo enviado.

Nylas Mail es compatible con los sistemas operativos de Linux, Windows o Mac y es completamente gratuita. Se puede descargar desde su página oficial.

Nylas Mail cliente de correo electronico

Alternativas de pago a Microsoft Outlook

En el caso de que estemos buscando un gestor de correo electrónico y no nos importe pagar por un programa de calidad y profesional, también podemos encontrar diferentes alternativas a Outlook. Por lo general, y aun siendo de pago, vamos a tener la oportunidad de probarlos gratis mediante un periodo de prueba. De esta forma, podremos evaluar el producto antes de pasar por caja y de esta forma saber si realmente se ajusta a nuestras necesidades.

eM Client, un gestor de correo similar a Outlook

Este cliente de correo electrónico cuenta con una gestión de correo similar a Microsoft Outlook, lo que le convierte en una excelente alternativa. Dispone de una interfaz moderna y fácil de usar que podremos dominar sin muchos problemas y que podremos personalizar a nuestro gusto. Además de las funciones de correo electrónico, también nos ofrece calendario, tareas, contacto y chat. Es compatible con los principales servicios como Gmail, Yahoo, Exchange y iCloud. También cuenta con una búsqueda súper rápida y personalizables para encontrar siempre cualquier correo o archivo de la manera más productiva.

Este gestor cuenta con una versión gratuita durante con funciones limitadas pues solo permite gestionar dos cuentas y que podemos descargar desde su página web. También podemos comprar la licencia de eM Client Pro que incluye todas sus funciones por 49.95 dólares. Esta aplicación es compatible con los sistemas operativos Windows y Mac OS.

Top

Una de las principales ventajas que nos ofrece este gestor de correo electrónico es que podremos configurar diferentes cuentas de varios servicios como Gmail, Yahoo y otros. Además, tendremos la posibilidad de sincronizar y utilizar desde aquí nuestros calendarios.

Menos top

Su interfaz de usuario puede resultar un tanto confusa especialmente si añadimos y configuramos varias cuentas de correo diferentes para usar de forma conjunta.

eM Cliente, gestor de correo electronico

Mailbird, configura diferentes cuentas y perfiles

Se trata de un gestor de correo electrónico con el que podremos manejar diferentes cuentas de correo (IMAP, POP3 y Exchange) y configurar diferentes perfiles, convirtiéndose en una buena alternativa a Microsoft Outlook. Destaca por su diseño simple y minimalista y su gran velocidad de carga. Cuenta con integración total con herramientas de mensajería y redes sociales como WhatsApp, Twitter o Facebook, así como con gestores de tareas como Asana y Evernote, o de calendario como Google Calendar. Dispondremos de la posibilidad de buscar archivos adjuntos utilizando palabras clave, así como previsualizarlos antes de descargar. También permite añadir atajos de teclado y dispone de soporte para 17 idiomas.

Mailbird tiene un precio de 2.42 euros al mes facturado por años o también se puede adquirir la licencia por 65 euros. Para empresa tiene un coste de 3.75 euros al mes facturados de manera anual. Podemos probarlo de manera gratuita descargándolo desde su página oficial. Está disponible para Windows, Mac, iOS y Android.

A favor

Aquí nos encontramos ante uno de los gestores de correo que con los años más popularidad ha ganado entre usuarios de todo el mundo. Nos presenta una interfaz limpia y minimalista que facilita mucho trabajar con varias cuentas de manera conjunta. Además se integra a la perfección con multitud de redes sociales y aplicaciones de mensajería muy populares.

En contra

Para aprovechar todas las funciones de esta aplicación tendremos que pagar por ella, ya sea a modo de suscripción mensual o comprando la licencia para poder utilizar el programa para siempre.

Mailbird, cliente de correo electrónico

PostBox, permite gestiona diferentes cuentas con seguridad

Se trata de un cliente de correo electrónico para quienes necesiten ir más allá de lo básico. Es compatible con correos IMAP, POP y SMTP, por lo que nos permite gestionar cuentas como Hotmail, Yahoo!, Gmail AOL, Outlook, Office 365, ProtonMail, entre otros. También nos permite organizar nuestros mensajes por temas y etiquetarlos, así como archivar nuestros mensajes o editarlos. La seguridad es uno de sus puntos fuertes, ya que ofrece protección contra malware, troyanos, spyware y anti-phishing que se actualiza de forma rápida cada 30 minutos. También ofrece una barra de búsqueda de correo muy eficiente, así como la posibilidad de instalar extensiones de Thunderbird.

PostBox es compatible con ordenadores Windows y Mac OS y podemos adquirir su licencia por 39 dólares o bien de un periodo de un año por 19 dólares. También podemos probarlo gratis durante 30 días, para ello descárgalo desde su página web.

Destacable

Gracias a las funciones integradas en este gestor de correo, Tendremos la posibilidad de configurar y utilizar múltiples cuentas pertenecientes a Yahoo!, Gmail, Outlook, ProtonMail y más. Al mismo tiempo cuenta con algunas interesantes funciones para proteger nuestro correo ante todo tipo de ataques y códigos maliciosos.

Menos destacable

No se trata de una propuesta gratuita como sucede con otras similares, por lo que para poder beneficiarnos de todo lo que nos ofrece tendremos que pagar por su licencia.

Postbox cliente de correo electrónico

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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