Windows Terminal estrena soporte para ratón y otra gran novedad

Windows Terminal estrena soporte para ratón y otra gran novedad

Rubén Velasco

Aunque Windows está pensado para utilizarse en entorno gráfico, es decir, con teclado y ratón, el sistema operativo de Microsoft tiene varias consolas que nos permiten configurarlo y administrarlo mediante comandos. Una de las principales es CMD, la consola heredada de MS-DOS. Además, los usuarios más avanzados también pueden recurrir a PowerShell para administrar el sistema, e incluso a Bash, para ejecutar Linux sobre Windows 10. 3 terminales en Windows son demasiadas, y por ello, Microsoft lleva tiempo trabajando en una opción única para unirlas y simplificar el trabajo con el sistema operativo: esta solución es Windows Terminal.

Microsoft lleva tiempo trabajando en Windows Terminal, un programa que busca unir las consolas de CMD, PowerShell y Bash en una única ventana de manera que, usando una sola aplicación, podamos abrir la consola de Windows que necesitemos en cada momento. Este programa está teniendo un desarrollo abierto y Microsoft está poniendo especial interés para adaptarlo a las necesidades de todos los usuarios. Entre otras muchas novedades y características podemos destacar, por ejemplo, la posibilidad de abrir varios terminales (iguales o diferentes) a la vez separados por pestañas.

Este programa lleva ya varios meses en desarrollo, y, aunque aún queda un tiempo para que podamos ver la versión final del mismo, Microsoft acaba de lanzar una nueva versión de Windows Terminal, la 0.10, que llega repleta de cambios y novedades de lo más interesantes como vamos a ver a continuación.

Novedades de la versión 0.10 de Windows Terminal

Sin duda, la principal novedad de esta nueva versión es que, por fin, los terminales que abramos dentro de este programa (ya sean de CMD, PowerShell o WSL) tendrán soporte para entrada de ratón. De esta manera, si usamos programas como tmux o Midnight Commander, el terminal reconocerá los clics, pudiendo desplazarnos más fácilmente por los directorios, e incluso pudiendo seleccionar varios elementos. Este es un paso importante también de cara a la hora de ejecutar juegos clásicos, tanto de Linux (a través de WSL) como de Windows.

Windows Terminal 0.10

Otra de las novedades que ha llegado es la posibilidad de crear paneles duplicados dentro de una misma pestaña. Así, podremos tener varias terminales diferentes dentro de una misma pestaña para movernos por ellas más fácilmente. Para poder usar esta característica debemos añadir el modo «splitMode»: «duplicate» dentro de un atajo de teclado de forma similar a la siguiente:

"keybindings": [
{"keys": ["ctrl+shift+d"], "command": {"action": "splitPane", "split": "auto", "splitMode": "duplicate"}}
]

Windows Terminal - terminales duplicadas

Por último, también se han corregido una serie de fallos y errores detectados en las versiones anteriores:

  • Se ha mejorado el ajuste del texto al cambiar el tamaño de la ventana.
  • Los bordes ya no son blancos cuando se usa un modo oscuro en Windows.
  • Si tenemos la barra de tareas oculta, ahora se muestra cuando pasamos el ratón por la parte inferior.
  • Azure Cloud Shell ahora puede ejecutar PowerShell.
  • Mejorado el desplazamiento con panel táctil.

Descargar Windows Terminal

Este nuevo terminal está disponible para todos los usuarios de Windows 10. Aunque su versión final no está prevista hasta el próximo mes de mayo, los usuarios que quieran ir probando esta nueva consola podrán hacerlo sin problemas bajándola desde la Microsoft Store.

Windows Terminal
Windows Terminal
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Recordamos que Windows Terminal es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto. Los usuarios que quieran seguir de cerca su desarrollo pueden hacerlo desde su repositorio en GitHub. Desde aquí también pueden colaborar en el desarrollo del programa y reportar cualquier fallo o problema que se encuentren mientras lo utilizan.