¿Necesito aprender JavaScript para crear juegos en RPG Maker?

Mucho ha cambiado el desarrollo de videojuegos en los últimos años. Mientras que antes crear un juego era una tarea reservada a los usuarios más experimentados, hoy en día es algo que cualquiera, con algo de maña y tiempo, puede hacer. Incluso con solo saber lo básico de programación. Existen muchos motores para crear nuestros propios videojuegos en función de la temática en la que estemos pensando. Pero, si lo que queremos es crear un buen juego de rol, el IDE más conocido y utilizado en todo el mundo es RPG Maker.

A muchos usuarios les echa para atrás el hecho de no saber programación a la hora de pensar en crear un videojuego. Y es cierto que, si usamos un IDE muy avanzado, como puede ser Unity o Unreal Engine, sin tener conocimientos sobre C++, C# y JavaScript, poco vamos a poder hacer. Sin embargo, RPG Maker es un programa algo diferente. Gracias a él vamos a poder crear nuestros propios juegos en una interfaz muy clara y sencilla en la que la mayoría de las acciones las vamos a poder configurar mediante arrastrar y soltar elementos. Sin embargo, si queremos profundizar en el motor del juego, la cosa se complica, y puede que ya necesitemos modificar el código del juego. Pero ¿realmente necesitamos saber programar como expertos?

rpg maker interfaz

JavaScript: el lenguaje (opcional) de RPG Maker MZ y MV

Las primeras versiones de este programa usaban un lenguaje de programación llamado Ruby Game Scripting System. Sin embargo, si usamos ya una versión más moderna del programa nos encontraremos con que el lenguaje que utilizan de base es, igualmente, más moderno: JavaScript.

Con este lenguaje vamos a poder crear nuestros propios scripts del juego de manera que podamos profundizar mucho más en las opciones que nos ofrece el título. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el uso de este lenguaje es opcional, y es que si podemos dar forma al juego con las funciones que nos ofrece el programa, no necesitamos tocar nada más.

¿Y si queremos dar más profundidad al juego, y no sabemos programación? Igualmente, tampoco habría problema en ello. Y es que, en los propios foros de RPG Maker, así como en multitud de páginas web, vamos a encontrar una gran cantidad de script creados por otros usuarios, y compartidos en Internet, que podemos tomar prestados para dar forma a nuestro juego. Y todo ello sin necesidad de aprender JavaScript, ni ningún otro lenguaje de programación.

Dónde aprender a programar

Si a pesar de ello queremos aprender a programar para crear mejores juegos, hay muchas formas de hacerlo. Por supuesto, en la red podemos encontrar multitud de cursos de programación que nos van a permitir adquirir conocimientos generales sobre el lenguaje que queramos, por ejemplo, de JavaScript. Hablamos de plataformas como YouTube, en caso de buscar cursos gratuitos, o Udemy, si queremos algo más profesional.

Pero, si buscamos un aprendizaje más enfocado a RPG Maker, en los propios foros de la comunidad podemos encontrar una gran cantidad de recursos para aprender programación enfocado, directamente, al desarrollo de juegos de rol con este programa.

¡Sé el primero en comentar!