A mi hijo le han dado un Chromebook en el cole, ¿qué puede y no puede hacer con él?

A mi hijo le han dado un Chromebook en el cole, ¿qué puede y no puede hacer con él?

David Onieva

La tecnología avanza y se adapta tanto a los profesionales como a los estudiantes. En este caso nos vamos a centrar en el segundo caso, ya que el ordenador portátil se está convirtiendo en un elemento clave para muchos. Ahora bien, muchos de ellos se centran en el creciente sistema operativo Chrome OS de Google, que se podría decir que es el más adecuado en para los estudiantes.

Lo cierto es que esta empresa lleva muchos años para introducirse de lleno en el sector de la educación con su propuesta software. De hecho, este sistema operativo al que nos referimos se puede considerar como unos de los más utilizados en los ordenadores portátiles para este tipo de usos relacionados con el colegio, al margen de Windows, claro. Así, podríamos decir que Google lleva mucho tiempo intentando hacer crecer su propuesta en este sentido y llegar a ser importante en el sector de la educación.

Decir que una de sus principales premisas de Chrome OS es enfocarse hacia el público joven funcionando en ordenadores asequibles. Por tanto, intenta ofrecer un sistema operativo de bajo consumo de recursos. Ahora que muchos vuelven al colegio, nos encontramos con ordenadores portátiles basados en esta propuesta.

Por qué Chrome OS se usa tanto en la educación

Al hablar de Chrome OS nos encontramos con un sistema operativo en el que se intentan ahorrar recursos del equipo, por lo que buena parte de su funcionamiento se centra en la nube. Además, ofrece una interfaz muy sencilla y asequible incluso para los más jóvenes de la casa. Debido a todo ello puede funcionar con soltura trabajando con un hardware bastante básico.

classroom chrome os

Lo cierto es que, en determinados países como Estados Unidos, los portátiles basados en Chrome OS o Chromebooks, llevan años usándose. Asimismo, poco a poco se van extendiendo a otras regiones como sucede en nuestro país. Y es que las ventajas de utilizar un equipo basado en este sistema son muchas, especialmente para los estudiantes más jóvenes.

Su principal objetivo es el consumo reducido de recursos del PC que presenta. Esto nos permite reducir ostensiblemente el gasto inicial en el portátil como tal. Además, gran parte de su uso se centra en el navegador y en la nube. Antes de nada, os diremos que los equipos basados en Chrome OS en muchas ocasiones se conocen como Chromebooks.

Qué pueden hacer, o no, los niños con un Chromebook

Pues bien, si a tu hijo le han dado un ordenador de estas características para usar en el colegio, es importante saber lo que puede o no puede hacer con el mismo. Para empezar, os diremos que el PC está limitado desde el propio centro educativo. De este modo lo que se logra es que los niños solo puedan usar las aplicaciones que necesitan para temas relacionados con el estudio. Además, todo esto se controla de forma remota desde el mismo centro, lo que facilita mucho el control.

El uso de plataformas streaming como YouTube o las redes sociales están muy extendidas entre los más jóvenes. Sin embargo, en estos equipos basados en Chrome OS todo ello está bloqueado, por lo que no podrán acceder nunca. Algo similar sucede con determinadas aplicaciones no permitidas donde se incluyen los juegos. De igual modo y como es fácil imaginar, los niños no podrán instalar programas a su libre albedrío en este equipo que se utiliza para estudiar. Para garantizar todo esto, si es necesario instalar un software concreto, se hace de forma remota desde el propio centro.

tareas chrome os

De ahí que el uso de Chrome OS hoy día se considera como la mejor opción para usar en centro educativos gracias a todas las ventajas que ofrece en este sentido.

2 Comentarios