La conexión a Internet de la que echamos mano en la mayoría de nuestros dispositivos actuales como el móvil o el PC, se ha convertido en un elemento clave. Pero en gran medida dependemos de la cobertura que nos ofrezca la conectividad inalámbrica o mediante cable. De ahí precisamente la utilidad de poder compartir dicha conexión en determinadas ocasiones, lo que nos resolverá muchos problemas.
Seguro que en multitud de ocasiones, especialmente si trabajáis con un ordenador portátil y andáis de un lado para otro, habéis compartido la conexión del móvil. En casi cualquier lugar del territorio nacional tenemos cobertura y podemos compartir dicha conexión del terminal por ejemplo con nuestro portátil basado en Windows. Incluso si estamos perdidos en la montaña y no tenemos una red Wi-Fi a mano, esta función de los móviles nos resuelve muchos problemas.
De este modo dispondremos de conexión a Internet en el ordenador de sobremesa o portátil gracias a la cobertura del terminal. Pero debemos tener presente que esto mismo, o algo similar, podemos hacer directamente desde Windows. Esto quiere decir que el sistema operativo de Microsoft nos ofrece una interesante característica que nos permite compartir la conexión del equipo, con otros.
Precisamente en estas líneas o vamos a mostrar cómo activar esta funcionalidad y configurarla basándonos en las necesidades del momento para que funcione lo mejor posible. Cabe mencionar que esto lo podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla tanto en Windows 10 como en Windows 11. De hecho, el proceso es prácticamente el mismo, algo que os describiremos en estas líneas.
Cómo compartir la conexión en Windows
Para empezar debemos tener en consideración que esto es algo que podemos llevar a cabo directamente desde la aplicación de Configuración del sistema operativo. Se trata de una función que integra Windows y que podemos activar en cualquier momento. Para abrir este apartado no tenemos más que hacer uso de la combinación de teclas Win + I.
De entre todas las secciones que veremos en pantalla, en el caso que nos ocupa nos tendremos que decantar por la llamada Red e Internet. A partir de ahí y entre las opciones que aparecerán, en el panel izquierdo de la ventana nos encontramos con la que nos interesa, en este caso, Zona con cobertura inalámbrica móvil.
Aquí tenemos la posibilidad de compartir la conexión, ya sea a través de la conectividad Wi-Fi, o a través de Bluetooth. Además, aquí también veremos tanto el nombre del equipo que tendrán que buscar el resto de ordenadores para conectarse. Lo mismo sucede con la contraseña que Windows nos proporciona de forma predeterminada.
De todos modos, estos y otros parámetros los podemos personalizar y configurar con tan solo pulsar en el botón que reza Editar. Esto nos permitirá establecer otro nombre que sirva de referencia el punto de acceso que estamos creando. Del mismo modo tendremos la posibilidad de establecer otra contraseña e incluso elegir el tipo de conexión: 2.4 o 5 GHz.
Una vez hechos los pertinentes cambios no tenemos más que pinchar en botón Guardar y a partir de ese momento nuestro PC se convierte en punto de acceso para compartir nuestra conectividad con otros equipos. Para terminar os diremos que esta es una función que podemos activar o desactivar en cualquier momento.