Steam es la plataforma de juegos online más grande que podemos encontrar en toda la red. En esta tienda podemos encontrar prácticamente cualquier juego que queramos jugar y, a un precio inferior al de otras tiendas (especialmente en épocas de rebaja) podremos hacernos con él. Todo lo que compremos en esta tienda online se vinculará a nuestra cuenta, en formato digital, y podremos acceder a ello cuando queramos. Eso sí, para poder jugarlo tendremos que descargarlo e instalarlo en el ordenador, un proceso muy sencillo pero que nos brinda muy poco control sobre las descargas. A no ser que sepamos cómo controlarlas.
El proceso de descarga e instalación de un juego en Steam es muy básico. El cliente lo único que nos permite elegir es si queremos crear los accesos directos y la ruta donde instalarlo que, por defecto, será el propio directorio del cliente. Sin embargo, si somos de los usuarios a los que nos gusta tenerlo todo controlado, y tenemos dos o más discos duros, seguramente nos interese poder personalizar el proceso de descarga e instalación de los juegos.
Y así es como podemos hacerlo.
Elige dónde instalar un juego de Steam
Por defecto, Steam instalará todos los juegos dentro de la carpeta steamapps > common que hay dentro de su ruta de instalación. Sin embargo, si tenemos dos discos duros, o uno de ellos es de mejor rendimiento, o más capacidad, que otro, entonces seguramente nos interese cambiar esta ruta.
Steam no nos ofrece un botón de «Explorar» cuando vamos a instalar un juego como hacen otros instaladores, sino que recurre a las «carpetas de biblioteca» para permitirnos elegir los directorios donde queremos guardar los juegos. Para llegar a ellas tendremos que abrir el cliente de juegos, e iniciar sesión. una vez dentro abriremos el menú Steam > Parámetros.
Veremos ahora las opciones generales del programa de juegos de Valve. En el menú de la izquierda vamos a seleccionar la opción «Descargas» para poder ver todas las opciones de la descarga e instalación de los juegos.
La que nos interesa, llegados a este punto, es el punto de «bibliotecas de contenido«. Desde ahí vamos a poder administrar todas las ubicaciones de los contenidos para poder elegir en cada unidad dónde queremos instalar cada juego.
Vamos a poder ver todas las bibliotecas de contenido que tengamos configuradas en el programa. Desde aquí podremos añadir igualmente una biblioteca nueva, y elegir cuál queremos que se utilice por defecto.
Ya hemos elegido la ruta donde queremos que se instalen los juegos. Pero antes de salir de aquí vamos a ver otras opciones.
Controla la velocidad de descarga
Además de elegir dónde queremos bajar los juegos, otro de los aspectos que nos puede interesar personalizar es la velocidad de descarga. Por defecto, cuando vayamos a bajar un juego se usará toda nuestra conexión, lo que puede dar problemas a otras personas conectadas a nuestra red y nos puede impedir navegar con normalidad.
Gracias a las limitaciones de descarga vamos a poder elegir cómo y cuándo queremos que se bajen los juegos. Por ejemplo, vamos a poder definir un horario durante el cual no se bajarán archivos (por ejemplo, si estamos trabajando), y limitar la velocidad máxima de descarga por la que queramos.
También vamos a poder elegir si queremos que se descarguen actualizaciones y juegos mientras estamos jugando o retransmitiendo contenido. E incluso vamos a poder elegir el servidor desde el que vamos a bajar los juegos, lo que nos puede ayudar a mejorar la velocidad y evitar posibles problemas.
Por último, el botón de «Borrar caché de descarga» nos permite eliminar todos los problemas de descarga que pueda haber al bajar o ejecutar juegos.
Evita que los juegos se actualicen automáticamente
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalada en el ordenador una versión moderna de este cliente. De lo contrario, puede que algunas de las opciones que os mostramos a continuación no estén disponibles.
Abrimos el cliente, iniciamos sesión y, cuando estemos ya en la biblioteca de juegos, debemos abrir el menú de ajustes seleccionando Steam > Parámetros. Una vez aquí nos iremos hasta el apartado «Descargas».
Aquí, dentro del apartado «limitaciones de descarga«, encontraremos distintas opciones.
La primera que nos interesa es la de «restringir actualizaciones automáticas«. Aunque Steam no tiene una opción para bloquear las actualizaciones automáticas siempre, podemos usar esta opción para restringir horarios. Si elegimos dos horas seguidas, por la noche, salvo que tengamos el ordenador encendido y este cliente abierto, evitaremos que las actualizaciones se descarguen automáticamente.
La segunda opción, también muy importante, a la que debemos prestar atención es a la casilla «permitir descargas mientras se juega«. Debemos asegurarnos de tener esta opción deshabilitada si no queremos tener problemas.
La tercera opción, aunque es la menos importante, es la de «limitar descargas mientras de retransmite». Aunque no afecta directamente a las actualizaciones, nos ayudará a evitar gastos de ancho de banda inesperados.
Guardamos los cambios y listo. A partir de ahora los juegos dejarán de actualizarse automáticamente cuando haya nuevas versiones. Como podremos ver, cuando entremos al cliente nos aparecerá un mensaje en cada juego con actualización que nos indicará que hay una actualización. Y al entrar al juego podremos ver un botón que, en vez de jugar, dice actualizar.
Bajar e instalar juegos
Una vez que tenemos configurados los parámetros para descargar e instalar juegos en Steam, ya podemos bajar cualquiera de los juegos que tengamos comprados. Para ello, simplemente localizaremos el juego que vamos a instalar, y pulsaremos sobre el botón grande de «Instalar».
Podremos ver una nueva ventana como la siguiente. En ella nos indicará cuánto ocupa el juego, cuánto espacio libre tenemos en el disco duro y si queremos crear accesos directos en el inicio y en el escritorio. También vamos a poder elegir dónde queremos instalar el juego.
Steam reservará el espacio necesario y comenzará a bajar los archivos del juego. Este proceso puede tardar más o menos en función del tamaño del juego y de nuestra velocidad de Internet. Podremos ver el proceso en detalle desde el apartado de descargas del programa.
Aquí podremos controlar la velocidad de descarga de los archivos, la velocidad pico, el tamaño descargado y el uso de disco durante la copia de los archivos. Cuando acabe, el juego estará listo para ejecutarlo. Y podremos saberlo porque el botón de «Instalar» azul ha cambiado por un botón de «Jugar» de color verde.
Simplemente haciendo clic sobre este botón podremos ejecutar ya nuestro juego y empezar a jugar.
¿Problemas al bajar los juegos? Haz esto
En un principio no deberíamos tener ningún problema para bajar e instalar los juegos desde Steam. Sin embargo, como es habitual, la informática no siempre funciona como un reloj suizo, por lo que hay muchos motivos por los que puede fallar.
En caso de tener problemas a la hora de bajar e instalar los juegos, algunos trucos a los que podemos recurrir para intentar solucionarlos son:
- ¿Los servidores de Steam funcionan? Debemos comprobar el estado de los servidores para asegurarnos de que no hay problemas.
- ¿Tenemos espacio libre suficiente? Tener poco espacio, o no tener espacio suficiente, pueden ser también causas por las que las descargas e instalaciones suelen dar problemas.
- ¿Funciona Internet? Si nuestra conexión a Internet es inestable, o no funciona en estos momentos, no podremos bajar los juegos.
- ¿Tienes el cliente actualizado? Tener la app de Steam sin actualizar es también uno de los motivos por los que puede fallar la instalación.
También podemos encontrarnos con otros problemas a la hora de bajar los juegos de esta tienda. Uno de los más comunes son los problemas de velocidad. Y, en este caso, lo que debemos hacer es asegurarnos de que la velocidad de la fibra llega bien a nuestro ordenador, que nuestro disco duro es lo suficiente rápido para escribir los datos a medida que se descargan, y que tenemos Steam configurado para conectarse a los servidores de España y no de otro país.