Con este programa crear tus propios tipos de letra para Windows nunca fue tan fácil
A la hora de trabajar con textos en los diferentes programas que ejecutamos en Windows y otros sistemas operativos, tenemos la posibilidad de elegir entre las fuentes o tipos de letra disponibles. Normalmente hay una amplia gama de estos elementos entre los que decantarnos, aunque también podemos añadir otros nuevos.
De hecho en Internet podemos encontrar una buena cantidad de páginas web especializadas y que nos ofrecen enormes cantidades de fuentes para descargar y añadir a nuestro sistema operativo. Las hay gratuitas y de pago, todo dependiendo del tipo de uso que hagamos de ellas y de las necesidades que tengamos respecto a estos componentes.
Para la mayoría de los usuarios las diversas fuentes disponibles en el propio Windows de Microsoft son más que suficientes. Estas las utilizamos tanto en editores de texto, como en otros programas ofimáticos, e incluso en aquellos centrados en el diseño. Pero a continuación os vamos a mostrar un programa para que seamos incluso más originales en los tipos de letra a usar en Windows y sus aplicaciones, Fontographer. En concreto nos referimos a la posibilidad de utilizar tus propios diseños para crear una fuente personalizada.
Como os podéis imaginar, esto nos permitirá usar nuestro tipo de letra personal en todo tipo de aplicaciones desde el PC. Además merece la pena saber que esto es algo que podremos llevar a cabo con diferentes tipos de letra que vamos a crear con esta aplicación que os mencionamos. En concreto nos referimos a la mencionada Fontographer, una aplicación que podemos descargar desde este enlace.
Cómo diseñar una nueva fuente para Windows
Para lograr este objetivo que os comentamos y conseguir un nuevo tipo de letra en Windows con nuestra caligrafía, en principio descargamos e instalamos el programa en el PC. Debemos tener presente que para poder sacar provecho lo mejor que podemos hacer es echar un vistazo a todas las herramientas y funciones de diseño que nos propone.
Además hay que tener en cuenta que desde este programa tendremos la posibilidad tanto de crear nuevas fuentes o tipos de letra, como de modificar las ya existentes. Podemos cargar esas fuentes que deseamos personalizar directamente en la aplicación. Además es importante saber que desde aquí tendremos la posibilidad de generar fuentes en diferentes formatos como Type 1, TrueType, OpenType, Type 3 y más.
Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es la sencillez de uso que nos propone de forma predeterminada. Cuando empezamos a crear una nueva fuente podemos ir pinchando sobre cada uno de los caracteres que forman parte de la misma y que se presentan en pantalla. A través de los menús situados en la parte superior de la interfaz y sus opciones, podemos cambiar el aspecto de cada letra.
Basta con que hagamos doble clic sobre cada uno de los caracteres expuestos para empezar con el diseño como tal. Aquí ya entrará en juego nuestra creatividad y capacidades de diseño para personalizar las nuevas fuentes que estamos creando. Nos encontramos con algunas útiles herramientas como cambiar el grosor de los trazados, modificar la métrica de los caracteres, añadir o eliminar nuevos elementos y mucho más. Nuestra creatividad jugará un papel muy importante en esta aplicación.