Mira estos errores comunes al programar en C y evítalos

La programación es uno de los aspectos fundamentales de la informática. Y, además, es una de las habilidades con más salidas laborales hoy en día en todo el mundo. Todas las empresas necesitan programar, ya sea desde crear sus propios programas internos como para diseñar una página web. Hay muchos lenguajes de programación que podemos usar, cada uno especializado en una labor. Sin embargo, si hay algo debemos evitar en todos ellos es la presencia de errores en el código. O podemos volvernos locos.

C es uno de los lenguajes esenciales más básicos que podemos encontrar. Es cierto que últimamente ha quedado algo de lado frente a otros lenguajes mucho más modernos, como Rust, que cuentan con funciones adicionales (como la protección de memoria) y mucho más polivalentes. Sin embargo, sigue siendo un lenguaje muy importante que, para bien o para mal, debemos conocer.

Los errores más comunes al programar

Errores podemos cometer muchos, desde inicializar mal una variable, hasta no hacerlo, o equivocarnos al escribir una función y llamar a otra que no debemos. Todo depende de la habilidad y concentración que tengamos al programar. Sin embargo, siempre hay algunos errores que destacan sobre los demás, como estos.

Errores programar C

Punto y coma

Todas las sentencias de un programa en C deben terminar en punto y coma. Cuando iniciamos una variable, realizamos una operación, o cerramos una función, debe estar presente este símbolo. Si nos olvidamos de ello, el compilador no sabrá identificar el final de la instrucción y, por lo tanto, obtendremos un error.

Lo mismo puede ocurrir al usar mal el punto y coma. Si en vez de usarlo para cerrar una función, lo usamos en la llamada de una, esta función se cortará. Y, por lo tanto, no podrá continuar el proceso de compilación.

Llaves y paréntesis

Otros elementos que pueden afectar al código si faltan, o están mal colocados, son estos. Todas las funciones deben tener una estructura específica. Si la rompemos, dicha función simplemente no funcionará. Por ejemplo, podemos olvidarnos de la llave de cierre al terminar una función, o un bloque de código. Y, entonces, al no retornar al inicio, generaremos problemas de todo tipo.

Si los colocamos mal, el resultado será el mismo. Y si nos olvidamos de los paréntesis, la función estará mal definida y, por tanto, nos dará igualmente error.

Variables

También puede ocurrir que declaremos mal las variables, que no las inicialicemos, e incluso que las declaremos con un tipo incorrecto. Declarar las variables es esencial en C (aunque en otros lenguajes no es necesario), ya que el programa reserva directamente el espacio en la memoria para garantizar el correcto funcionamiento del programa.

Y no solo eso, sino que las debemos inicializar dándoles el valor que queramos que tengan por defecto. Ya que, de lo contrario, cogerán el valor que haya en la RAM en ese momento, sea 0 o el valor aleatorio que tenga su celda.

Límites

Por último, vamos a hablar de los límites de las variables, arrays o cadenas. Al declarar las variables, debemos especificar el tipo de variable que va a ser, y el tamaño que va a tener la misma. Si, por ejemplo, vamos a usar una cadena de 10 caracteres, esta se declarará de la forma adecuada.

Y debemos tener cuidado, al trabajar con ella, de no salirnos de sus límites, ya que eso afectaría al resto del programa. Lo mismo ocurre con los arrays de datos al programar.

Un buen IDE nos ayudará a programar sin errores

¿Cómo podemos evitar estos errores? Normalmente, los compiladores nos ayudan a evitarlos dando error a la hora de compilar un programa. Además, también es útil revisar manualmente el código cuando lo creamos, creando una checklist con estos errores para comprobarlos antes de lanzar el compilador.

Visual Studio Code interfaz

Y, aunque podemos programar en C en cualquier editor de texto, un buen IDE con funciones inteligentes nos ayudará a detectar, y mitigar, estos errores.

¡Sé el primero en comentar!