¿Quieres aprender a programar? Empieza por leer estos libros

La programación es una de las materias con mayores salidas laborales hoy en día. Cada vez son más las empresas que necesitan de programadores para mantener sus infraestructuras y poder mejorar tanto sus webs como todas sus plataformas. Ninguna empresa puede tener éxito hoy en día sin una web y ofrecer servicios online. Y eso requiere de programadores. Además, gracias al auge de las plataformas móviles abre la puerta a que todo el que quiera pueda entrar en el mercado de la programación por su cuenta. Y, de tener éxito, los beneficios se pueden disparar.

Es cierto que en Internet podemos encontrar una gran cantidad de cursos, tutoriales y vídeos con los que aprender a programar. Sin embargo, una parte muy importante de la programación son los libros didácticos. Estos libros nos van a permitir aprender cómo funciona la programación y, además, nos van a servir de consulta para cualquier duda que nos pueda surgir mientras damos forma a nuestro proyecto.

Cómo dar los primeros pasos para aprender programación

Aprender a programar no es una tarea sencilla pero tampoco es imposible, si bien hay que hacer hincapié en que aprender programación puede ser un término demasiado genérico y amplio. Y es que es posible encontrar cientos de lenguajes de programación que cuentan con diferentes enfoques en función de los objetivos que queramos plantearlos. Por lo tanto es importante que nos centremos en tener claro qué es lo que nos gustaría aprender a programar, ya sea una aplicación de base de datos, una página web, etc. En función del tipo de programación que queramos realizar, usaremos un tipo de lenguaje y con ello una aplicación que nos ayudará con la labor, que nos ofrezca compatibilidad con el tipo de lenguaje que necesitamos usar (Java,C, C++, C#, Objective-C, Python, Visual Basic .NET, PHP, JavaScript…) En función de cada lenguaje también será más sencillo o complicado de aprender.

Junto a todo ello, a los conocimientos que tengamos siempre nos puede servir de gran ayuda disponer de un libro de programación que nos puede ayudar y enseñar los pasos a seguir para conseguir nuestro objetivo. Existen una amplia y variada cantidad de tipos de libros entre los que poder elegir en función del tipo de programación que deseemos llevar a cabo, así como otros que no se centran en un lenguaje en concreto. Para ayudaros, a continuación vamos a ver cuáles son los libros de programación imprescindibles que debemos leer si vamos a dedicarnos a este fin. Hay muchos libros en español, y otros que solo podemos encontrar en inglés. Por lo tanto, siempre es recomendable saber defendernos en este segundo idioma si no queremos tener problemas.

Libros de programación en general

Estos libros no están especializados en ningún lenguaje de programación concreto, sino que se centran en dar a conocer los conceptos de la programación, cómo funcionan los lenguajes y cómo programar correctamente.

Code Complete

Este es uno de los primeros libros que debemos leer (probablemente incluso más de una vez) para poder empezar a ser buenos programadores. Este título nos ayuda a seguir las mejores prácticas a la hora de programar, cuáles son las mejores técnicas (estructuras, integración y debug) y cómo podemos conseguir éxito en nuestro proyecto.

Clean Code – Código Limpio

Este es uno de los requisitos más solicitados por las empresas a la hora de optar a un puesto de trabajo. Clean Code, o código limpio, es un libro que nos enseña la filosofía del buen programador. Un libro con todo tipo de técnicas para facilitar y optimizar tanto la lectura como la escritura de código. Un código limpio ayuda a ahorrar mucho tiempo en la labor de depuración, solución de errores y mejoras del programa.

Introduction to Algorithms

Si tu proyecto va a tener algoritmos, este libro se convierte en otro de los must have. Este manual nos ayuda a conocer lo esencial sobre el diseño y análisis de algoritmos y las estructuras de datos para poder crear todo tipo de algoritmos potentes y, sobre todo, eficientes.

The Pragmatic Programmer

Un libro muy interesante que nos ayudará a pensar de manera pragmática a la hora de programar. En él encontraremos todo tipo de consejos para crear un código colectivo, es decir, código que también puedan usar los demás miembros del equipo sin problemas.

Cracking the Coding Interview

Un libro bastante ameno en el que se tratan 200 de las preguntas más frecuentes a la hora de la optar a un puesto de trabajo de programador y nos explican cómo responderlas de la mejor forma posible. Además, nos puede ayudar a resolver nuestras propias dudas y volvernos más profesionales con nuestro trabajo.

Libros específicos de lenguajes de programación

Si lo que queremos es ampliar nuestra destreza en un lenguaje de programación concreto, entonces debemos buscar libros de programación mucho más específicos en función del lenguaje que queramos aprender.

Aprender a programar en Java

Java es uno de los lenguajes de programación orientado a objetos más polivalentes que podemos encontrar. Este lenguaje es necesario tanto para programar en PC todo tipo de proyectos como para realizar programación para Android. Un lenguaje que nunca nos vendrá mal, aunque sea algo más complicado que otras alternativas.

Java para novatos

Un excelente título con el que podremos aprender a programar en java, y otros lenguajes de programación orientados a objetos, de forma guiada y con una gran cantidad de ejemplos y ejercicios resueltos. Con él aprenderemos desde la sintaxis del lenguaje hasta cómo crear, compilar y ejecutar todo tipo de proyectos.

Java 9 – Manuales imprescindibles

Un libro bastante sencillo de leer con el que aprenderemos todo tipo de conceptos relacionados con la programación. Además, la última edición del mismo nos introduce JShell, una herramienta con la que es posible ejecutar bloques de código Java sin tener que incluirlos en la estructura de un programa formal con clases, lo que es muy útil para aprender a programar desde un nivel muy bajo.

Oracle Java 9 de Anaya

Otro excelente libro, de la mano de Anaya, para aprender a programar desde cero en este lenguaje. Este título nos permite aprender el funcionamiento de este lenguaje de programación desde cero hasta un nivel bastante avanzado. Cuenta con todo tipo de prácticas y una extensa documentación con la que aprenderemos a dominar todo lo relacionado con Java.

Thinking in Java

Un libro bastante complicado, pero que debe formar parte de la cabecera de cualquier programador de Java. Un título muy extenso que cubre todo lo relacionado con este lenguaje de programación y nos ayuda a aprender a comprender mejor tanto su funcionamiento como el funcionamiento de la programación orientada a objetos en general. Eso sí, solo lo tenemos en inglés.

Programación en C/C++

C y C++ son dos lenguajes que, aunque no son los más utilizados hoy en día, son la base de muchos otros lenguajes. Estos lenguajes, sobre todo C, son un excelente punto de partida para obtener una base de programación y poder continuar, desde ella, especializándose en los otros lenguajes que queramos usar.

C/C++. Curso de programación

En el mercado desde 2005, este libro se ha convertido en un referente en el mundo de la programación. Cubre tanto las necesidades de los programadores nóveles, que acaban de empezar, como de los programadores más experimentados que necesitan tener siempre a mano una guía para resolver todo tipo de dudas. Sin duda, un must-have para programadores de cualquier nivel.

Aprender a programar en C

Un libro donde vamos a encontrarnos con el 99% de todo lo que necesitemos saber a la hora de aprender a programar en C. Todas las explicaciones utilizan un lenguaje claro, directo y explicativo, ayudándonos a resolver todo tipo de dudas, cubriendo desde lo más básico (programación estructurada o pseudocódigo) hasta lo más avanzado (punteros, ficheros indexados o las estructuras de datos avanzadas).

C ++: Consejos y trucos

Si no quieres leer largos bloques de texto y quieres ir directamente a lo importante, este libro nos va a ayudar a conocer cuáles son los componentes más fundamentales de C++, ahorrándonos mucho tiempo si ya tenemos una base de programación básica.

Crear aplicaciones para móviles Android y iOS

Para aprender a programar para móviles es necesario conocer lenguajes más específicos, como Java o Kotlin, en el caso de Android, o Objetive-C o Switft en el caso de iOS. Sin embargo, podemos encontrar todo tipo de libros que nos facilitan en gran medida esta tarea, especialmente para comprender las peculiaridades de estos sistemas.

El gran libro de Android

Este libro propone un aprendizaje activo, con actividades, tanto propias como a través de Internet y guiados por videotutoriales. Cuenta con más de 100 vídeos elaborados por el autor, tanto para Java como para Kotlin. De esta manera podremos aprender a usar ambos lenguajes de programación y a elegir el que mejor se adapte a cada situación o tipo de proyecto. Nos ofrece ejercicios guiados paso a paso y una gran cantidad de recursos adicionales.

Objective-C. Curso práctico para desarrolladores

Un manual práctico muy completo con el que podremos aprender a programar para los sistemas operativos de Apple, tanto iOS como macOS. Cuenta con una gran cantidad de teoría, así como todo tipo de ejemplos y ejercicios prácticos con los que podremos comprender los entresijos y secretos de este lenguaje.

Programar en Python

Python se ha convertido en poco tiempo en uno de los lenguajes de programación más utilizado. Este lenguaje abre todo tipo de puertas a la hora de desarrollar programas de cualquier tipo, sobre todo para ejecutarlos sobre servidores. No es un lenguaje complicado, aunque siempre viene bien tener a mano alguna que otra guía para consultarla en cualquier momento.

Curso de Programación Python

Este libro, de Anaya, nos enseña todas las posibilidades que nos ofrece este lenguaje de programación. Con él podremos empezar a programar prácticamente desde cero, y seguir ampliando nuestros conocimientos dominando las librerías y bibliotecas, así como sus funciones más avanzadas. Una guía tanto para iniciados como para expertos.

Aprende Python en un fin de semana

¿Tienes prisa? Este libro apuesta por un nuevo método de aprendizaje que nos va a permitir aprender a programar en Python en tan solo una semana. Podremos empezar desde cero hasta saber cómo funcionan las funciones más avanzadas del lenguaje de programación. Además de una gran cantidad de teoría, cuenta con ejercicios prácticos y ofrece una gran cantidad de material descargable.

Los productos de este artículo llevan un enlace afiliado que genera a SoftZone una pequeña comisión. Estos productos no guardan ninguna relación comercial con las marcas ni con Amazon, han sido seleccionados por estar rebajados

¡Sé el primero en comentar!