Edge no te dejará visitar webs no seguras que no usen HTTPS

El uso de conexiones seguras cuando nos conectamos a Internet es esencial si no queremos correr riesgos y poner en peligro nuestra seguridad y nuestros datos. Hoy en día, prácticamente todas las webs funcionan con HTTPS y nos permiten navegar con esta capa de seguridad adicional sin impacto en el rendimiento. Sin embargo, aún hay muchas que, al mismo tiempo, permiten acceder a través de HTTP, al no haber deshabilitado el protocolo anterior. Y, si entramos así a ellas (por ejemplo, por despiste al escribir la URL), podemos estar en peligro. Por suerte, la próxima actualización de Edge acabará con este problema.

Aunque acaba de llegar el nuevo Edge 91 a los usuarios, Microsoft ya tiene preparadas las novedades más importantes de la que será su próxima actualización, Edge 92. Esta nueva versión del navegador traerá consigo varias mejoras y novedades. Pero la más importante será el uso de HTTPS por defecto para todas las conexiones, aunque escribamos «http» en la barra de direcciones.

HTTPS por defecto en Edge 92

Cuando visitamos una web, siempre que el servidor soporte el uso del protocolo seguro, se usará este por defecto para establecer la conexión. Esta novedad, ya presente en otros navegadores, funciona de forma similar a algunas extensiones como HTTPS Everywhere. Con ella, Microsoft quiere que los usuarios estén mucho más seguros al navegar por Internet bloqueando todas aquellas webs que aún usan HTTP y no son compatibles con el estándar HTTPS.

Todo lo que enviamos a través de HTTP viaja sin cifrar, incluidas las contraseñas y los datos de tarjetas de crédito. Gracias a las conexiones HTTPS, nuestros datos se cifran de extremo a extremo, evitando que nada ni nadie pueda verlos. Así, evitamos que piratas informáticos, por ejemplo, puedan capturar o modificar los datos que enviamos a una web o recibimos de un servidor mediante técnicas MITM.

Esta nueva opción se encuentra disponible dentro del panel de ajustes de privacidad, al cual podemos acceder desde edge://settings/privacy. Pero Microsoft aún lo está habilitando poco a poco a los usuarios. Si no aparece, podemos forzar su activación desde el flag edge://flags/#edge-automatic-https.

Edge 92 HTTPS siempre

Eso sí, debemos tener en cuenta que activar esta función puede hacer que veamos muchos más errores de conexión en las webs. Por ello, si tenemos problemas, podemos desactivarla igualmente desde su configuración.

Otras novedades y correcciones

Además de esta novedad, Microsoft está preparando otras mejoras para la nueva versión de su navegador web. Algunas de las que podemos encontrar en la última versión beta del mismo son:

  • Nueva flag para activar la lectura inmersiva automáticamente al visitar ciertas webs.
  • Mejoras en el menú de las PWA para mostrar solo opciones relevantes.
  • Nuevo menú de extensiones, historial de búsqueda inteligente e historial de precios.
  • Habilitada por defecto la opción de fijar los menús de favoritos o historial.

Además, Microsoft ha solucionado uno de los aspectos más molestos de Edge 91. Con el lanzamiento de la versión actual del navegador, Edge empezó a mostrar avisos muy molestos para configurar y usar Edge como motor de búsqueda predeterminado. Estos mensajes deberían desaparecer en las últimas versiones de Edge 91, y no existir desde Edge 92 en adelante.