Google Chrome está en constante evolución. Aunque no es el navegador que más innova en cuanto a interfaz o características, sí que es uno de los que mejor protección y seguridad nos ofrece a la hora de navegar por Internet. Con las amenazas informáticas cada vez más agresivas y complicadas de detectar por parte de los usuarios, Google acaba de anunciar que, este mismo mes, va a lanzar una nueva función de seguridad para su navegador con la que, por fin, podrá poner fin a todos estos peligros.
Ahora mismo, Google Chrome tiene una medida de seguridad que nos protege de cualquier página web falsa o peligrosa: Safe Browsing. Google lanzó este servicio originalmente en 2005 con el fin de bloquear ataques de phishing en el navegador y dominios web registrados como malware. Poco a poco ha ido evolucionando hasta ser capaz de detectar otros tipos de ataques basados en ingeniería social. Y hasta hace uso ahora mismo de la Inteligencia Artificial para detectar, y bloquear, ataques de forma mucho más rápida y proactiva.
El único problema que tiene esta medida de seguridad es que Google solo actualiza las listas entre 30 y 60 minutos. Durante este tiempo, las webs utilizadas para phishing están disponibles, sin avisos ni bloqueos, robando la información de los usuarios que caen en los engaños.
Por suerte, esto se acaba.
Así funciona la protección en tiempo real de Google Chrome
Google ha confirmado que va a empezar a hacer uso de la Inteligencia Artificial para poder actualizar casi en tiempo real las listas de páginas web peligrosas o con malware. Actualmente, este servicio analiza más de 10.000 millones de URLs y archivos al día, y muestra más de 3 millones de advertencias diarias por posibles amenazas.
Una vez que este nuevo sistema de análisis y actualización de las bases de datos esté en marcha, las webs peligrosas se detectarán y añadirán a la base de datos en menos de 10 minutos. Y, si se trata de un falso positivo, esta debería salir de la lista negra en, de nuevo, menos de 10 minutos. Se trata de un proceso de análisis y actualización mucho más rápido. Y, de esta forma, se espera que el Safe Browsing de Chrome sea capaz de detectar hasta un 25% más de los intentos de engaño por parte de los piratas informáticos. Todas las webs que se crean para realizar campañas muy masivas en un periodo de tiempo muy corto, ahora también deberían detectarse y bloquearse.
Este nuevo sistema de detección de webs y descargas peligrosas empezará a funcionar a finales de este mismo mes. Y, además, lo hará tanto en PC como en Android.
Privacidad por defecto
Este nuevo sistema de análisis va a ser posible gracias a un nuevo protocolo llamado «HTTP Fastly Oblivious (OHTTP)». Este protocolo no solo es mucho más rápido que el HTTP convencional, sino que cifra las peticiones, y oculta la IP, por defecto para que nadie, ni siquiera Google, pueda saber cuáles son las webs que queremos visitar, y tampoco nuestra dirección IP del ordenador. El hash que se envía también está cifrado, por lo que solo el servidor de Safe Browsing puede leerlo.
Gracias a este sistema de ofuscación, ni Google ni Fastly ni nadie puede analizar el tráfico que se manda a los servidores de la navegación segura de Chrome, por lo que nadie puede saber qué webs visitamos y asociarlas a un dominio concreto.