Llegan los parches de seguridad de febrero para Windows: actualiza cuanto antes
Ayer fue segundo martes de mes. Y, siguiendo con los planes de soporte de Microsoft, el gigante del software acaba de publicar sus nuevos parches de seguridad para Windows. Estos parches se encargan de corregir varias vulnerabilidades críticas e importantes detectadas por Microsoft en el ordenador, al mismo tiempo que nos permite seguir trabajando con el PC de forma segura y fiable. Si no quieres caer en las garras de los piratas informáticos, sigue leyendo para saber más sobre estas actualizaciones y cómo instalarlas.
Los nuevos parches de seguridad de Microsoft han llegado bastante cargados en cuanto a los problemas y fallos que corrigen. En esta ocasión, esta nueva actualización ha solucionado un total de 73 vulnerabilidades detectadas en los propios productos de la compañía, además de otros 6 fallos de seguridad relacionados con otros productos que no son de Microsoft.
En concreto, los 73 fallos de seguridad en el sistema operativo se dividen de la siguiente manera:
- 16 fallos del tipo elevación de privilegios.
- 3 vulnerabilidades que permiten evadir las medidas de seguridad del sistema operativo.
- 30 fallos de ejecución remota de código.
- 5 vulnerabilidades del tipo revelación de información sensible.
- 9 problemas de seguridad que permiten denegación de servicio.
- 10 vulnerabilidades de tipo «spoofing».
Las versiones de Windows afectadas por estos problemas, y que han recibido su ración de actualizaciones, son las siguientes:
- Windows 10 22H2: solucionan 38 vulnerabilidades, 1 de ellas crítica y el resto de peligrosidad importante. La vulnerabilidad más peligrosa es un fallo de ejecución remota de código.
- Windows 11 22H2 y 23H2: solucionan 41 vulnerabilidades, 2 de ellas críticas, 38 importantes y una de peligrosidad moderada. Las dos más peligrosas son un error que permite la ejecución remota de código y otro que causa denegación de servicio en el PC.
Además de estas versiones de Windows para escritorio, también han recibido actualizaciones las ediciones Server de Windows, empezando por la 2008 y 2012 (que están dentro del soporte extendido) y continuando por el resto de versiones hasta la última Server 2022.
Otras empresas que también han aprovechado este segundo martes del mes para solucionar fallos de seguridad en sus productos son Adobe, Cisco, Google (con los nuevos parches de Android), Linux y hasta la red social Mastodon, entre otras.
Cómo actualizar el PC
Estas nuevas actualizaciones de seguridad ya están disponibles para todos los usuarios que tengan un Windows dentro de los planes de soporte de Microsoft, como los que hemos mencionado anteriormente. En un principio, si tenemos las actualizaciones automáticas activadas en el ordenador, no tenemos de qué preocuparnos. Pero, si queremos asegurarnos de que se instalan correctamente, lo que tenemos que hacer es ir a Windows Update y buscar nuevas actualizaciones a mano.
Dependiendo de la versión del sistema operativo que tengamos instalada, nos aparecerá una actualización u otra, con una numeración KB diferente. Bajamos las actualizaciones, reiniciamos el ordenador, y ya podremos seguir trabajando con el PC con la máxima seguridad.
Además, si lo prefieres, puedes bajar e instalar los parches a mano para instalarlos sin depender de Internet ni de Windows Update desde los siguientes enlaces:
Posibles problemas
En un principio, estos nuevos parches de seguridad no están dando problemas a la mayoría de los usuarios. No obstante, en la red han empezado a aparecer algunos casos en los que algunos usuarios, sobre todo con Windows 10, sí se están topando con algunos inconvenientes a la hora de intentar poner su ordenador al día.
Microsoft no ha confirmado la presencia de errores, aunque sí es verdad que se encuentra investigando los posibles problemas con los parches KB5034763 y KB5034765. Esperamos que, en los próximos días, podamos tener más información al respecto.