Los diferentes desarrolladores de nuestros navegadores web que usamos a diario son plenamente conscientes de la importancia de la seguridad en sus proyectos. Programas como Google Chrome no paran de recibir novedades en este sentido, como sucede en el caso que nos ocupa ahora.
De un modo u otro, cada vez trabajamos con más datos privados y personales que debemos proteger a toda costa para que no caigan en malas manos. Por tanto estas aplicaciones para movernos por Internet nos proporcionan diferentes características y configuraciones que garantizan nuestra privacidad y seguridad en la medida de lo posible. Os contamos todo esto porque en estos instantes la propuesta del gigante de las búsquedas está trabajando en una nueva función de seguridad que nos será de enorme utilidad.
Básicamente esta nueva funcionalidad se centra en ayudarnos a evitar que los sitios web maliciosos ataquen nuestra red doméstica. Y es que cada vez es más habitual que tengamos, ya sea en casa o en el trabajo, una red local compuesta con por varios equipos que igualmente debemos proteger. Se trata de una herramienta a la que han denominado como Acceso a red privada para solicitudes de navegación.
Antes de nada lo primero que debemos tener en consideración es que se trata de una función de seguridad que está en pleno desarrollo y que Google está probando en las versiones preliminares del programa. Evidentemente es de esperar que en cuestión de unas semanas llegué a todo el mundo en la versión estable de Chrome.
Chrome protege tu red doméstica contra ataques
Proteger nuestro ordenador es una cosa y es algo para lo que tomamos ciertas medidas, pero hacerlo para todos los que forman parte de nuestra red local es otra cosa. De ahí que Google se haya puesto manos a la obra y este trabajando en esta característica para proteger de forma automática los dispositivos conectados a nuestra red doméstica de posibles infecciones al movernos por diferentes páginas web.
Para que nos hagamos una idea más aproximada de su funcionamiento, decir que esto se logra mediante la restricción de las solicitudes de navegación que podrían iniciar las webs maliciosas. Hay que tener en cuenta que cuando nos movemos por diferentes sitios online a través de ciertos enlaces, algunas webs pueden redirigirnos a páginas maliciosas automáticamente. Cierto es que hay protocolos como la navegación segura de Google, que nos protegen de estas webs peligrosas.
Pero con la nueva función la firma quiere ir un paso más allá. Y es que a partir de ahora, al entrar en determinadas páginas consideradas como sospechosas, Chrome comprobará el origen de la petición, es decir, si procede de una fuente segura. A continuación, enviará una solicitud de verificación para comprobar si el sitio web de destino tiene una cabecera que permita el acceso a la red privada que tenemos en casa o en la oficina.
En otras palabras, escanea tanto los sitios web como el dispositivo. Todo para asegurarse de que no están infectados antes de permitir que la página se cargue en el navegador. A partir de ahí Chrome podrá desactivar la recarga automática de webs en caso de que la solicitud haya sido bloqueada por la nueva función Acceso a Redes Privadas.
Es bastante probable que esta versión de solo advertencia se esté probando durante la fase de desarrollo. La función se actualizará más adelante y nos llegará a la versión estable de Chrome como un ajuste. Este lo podremos activar o desactivar para cada web. Sin duda esta característica nos será de mucha ayuda. Especialmente a la hora de proteger los equipos de nuestra red local y evitar que por ejemplo formen parte de botnets.
Ahora solo nos queda esperar unos días hasta que Google arregle los problemas surgidos en esta nueva función y de la forma definitiva a la característica de seguridad para que la podamos utilizar en la versión estable del navegador. Toda función relacionada con la privacidad y la protección de nuestros datos temporada más como Chrome será más que bienvenida.