Mejora tu privacidad con estas extensiones imprescindibles de Chrome

Mejora tu privacidad con estas extensiones imprescindibles de Chrome

Rubén Velasco

Poder navegar por Internet con privacidad es una tarea muy complicada, por no decir imposible. Empezando por los gigantes como Google o Amazon, la mayoría de las webs que visitamos a diario suelen tener código para poder identificarnos y seguirnos allá donde vayamos, recopilando información y utilizándola con el fin de conocer nuestros gustos e intereses y mostrarnos así información que nos pueda resultar de interés, como ofertas. Navegar de forma privada por la red hace tiempo que quedó en segundo plano. Sin embargo, con estas extensiones es posible recuperar un poco de esa privacidad.

Google Chrome es el navegador oficial de Google. Aunque el núcleo de este navegador es de código abierto (Chromium), la versión de Google cuenta con una serie de componentes diseñados para identificar y rastrear al usuario allá donde navegue. Y como muchas de estas funciones de privacidad no se pueden desactivar, es necesario recurrir a extensiones adicionales que nos ayuden a aumentar todo lo posible esta privacidad y poder así navegar seguros.

Privacidad Espionaje Chrome

Privacy Badger

Esta es una de las extensiones para mejorar la privacidad de Chrome más importantes que podemos encontrar en la Chrome Store. Esta extensión ha sido desarrollada por la EFF (Electronic Frontier Foundation) para bloquear todos los rastreadores de terceros que se cargan en nuestro navegador cuando visitamos una web. Además, manda una petición Do Not Track a todas las webs que visitamos (aunque en la práctica esta petición no sirve de mucho, ya que las webs la suelen ignorar) e incluso cuenta con algoritmos muy complejos que pueden bloquear una web si detectan sistemas de rastreo imposibles de bloquear.

Esta extensión tiene 3 niveles de funcionamiento. El color rojo se encarga de bloquear todo lo relacionado con el rastreador. El amarillo permite navegar sin bloquear los rastreadores pero no les envían nada de información. Y el verde significa que no bloquea nada. Estas opciones son muy útiles para cuando al bloquear un rastreador concreto la web deja de funcionar.

Privacy Badger

DuckDuckGo Privacy Essentials

DuckDuckGo es una de las mejores alternativas privadas a Google. Y, como era de esperar, cuenta con su propia extensión para ayudar a los usuarios a proteger su privacidad cuando navegan por Internet. Esta extensión cuenta con varios escudos que nos permiten protegernos mientras visitamos páginas web:

  • Bloquea todos los rastreadores ocultos en las páginas web y en la publicidad para evitar que nos sigan allá donde vayamos.
  • Aumenta el nivel de seguridad de las páginas web forzando el uso de cifrado siempre que sea posible por el ISP.
  • Permite realizar búsquedas privadas a través de su motor de búsqueda en lugar de recurrir a otros motores como Google.
  • Permite conocer fácilmente la política de privacidad de las webs que visitamos sin tener que leerla gracias a un sistema de calificaciones.

Esta extensión califita todas las webs que visitamos con una nota de la A a la F en función del grado de privacidad y protección que nos ofrezca la página.

Privacy Guardr

Las amenazas para la seguridad y la privacidad no siempre se encuentran en las webs que visitamos, sino que, en ocasiones, pueden ocultarse dentro de las propias extensiones que tenemos instaladas en el navegador. Por ello, Privacy Guardr es una extensión que se encarga de analizar los permisos de todas las extensiones instaladas y nos permite saber si alguna de ellas puede suponer un peligro para nuestra seguridad o privacidad.

HTTPS Everywhere

Hoy en día la mayoría de las páginas web ya usan por defecto el protocolo HTTPS. Sin embargo, aún hay miles de webs que permiten conectarse por HTTP, enviando todo el tráfico sin cifrar a través de Internet y poniendo en peligro nuestra seguridad.

Lo que hace HTTPS Everywhere, otra extensión creada por la EFF, es forzar a todas las webs a usar el protocolo HTTPS cuando las visitamos, bloqueando todas aquellas que no soportan dicha conexión segura. También hay webs que cargan partes de la página a través de HTTP, aunque el dominio principal lo haga a través de HTTPS. Y esta extensión es capaz de bloquear estas partes inseguras de las webs.

Vanilla Cookie Manager

Las cookies de los navegadores son muy útiles para autenticarnos en una web, guardar la sesión y evitar tener que estar iniciando sesión constantemente en las webs que visitamos. Sin embargo, muchas de estas cookies suelen llevar un identificador, ID, personal que se utiliza para rastrearnos allá donde vayamos. Y la verdad es que los navegadores web no ofrecen muchas opciones a la hora de permitirnos controlar estas extensiones.

Vanilla Cookie Manager es un gestor de cookies para Chrome que nos va a permitir gestionar fácilmente una lista blanca de cookies permitidas, bloquear todas las cookies por defecto e incluso borrarlas cada cierto tiempo o manualmente cuando visitamos una página web.

Privacy Cleaner

Otra extensión más diseñada para ayudarnos a controlar nuestra privacidad. Esta en concreto se encarga de avisarnos cada vez que una web, y, sobre todo, las webapps, intenten acceder a nuestros datos. Privacy Cleaner, antes conocida como MyPermissions, nos permite controlar todos los permisos de estas webs y poder proteger así nuestra privacidad.

Esta extensión nos permite escanear la mayoría de nuestras cuentas online para averiguar qué webs y apps tienen acceso a nuestros datos, nos filtra los resultados en función del nivel de peligrosidad y nos permite limpiarlo todo con un par de clics para recuperar nuestra privacidad.

Unshorten.Link

Otro de los problemas para nuestra seguridad y nuestra privacidad muy común es encontrarnos con direcciones URL acortadas. Estas suelen quedar mucho mejor en las webs y redes sociales a la hora de compartir enlaces. Sin embargo, no podemos saber exactamente qué ocultan si hacer clic sobre ellas. Gracias a Unshorten.Link Chrome va a poder expandir todas estas URLs acortadas fácilmente y analizarlas para permitirnos saber si la dirección es fiable o puede ocultar alguna amenaza.

Esta extensión es compatible con más de 300 servicios de acortado de URLs, y se va actualizando frecuentemente.

Cleanup Data

Aunque Chrome nos permite borrar todos los datos personales para «limpiar» las sesiones de nuestro navegador, esta opción no está tan a mano como debería, por lo que al final casi nunca se usa. Gracias a esta extensión vamos a poder tener mucho más a mano las funciones de limpieza de Chrome de manera que, con un clic, podremos borrar los historiales, la caché y las cookies de Chrome, eliminando todos los datos personales y pudiendo usar Chrome de forma más privada, al menos hasta que todos estos datos se vuelvan a generar.

Cleanup Data
Developer: yurisend
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Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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