Puedes descargar Flash desde la Microsoft Store, pero ¿deberías?

Adobe Flash forma parte de la historia de Internet, nos guste o no. Antes de que los estándares de Internet soportaran todo tipo de elementos multimedia, como vídeos, sonidos o animaciones, para dotar a las páginas de estos elementos era necesario depender de Flash, o de tecnologías similares. En cierto modo, las webs son tal como las conocemos hoy en día gracias a estas. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y Flash ha pasado de ser algo imprescindible a ser un complemento que solo ponía en peligro nuestro PC. Y así, en 2021, pasó a mejor vida y desapareció. ¿O no?

Windows eliminó y bloqueó Flash en todos los ordenadores a través de una actualización. Chrome, Edge, Firefox y todos los demás navegadores hicieron lo mismo para que los usuarios no pudieran seguir usando este complemento y ponerse en peligro. Sin embargo, ¿qué pasa con la gente que aún necesita usar Flash? La verdad es que no quedan muchas opciones, y los estafadores, por supuesto, se van a aprovechar de ello.

Versiones falsas de Flash… ¡ahora en la Microsoft Store!

No es la primera vez que vemos programas en distintas webs que prometen devolvernos el uso de Flash al ordenador. y todos ellos buscan la manera de estafarnos y ponernos en peligro. La única forma de usar Flash en los navegadores es hacerlo mediante una versión obsoleta del navegador (Chrome o Firefox) que aún soportara dicha versión. Y eso supone un gran peligro.

Si tenemos archivos swf (animaciones en formato Flash) guardadas en el ordenador, aún podemos abrirlas con programas específicos para ello, como puede ser SWF File Player. Este programa, igualmente, puede suponer un peligro para nuestra seguridad, asi que lo mejor es intentar evitarlo, y solo usarlo cuando no nos quede alternativa.

Sin embargo, los piratas informáticos saben perfectamente que la Tienda de Windows, la Microsoft Store, sigue siendo una gran plataforma para estafar a los usuarios. Y, como era de esperar, no van a dejar pasar la oportunidad.

Flash Player Microsoft Store

Como podemos ver, esta es una de las muchas aplicaciones falsas que podemos encontrar en la tienda. Como reza su descripción, esta aplicación nos permite reproducir archivos Flash Player, nada más. Y, por si fuera poco, cuesta casi 5 euros. Una simple búsqueda en la tienda de Microsoft nos devuelve una gran cantidad de resultados similares.

Por si queda alguna duda, todas estas apps son falsas. Ninguna de ellas tiene soporte, ni permiso para estar en la tienda. Lo más probable es que no funcionen, o que lo hagan malamente. E incluso es probable que haya malware oculto en ellas, no lo sabemos.

Sea como sea, son aplicaciones que debemos evitar a toda costa.

Apps falsas: el problema de la Microsoft Store

Microsoft tiene buenas intenciones con su tienda. Además de estar evolucionando constantemente, muy pronto vamos a poder descargar otros tipos de aplicaciones en el PC, como tiendas de terceros, e incluso aplicaciones de Android para correrlas en el nuevo subsistema. Sin embargo, esta tienda tiene un problema muy serio y que Microsoft se niega a solucionar: la falta de controles. Y es que la empresa no establece controles de calidad ni de seguridad en las aplicaciones que se publican en su tienda.

Es por esto por lo que, del total de las apps que podemos encontrar, el 95% de ellas son falsas, peligrosas o inútiles, y solo buscan engañar al usuario.

Microsoft debería intentar solucionar este problema cuanto antes. Debería hace controles muy estrictos para detectar aplicaciones falsas o con malware, pero no los hay. Una simple búsqueda de «Chrome» o «VLC» nos dará la razón.

Y también haber un requisito mínimo de calidad para poder estar en la tienda, y, de nuevo, tampoco existe. Y la verdad es que no tiene pinta de que esto vaya a cambiar, al menos a corto plazo.

¡Sé el primero en comentar!