Abrir fácilmente aplicaciones flash desde el escritorio de Windows

Fernando Ferrete

Adobe Flash Player desapareció oficialmente en el año 2020. Después de incontables problemas de seguridad y rendimiento, Adobe se dio por vencido ante la progresión de HTML5. Actualmente los navegadores ya no cuentan con compatibilidad flash desactivada por defecto para que no pueda ser ejecutado en Windows. Es por ello que a continuación os vamos a hablar de la manera más sencilla de abrir aplicaciones flash en formato SWF directamente en el sistema operativo de Microsoft.

Para aquellos que no lo sepáis, navegadores como Mozilla Firefox, el popular Google Chrome ya no cuentan con compatibilidad con Adobe Flash. Los constantes problemas de rendimiento y seguridad que ha tenido la herramienta de Adobe durante muchos años han obligado a la compañía norteamericana a jubilar su aplicación.

No obstante, cono todo y con ello hay muchas aplicaciones y juegos flash que aún tienen cabida entre los usuarios y merece la pena conservar. Estas normalmente se ejecutan desde el navegador web favorito de cada uno. Pero ya que en ahora la mayoría de los navegadores ya no admiten la reproducción de este formato, hay un problema. A pesar de esto, todavía existen alternativas para abrir aplicaciones flash SWF desde el escritorio de Windows.

Como quizás muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, la paulatina caída de este estándar se ha dado principalmente por motivos de seguridad. Y es que a lo largo de los últimos años de su existencia este elemento se ha convertido en un importante agujero crítico de seguridad. Cada vez eran más los atacantes que aprovechaban flash y el software desarrollado bajo este estándar para acceder al resto de datos de los usuarios en su equipo.

De ahí que multitud de empresas relacionadas con el software poco a poco fuesen abandonando proyectos relacionados con flash. Para que nos hagamos una idea la misma Adobe ha sido una de las empresas que desde hace tiempo anunció su inminente desaparición.

Ya no es posible instalar ni actualizar Flash Player

Como hemos comentado, el inicio del fin de Flash se ha llevado a cabo y ya no es posible descargarlo desde la web oficial de su desarrollador Adobe. Fue en junio de 2017 cuando anunció que se dejaría de distribuir y actualizar Flash Player a partir del 31 de diciembre de 2020, tiempo más que suficiente para que los desarrolladores pudieran prepararse y cambiar o adaptar sus páginas. Es por ello que, si accedemos desde este enlace a su página web, comprobaremos cómo no es posible descargar ningún fichero. En su lugar nos aparece el siguiente mensaje: «We have retired Flash. Support Flash ende don December 31, 2020».

En la parte inferior de su pantalla nos advierte que Adobe ya no es compatible con Flash Player después del 31 de diciembre de 2020 y que ha bloqueado la ejecución del contenido Flash en Flash Player desde el 12 de enero de 2021. Por lo tanto, Adobe recomienda enfáticamente a todos sus usuarios que desinstalen Flash Player de inmediato. Esto nos ayudará a mantener protegido nuestros sistemas. Además, es posible que algunos usuarios puedan seguir viendo recordatorio de Adobe para que procedan a desinstalar Flash Player de su ordenador

Problemas por utilizar Adobe Flash Player

Una vez desactivado este protocolo, es posible que encontremos páginas o servicios que lo exijan, por lo que se encuentran desactualizadas. Esto hace que sea bastante desaconsejable que las visitemos ya que podemos poner en peligro la propia seguridad del sistema. Esto es así porque ya no existe soporte ni actualizaciones de seguridad por parte de Adobe, por lo que pueden seguir existiendo posibles agujeros de seguridad. También nos encontramos con problemas de compatibilidad, pues, aunque lo mantengamos instalado, si lo pretendemos usar en alguno de nuestros navegadores, lo más probable es que resulte imposible.

Como sustituto natural de Adobe Flash, HTML5 se ha convertido en la gran alternativa, pues no requiere instalación y puede ser usado por cualquier desarrollador sin necesidad de licencia. Es muy cómodo de usar, nos permitirá olvidarnos de los complementos y el contendido puede verse desde cualquier navegador.

SWF File Player, un programa para abrir aplicaciones flash

Para que os hagáis una idea, en estas mismas líneas os vamos a hablar de una aplicación que os será de mucha ayuda en estas tareas que os comentamos. En concreto se trata del programa llamado SWF File Player, este es un reproductor de aplicaciones y juegos flash en formato SWF directamente desde el sistema de los de Redmond. Cabe mencionar, para los que no lo conozcáis, que este formato, también denominado Shockwave flash, hace uso de gráficos vectoriales para la creación de aplicaciones y juegos de diversa índole. En su momento el mismo fue creado por Macromedia y actualmente pertenece al grupo norteamericano Adobe. Esta firma es considerada como una de las más importantes del mundo en el sector del software. Por ejemplo, de su propiedad son soluciones de la importancia de Photoshop, Elements o Illustrator, entre otras muchas.

SWF player interfaz

Además, debemos tener en consideración que debido a al pequeño tamaño de estos archivos que os comentamos, suelen utilizarse para animaciones en páginas web. De ese modo se logra que estos contenidos se carguen más rápido y además no consuman muchos recursos. Pues bien, una vez sabemos todo esto, os diremos que la aplicación llamada SWF File Player, nos permitirá, de manera sencilla, reproducir este tipo de archivos SWF.

En realidad, nos referimos a un programa completamente gratuito y únicamente será necesario tener instalado .NET Framework y Shockwave Flash Object en Windows para su correcto funcionamiento. Al mismo tiempo merece la pena saber que interfaz y modo de uso es extremadamente sencillo. Gracias a todo ello, tendremos la posibilidad de abrir los archivos en formato SWF desde su menú superior, o arrastrando directamente este archivo a la ventana principal de la herramienta. Hay que decir que los ficheros flash que aquí abrimos, pueden ser juegos desarrollados bajo este estándar, o programas de cualquier otro tipo.

Cómo usarlo

Con este programa no solo vamos a poder reproducir archivos SWF, sino que también nos permite leer las etiquetas de metadatos del encabezado del archivo. El software tiene la capacidad de cambiar de forma automática el tamaño de la ventana del programa para ejecutar y mostrar todo el contenido el archivo SWF.

El uso de esta aplicación es muy rápido, pues una vez ejecutado, tan solo será necesario hacer clic en la pestaña de File y posteriormente en Open. A continuación, seleccionamos el archivo que desea abrir (la extensión del archivo es *.swf), el software mostrará un cuadro con información de las etiquetas de metadatos de nuestro archivo.

SWF File Player

Posteriormente haga clic en el botón Play para mostrar contenido SWF. En el caso de que nuestro archivo SWF sea un juego Flash, podemos comenzar a jugar a partir de ahora. Además, al usar la tecla de acceso rápido F11, es posible alternar el modo de pantalla completa.

Las etiquetas de metadatos admitidas incluyen:

  • Firma: un FWS (SWF sin comprimir), CWS (SWF comprimido) de tres bytes.
  • Versión: un número de 8 bits.
  • Longitud total del archivo.
  • FrameSize: define el ancho y alto del clip.
  • La velocidad de reproducción en fotogramas por segundo.
  • Número total de fotogramas.

Como podemos comprobar SWF File Player es un programa muy sencillo y útil que podemos usar para reproducir cualquier contenido de un archivo SWF en Windows, por lo que puede resultar ideal si disponemos de algún juego en formato flash y queremos jugarlo de forma segura en nuestro PC.

¿Hay peligros de seguridad al usar el programa?

Ya hemos comentado anteriormente que en los tiempos que corren el uso de contenidos flash está desapareciendo poco a poco. A pesar de la total retirada del soporte para el estándar y el desarrollo de aplicaciones, aún hay usuarios que echan mano de determinados contenidos de este tipo. De ahí precisamente que hayamos escrito y hablado del programa SWF File Player. Como seguro que muchos de vosotros ya sabréis, uno de los mayores inconvenientes que nos encontramos en este estándar a lo largo de los últimos años de su existencia, fue todo aquello relacionado con la seguridad y la privacidad.

Por tanto, a la hora de instalar, ejecutar y usar esta aplicación de la que os hablamos, quizá algunos os preguntéis acerca de la seguridad. Pues bien, debemos tener en consideración que el programa como tal es totalmente fiable y no vamos a tener problemas en este sentido. Pero al mismo tiempo otra cosa diferente ya son los contenidos que aquí carguemos, por lo que deberíamos intentar que fuesen de fuentes fiables o al menos contrastadas. Esto quiere decir que nos podemos encontrar con algún fallo de seguridad si cargamos un contenido Flash no legítimo en la aplicación descrita.

Ventajas de usar SWF File Player en Windows

Por otro lado, también es interesante saber que el software es compatible y es capaz de abrir los archivos SWF que están comprimidos con alguna herramienta especialmente dedicada a ello. Por ejemplo, si disponemos de un juego flash que descargamos comprimido y forma parte de un ZIP, SWF File Player podrá ejecutarlo directamente y sin problema.

Evidentemente todo ello facilita en gran medida el uso de estos contenidos ya desfasados, pero igualmente atractivos para algunos, de manera sencilla. Incluso si en su momento no disfrutamos de los desarrollos basados en Adobe Flash, ahora no tendremos problema ni nos complicaremos para ejecutarlos en las últimas versiones de Windows. De este modo los habituales de estos archivos podrás rememorar viejos tiempos, y los que no los usaron, hacerse una idea de los contenidos multimedia de antaño que disfrutábamos en internet.

Abrir aplicaciones flash

Como era de esperar, esta es una aplicación que funciona de forma muy rápida y fluida. Esto viene dado en gran medida gracias a que el peso de los archivos SWF es mínimo, tal y como os comentamos antes. Para que nos hagamos una idea de lo que os hablamos aquí, sirva como ejemplo que cada juego desarrollado en flash poco tiene que ver con el resto. Por ejemplo, este suele pesar en torno a los 5 megas de media, lo que en los tiempos que corren se considera más que liviano. Si alguno de los archivos flash que aquí cargamos y ejecutamos requiere de una conexión a Internet, podemos tener un problema.

Y es que, llegado este caso, puede ocurrir que el juego o programa no funcione en SWF File Player. Esto es algo de que dará debido a que los servidores probablemente estén desactivados. Esto es algo que, en la mayoría de los casos, se deberá a la desaparición del estándar de Adobe, y por tanto al fin de soporte para sus desarrollos. De hecho, esto es algo que con el tiempo se irá extendiendo cada vez más, todo debido al fin de Flash del que os hemos hablado.

Sin embargo, si dejamos a un lado la nostalgia y los buenos ratos que hemos pasado con el software desarrollado bajo este estándar, la cosa no tiene más que mejorar. La principal razón de todo ello son los nuevos estándares web que se impondrán en el mercado, o que ya lo están haciendo, como por ejemplo HTML5. De esta manera a lo largo de los próximos años podremos disfrutar de estos contenidos online De igual modo que lo hicimos en su momento con flash.

Pero además ahora ya podremos sumarle una mayor calidad además de poder usar todo ello con total seguridad y sin peligros.

Cómo descargar SWF File Player gratis

Tal y como os hemos comentado antes, esta es una útil aplicación para ejecutar programas flash en formato SWF. Estos pueden ser tanto aplicaciones como tal, o jugos para pasar el rato. Por tanto, en el caso de que aún bajéis o dispongáis de estos elementos, podréis sacar un gran provecho a este programa en concreto.

Así, para todo ello, no tenemos más que bajar la aplicación desde su web oficial, es decir, desde este enlace. Algo que quizás nos llame la atención, es que nada más acceder a al sitio web oficial de esta aplicación, encontramos algunas interesantes capturas de lo que es capaz de ofrecernos. De este modo tendremos la posibilidad de ver el programa en funcionamiento con algunos juegos flash que quizá a más de uno a partir de ahora echará de menos. Por tanto, para poder hacer uso de todo esto que os hemos contado, basta con que nos descarguemos el archivo ejecutable que aquí se ofrece. Basta con que pulsemos en el botón Download Now que nos encontramos en la pantalla principal de la web.

Flashpoint, un proyecto para preservar los juegos flash

El flash ha ido decayendo durante los últimos tiempos de manera destacada; la salida del HTML5 y los diversos problemas que ha tenido Adobe con su aplicación han provocado la caída de este formato. Incluso algunas empresas se han negado a incorporar Adobe Flash en sus productos. Consideran que es un peligro además de una inversión innecesaria, y e que tiene los días contados. Pero aún hay amantes del Flash o usuarios que siguen sacando provecho del estándar, por lo que quizá esto les pueda interesar.

Os vamos a hablar de Flashpoint, un proyecto que, según manifiestan en su página web, está dedicado a preservar la mayor cantidad de juegos y animaciones flash para que no se pierdan con el tiempo. El proyecto como tal recopila multitud de archivos SWF de los que hemos hablamos en estas líneas y que aún circulan por la red. Sin duda, un proyecto nostálgico e interesante que merece la pena echar un vistazo y recordar los inicios del internet que hoy se conoce.

No cabe duda de que este proyecto nos estamos hablando en estas líneas, ha sido desarrollado especialmente para los nostálgicos. De hecho, a medida que vaya pasando el tiempo y ya no podamos hacer uso de flash, cada vez echaremos más de menos determinados contenidos de este tipo. Por tanto, el poder echar mano de este proyecto que quizá siga creciendo con el paso de los años, resultará muy interesante para un número creciente de usuarios.

logo SWF File Player
SWF File Player
Sistema Operativo Windows
Tipo Utilidades
Idiomas Inglés
Tamaño 1 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Las posibilidades de seguir usando Flash

Lo peor

  • Su interfaz podría ser actualizada
Facilidad de uso
8.7
Precio
10
Compatibilidad
6
Soporte
4

Puntuación global

7.2
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
2 Comentarios