Cuidado si usas Edge, ahora Microsoft recopila más datos sobre ti con su nueva función: así puedes desactivarla
La mayoría de los servicios de Internet que utilizamos en el día a día son gratuitos, siendo este uno de los motivos por el que se han convertido en tan populares, sin embargo, realmente no hay nada gratis en Internet.
Si queremos utilizarlos, tenemos que ceder nuestros datos, generalmente con fines estadísticos. Google es un claro ejemplo al igual que Facebook de la gran cantidad de datos que estas plataformas recogen para enfocar sus servicios y anuncios, que, al final, es de lo que viven.
Pero no son los únicos. Microsoft, también recopila una gran cantidad de datos a través de Windows, datos no enfocados a su plataforma de anuncios sino a mejorar y ofrecer soluciones a los usuarios en base al uso que hacen del sistema.
Con el lanzamiento de la versión 118 de Edge, la última actualización de este navegador, Microsoft ha introducido una serie de cambios que no serán del agrado de todos los usuarios, especialmente de aquellos preocupados por su privacidad, y que se encuentra dentro de la función Buscar.
Cuando llegamos a una página web, si no queremos leernos todo el contenido, podemos encontrar las palabras clave que nos interesan utilizando el atajo de teclado Control + F, una función compatible con todos los navegadores y que muestra un pequeño cuadro de texto donde debemos introducir el término que estamos buscando para que este se encargue de resaltarlos.
En los detalles de las nuevas funciones que se han implementado en la versión 118 de Edge, no aparece ninguna mención acerca de esta función, sin embargo, si lo hace en el documento técnico de privacidad de Microsoft Edge al que podemos acceder desde aquí.
Según este documento, cuando hacemos una búsqueda de coincidencia relacionadas utilizando esta función, se envían los datos de la consulta a los servidores de Microsoft de forma cifrada y no asociada a un identificador de Microsoft, es decir, que es completamente anónima.
Esta función envía los datos a los servidores de Microsoft para, posteriormente, devolver la información al buscador y eliminarla finalmente de los servidores, una función que no está disponible en el modo Incógnito de Microsoft.
Cómo evitar enviar los datos de búsqueda a Microsoft
Si bien es cierto que los datos no se asocian a ningún usuario en concreto, es decir, que son anónimos y que, posteriormente, se eliminan de los servidores, cabe la posibilidad de que no queramos colaborar con esta función de Microsoft.
Afortunadamente, dentro de las opciones de Edge, se encuentra una función que nos permite realizar las búsquedas de forma local, es decir, sin necesidad de enviar los datos a los servidores de Microsoft para realizar el proceso. Esta función se encuentra dentro del apartado Privacidad, búsqueda y servicios, dentro de la sección Búsqueda y mejora del servicio. Tan sólo debemos desactivar el interruptor Ayude a mejorar los productos de Microsoft enviando los resultados de las búsquedas en la Web para dejar de compartir esa información no los servidores de Microsoft.
A partir de este momento, todas las búsquedas que hagamos en la página web que tenemos abierta se harán en local, sin enviar esos datos a los servidores de Microsoft.
Cambia a un navegador más privado
Si te preocupa tu privacidad, Edge y Chrome no son buenas opciones. Por tanto, lo que debemos hacer es buscar un navegador alternativo que sí respete nuestra privacidad.
Hay varias opciones dentro de este ámbito. Por ejemplo, tenemos el clásico Firefox, el navegador de Mozilla de código abierto que nos proporciona una privacidad muy superior a la de los dos anteriores. También podemos descargar Chromium, el navegador OpenSource de Google sin nada de Google, con el cual también vamos a poder navegar sin exponer nuestra información.
Y los clásicos, como no, Vivaldi y Brave, dos navegadores que han ganado una gran popularidad precisamente por eso, por proteger la privacidad de los usuarios.