¿Cuánto me cuesta crear un juego con CRYENGINE?

Junto a Unreal y Unity, CRYENGINE es uno de los motores de desarrollo de videojuegos más potentes que podemos encontrar en el mercado. Este es el motor que hay bajo el capó de grandes títulos como la saga Crysis, Kingdom Come Deliverance o Ryse: Son of Rome, entre otros. Aunque originalmente era un motor comercial, hoy en día cualquiera puede aprovecharse de su potencial y exprimir al máximo el motor para crear juegos por su cuenta. Sin embargo, ¿cuánto nos cuesta desarrollar un juego con él?

Descargar el motor de CRYENGINE es gratis

Hace años, para usar este motor de desarrollo de videojuegos era necesario pagar una cuota de 9.99 euros al mes. Un precio que todo el mundo podía pagar, siempre y cuando se fuera a dedicar al desarrollo de juegos. Al pagar esta suscripción, el usuario quedaba ya exento de todo tipo de regalías y derechos, y el 100% de los beneficios terminaban en sus manos.

Pero los responsables del motor se dieron cuenta de que sus rivales apuntaban a otros modelos de negocio diferentes. Y decidieron cambiarlo con el lanzamiento de la versión 5 de este motor. Así, actualmente podemos descargar y usar CRYENGINE de forma totalmente gratuita, sin tener que pagar nada ni por bajarlo ni por usarlo. Es más, es un motor 100% de código abierto, y podemos encontrar este código en GitHub.

CRYENGINE

Para empezar a usar este motor, lo primero es ser usuarios de Windows. A partir de ahí, bajamos el launcher, y desde él podremos descargar la versión del motor que queramos utilizar. En el proceso también podremos elegir los plugins, o dependencias, que queremos instalar, así como el IDE que vamos a usar para picar código.

Cuidado con los royalities

Una vez desarrollado y publicado el juego es cuando empiezan los costes. Los primeros 5.000 dólares de ingresos no tienen ninguna regalía. Pero, a partir de ahí, tendremos que pagar el 5% de los ingresos brutos totales del juego. Estos ingresos se calculan en función de los ingresos generados en la plataforma. Es decir, si un juego genera 100.000 euros en ventas, y nosotros solo recibimos el 70% de ello en Steam (por poner un ejemplo), aún tendremos que pagar el 5% de los 100.000 euros.

Por supuesto, siempre existen excepciones, además de los 5000 dólares al año, por juego, ya mencionada:

  • Remuneración por servicio y trabajo por contrato sin ninguna participación en los ingresos brutos (cuando hacemos un juego para otros).
  • Ingresos brutos generados en el CRYENGINE Marketplace de Crytek.
  • Ingresos brutos de mercancías derivadas de juegos.
  • Premios otorgados por el juego (por ejemplo, el GOTY).
  • Donaciones no usadas para el desarrollo del juego.
  • Si hemos pagado por adelantado.

Si hacemos videotutoriales para enseñar a programar con este motor, tampoco tendremos que pagar regalías por los ingresos generados por ese curso. Igual que tampoco tendremos que pagar si desarrollamos juegos sin ánimo de lucro, o con fines educativos.

¡Sé el primero en comentar!