Gracias a Chrome Labs, probar novedades en el navegador será más fácil

Google Chrome está constantemente experimentando con todo tipo de funciones y características en su navegador. Muchas de ellas vienen activadas por defecto para que todos los usuarios puedan experimentar con ellas, mientras que otras funciones suelen venir ocultas y, para poder probarlas, debemos activarlas a mano desde las flags. A partir de ahora, probar todas estas novedades ocultas en el navegador web será más fácil que nunca. Así son las nuevas Chrome Flags.

Además de la edición estable de Chrome, que es la que usamos la mayoría de nosotros, Google también cuenta con otras dos versiones que utiliza para sus experimentos. Por un lado tenemos la versión Canary, versión más avanzada, con más novedades y experimentos, pero la más inestable de todas, y luego la versión Beta, más estable que la Canary, con novedades que casi seguro llegan a la versión estable, pero con fallos pendientes de solucionar.

Cuando Google implementa una nueva función en el navegador, para probarla suele ser necesario activarla mediante el apartado de funciones experimentales, o flags. Sin embargo, este apartado se suele considerar complicado para los usuarios que solo quieren probar rápidamente algún experimento concreto. Por ello, Google ha decidido simplificar este proceso creando una nueva herramienta para las ramas Beta y Canary del navegador de Google. Así es Chrome Labs.

Chrome Labs: cómo probar las novedades antes que nadie

Chrome Labs es un nuevo apartado que ha incluido Google dentro de su navegador con el fin de añadirle todas las novedades que van apareciendo para el navegador y permitir a los usuarios activarlas o desactivarlas fácilmente. Este nuevo apartado aparece a la derecha de la barra de direcciones con el icono de un vaso de precipitados. Al pulsar sobre él podremos ver una lista con todos los experimentos en los que está trabajando Google en este momento.

Chrome Labs - Funciones experimentales Canary

Si encontramos uno que queremos probar, simplemente debemos expandir el panel desplegable y activarlo desde allí. Podremos ver las mismas opciones que nos encontraríamos dentro del apartado Flags, por lo que, además de «Enabled«, «Disabled» y «Default«, dependiendo el experimento, podremos encontrar otros parámetros a elegir.

Chrome Labs - Activar funciones experimentales Canary

Podemos cambiar el estado de cualquier experimento desde este panel con apenas un par de clics. Y lo único que tendremos que hacer es reiniciar el navegador para que los cambios surtan efecto.

Activar el laboratorio de Chrome

Esta nueva función está pensada exclusivamente para las versiones Beta y Canary de Chrome, ya que son las que suelen traer más experimentos. Podemos activarla si queremos también en la versión estable, aunque el número de novedades que encontraremos en esta será mucho menor.

Aunque se espera que en un futuro no muy lejano Chrome Labs venga activado por defecto para todos los usuarios de las versiones Canary y Beta, de momento es otro experimento. Y, por tanto, viene desactivado por defecto, y, paradójicamente, tendremos que activarlo para usarlo desde una flag.

Escribiremos en la barra de direcciones de nuestro navegador lo siguiente:

chrome://flags#chrome-labs

Y marcaremos la flag que nos aparecerá como «Enabled». Reiniciamos el navegador y listo, ya estará activada esta nueva función, y podremos ver el vaso de precipitados desde el que podremos controlar las novedades experimentales muy fácilmente.