Microsoft lleva tiempo trabajando en la mejora de un elemento tan importante en Windows como es el Explorador de archivos. Es una de las peticiones que desde hace años están haciendo los usuarios y parece que una nueva llegará pronto a Windows 11.
Hay que tener en cuenta que antes de implementar las últimas novedades funcionales al sistema operativo, el gigante del software lleva a cabo una serie de pruebas previas. De hecho, utiliza las compilaciones denominadas como Beta y Canary, entre otras, para que los usuarios inscritos en el programa puedan probar todo ello.
En el momento en el que estas novedades funcionan correctamente, ya pasan a formar parte de la versión final de Windows. Os contamos todo esto porque en estos instantes dichas versiones de prueba de Windows 11 se han usado por parte de Microsoft para estas tareas relacionadas con el Explorador.
De manera paralela debemos tener presente que algunos de los cambios y añadidos y anunciados para las nuevas builds, también suele incluir ciertos secretos ocultos. Precisamente este es el caso que nos ocupa en estas líneas. Os contamos todo esto debido a que un ejemplo reciente lo encontramos en la última versión del canal Beta para Windows 11.
De hecho, el usuario de X, PhantomOcean3, ha descubierto que la build 22635.3640 incluye una versión actualizada del Explorador de archivos. Pero hay que tener en consideración que esta nueva versión de forma predeterminada está oculta en el sistema operativo. Merece la pena saber que aquí nos vamos a encontrar con nuevos elementos visuales, además de una interfaz inicial de la herramienta, bastante renovada, entre otras cosas.
Cómo ver el nuevo Explorador de archivos oculto de Windows 11
Al mismo tiempo, debemos tener presente que con esta actualización del Explorador de archivos de Windows 11, Microsoft no solo da un nuevo aspecto a la interfaz inicial de la herramienta. Nos vamos a encontrar con una nueva sección Compartida para facilitar el acceso a los elementos que aquí vayamos añadiendo. Así, ha sido el usuario mencionado anteriormente de la red social X quien, como en otras ocasiones, ha descubierto la actualización secreta de este elemento.
Tal y como ha sucedido en otras ocasiones en el pasado referentes a funciones ocultas, en principio no hay ninguna función integrada de desbloquear esta actualización. Por tanto, de nuevo tendremos que echar mano de la aplicación gratuita de código abierto que muchos ya conocéis, la llamada ViVeTool. Este es un programa que podréis descargar sin coste alguno desde este enlace.
A continuación abrimos una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador y nos situamos en la ubicación de disco donde hemos descomprimido la aplicación como tal. Para echar un vistazo a la nueva actualización del Explorador de archivos en Windows desde ya mismo, no tendremos más que ejecutar el siguiente comando:
vivetool /enable /id:45130483
Debemos tener en consideración que esta nueva versión del Explorador de archivos se encuentra en la compilación Beta de Windows 11, no en la build Canary. De ahí que podemos deducir que el gigante del software ha avanzado bastante en el desarrollo de esta nueva herramienta actualizada. Con todo y con ello, todavía no sabemos cuándo llegará de manera oficial a la versión final del sistema operativo.