Como sucede con cualquier sistema operativo que se precie, para tener éxito entre los usuarios debe ser funcional, además de disponer de una buena cantidad de aplicaciones. Es más, tal y como sucede en Windows, estas podrán gestionarse de la manera más cómoda, además del resto de datos que alberga el propio sistema.
En estas líneas nos vamos a centrar en el mencionado Windows, ya que como sabréis se trata del sistema operativo más usado del mundo en equipos de sobremesa. Así, como os comentamos, además de su potencia y funcionalidad avanzada, un software como Windows de Microsoft debe facilitarnos las tareas más básicas. Para que os sirva como claro ejemplo, en estas mismas líneas os vamos a hablar de la gestión de archivos y carpetas.
Hay que tener en cuenta que el trabajo con estos elementos es fundamental, aunque básico, resulta muy importante para el propio software. De ahí precisamente la importancia que desde hace mucho tiempo tiene el popular Explorador de archivos de Windows, por ejemplo. Este elemento nos va a permitir copiar, mover, pegar, borrar o renombrar archivos y carpetas, entre otras muchas funcionalidades.
Todos estos movimientos se hacen en especial importantes si normalmente trabajamos con una buena cantidad de carpetas y archivos en el sistema. Estos elementos se pueden corresponder a todo tipo de ficheros como documentos ofimáticos, fotografías, vídeos, etc. en ocasiones tenemos que modificar, copiar o mover una enorme cantidad de elementos de este tipo ya sea en casa o en la oficina. Por tanto, todas las facilidades que el propio sistema de Microsoft nos ofrezca para gestionar este tipo de contenidos, siempre será más que bienvenido.
Como os decimos, entre estas funciones se encuentra la de renombrar ficheros y carpetas. De hecho, el propio sistema operativo, desde el mismo nos propone varias maneras de llevar una tarea tan importante como es esta. Es por todo ello que en estas mismas líneas os vamos a mostrar las maneras y pasos a seguir para ello. De ese modo tendréis la oportunidad de elegir la que más se adapte a vuestras necesidades.
Es importante tener en cuenta que, cuando renombramos varios archivos o carpetas a la vez, Windows se encargará de añadir un número adicional para que no todos los archivos tengan el mismo nombre dentro de una misma carpeta que ningún sistema operativo lo permite. De esta forma, podemos cambiar el nombre de archivos y carpetas de forma conjunta sin preocuparnos de la numeración, una numeración que Windows hace de forma aleatoria en los archivos empezando siempre con el número 1 entre paréntisis.
Cambiar el nombre a archivos y carpetas en Windows
Como os hemos comentado, uno de los elementos integrados en el propio Windows y que nos será de mucha ayuda en todo esto, es el Explorador de archivos. Al mismo podemos acceder a través de la combinación de teclas Win + E. Pues bien, una vez situados aquí, en primer lugar, lo que debemos hacer es localizar el fichero a tratar como tal. Ya sea un archivo o una carpeta, para modificar su nombre, en primer lugar, podemos hacer uso de la tecla de función F2.
En ese instante ya podremos cambiar el nombre del elemento marcado desde el teclado. Al mismo tiempo lo mismo ocurrirá si hacemos dos veces clic con el botón izquierdo del ratón. En este caso ambos clics deben estar un poco más espaciados en el tiempo, que cuando intentamos ejecutar o abrir.
De igual modo, otro método muy directo y sencillo para renombrar estos elementos que os comentamos desde el Explorador, es por medio de un botón. Para ello no tenemos más que situarnos en la pestaña de Inicio, donde ya encontramos el botón de Cambiar nombre en la parte superior de la interfaz. Eso sí, antes deberíamos estar situados sobre el contenido que vamos a cambiar del panel inferior, ya sea carpeta o fichero.
De igual modo, otro método rápido y efectivo desde aquí, es haciendo uso del menú contextual del Explorador de archivos. Basta con que nos situemos sobre el elemento a cambiar, y pinchemos con el botón derecho de ratón para que podamos acceder a la opción de Cambiar nombre de este menú contextual.
Como no podía ser de otro modo estos procesos que os hemos descrito los podremos llevar a cabo con tantos archivos como necesitemos. Eso sí, en el caso de que trabajemos con una buena cantidad de estos elementos que os comentamos, el cambio de nombre de manera individual para cada uno de ellos se puede convertir en una tarea un tanto tediosa.
Otros trucos para cambiar el nombre a archivos
Hasta el momento os hemos descrito los métodos más habituales y convencionales a la hora de realizar este cambio en vuestros archivos y carpetas desde un PC basado en Windows. Sin embargo, en determinadas ocasiones, especialmente en entornos de trabajo más corporativos, quizá necesitemos ir un paso más allá. Precisamente por esta razón el propio sistema Windows nos ofrece otras maneras de cambiar el nombre a vuestras carpetas y archivos que asimismo se abrirá un amplio abanico de posibilidades más avanzadas. Esto es precisamente de lo que os hablaremos a continuación.
Renombrar archivos y carpetas desde CMD
Aunque también asequibles para la mayoría de los usuarios, el renombrado de archivos y carpetas también se puede llevar a cabo desde la línea de comandos CMD, o desde el PowerShell. En primer lugar, nos podemos situar en la línea de comando escribiendo la orden CMD en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Entonces aparece una nueva ventana generalmente negra donde haremos uso del comando Ren. Por tanto, aquí la sintaxis a usar será la siguiente:
Ren “nombre_de_archivo.extension" "nuevo_nombre.extension"
Hay que tener en consideración que generalmente el uso de estos comandos, junto a otros muchos, se utiliza en un uso más avanzado del sistema operativo. Y es que estos pueden formar parte de scripts o procesos por lotes más complejos para llevar a cabo múltiples tareas desde un único archivo ejecutable.
De igual modo, si lo que queremos es cambiar el nombre de una carpeta, la sintaxis será la misma, pero eliminando el apartado de la extensión, ya que los directorios carecen de esta.
Por otro lado, si lo que deseamos es usar la aplicación PowerShell de Windows, el sistema es igual de sencillo. Accedemos a la funcionalidad desde el cuadro del menú Inicio escribiendo su nombre, pero en este caso la orden cambia ligeramente. Por tanto, la sintaxis a utilizar en este caso sería:
rename-item “nombre_de_archivo.extension" "nuevo_nombre.extension"
Renombrar varios ficheros a la vez en el Explorador
Cuando tenemos que cambiar el nombre a muchos archivos de Windows podemos recurrir a algunos trucos que nos ofrece el propio sistema operativo. Por ejemplo, el primero de ellos, muy cómodo cuando el número de archivos es relativamente pequeño, es ir pasando de uno a otro usando la tecla de tabulación. Es decir, nos colocamos en el primero de ellos y le cambiamos el nombre. En vez de pulsar «Intro» para aceptarlo, pulsamos «Tab» para pasar directamente al siguiente. Le introducimos el nuevo nombre, y de nuevo Tab para el que sigue. Y así hasta el final.
Otra forma de cambiar el nombre a muchos archivos de una vez, cuando todos van a tener nombres secuenciales, es seleccionar todos los archivos a los que vamos a cambiar el nombre y pulsar F2 para entrar en el modo de edición. Introduciremos el nombre del primer archivo, y pulsar Intro. Automáticamente todos los archivos cambiarán de nombre, añadiendo un número, entre paréntesis, al final.
Si el cambio de nombre no nos gusta, podemos revertirlo y volver al original con el atajo de teclado de deshacer, Control + Z.
PowerRename
PowerRename es una de las herramientas que vienen incluidas dentro del pack de PowerToys. Como su nombre indica, esta herramienta nos permite cambiar el nombre a múltiples archivos de una forma muy sencilla y rápida. Basta con abrir la herramienta, seleccionar los archivos que queremos renombrar, y podremos darles el nombre que queramos.
También podemos abrir esta ventana del renombrador de archivos seleccionando todos los ficheros y haciendo clic con el botón derecho del ratón, donde veremos este PowerRename.
Entre las ventajas de esta herramienta es que nos ofrece más control sobre el proceso, como la posibilidad de cambiar solo una parte, o una palabra, del nombre, y ver el resultado que quedará antes de realizar el cambio. Una forma muy sencilla que nos dará más control sobre el proceso.
Programas para cambiar el nombre a muchos archivos y carpetas
Hasta el momento os hemos hablado de las diferentes maneras que nos presenta el propio Windows a la hora de cambiar el nombre de archivos y carpetas. Pero claro, como no podía ser de otro modo, también podremos echar mano de soluciones de terceros para ello. Son muchos programas los que en estos momentos nos proponen este tipo de acciones, aunque claro, al mismo tiempo nos presentan funciones algo más avanzadas.
FocusOn Renamer
Y es que de lo contrario no tendría mucho sentido usar software externo a Windows, con lo fácil que ya de entrada nos lo pone el sistema operativo de Microsoft. Por ejemplo, este es el caso que nos encontramos con FocusOn Renamer, programa que podréis conseguir desde aquí. En realidad, se trata de una solución de estas características que se encarga de automatizar el proceso de renombrado.
Con esto lo que os queremos decir es que el programa nos permite llevar a cabo el cambio de nombre sobre múltiples elementos de una sola vez. Como es fácil imaginar, esto nos va a ahorrar una buena cantidad de tiempo si necesitamos hacer estos muchas veces. Para ello no tenemos más que indicar el origen de los archivos o carpetas y programar mediante reglas cómo se renombrará su contenido.
Lupas Rename 2000
Otro programa que podemos usar para este mismo menester es Lupas Rename 2000. Se trata de un programa bastante antiguo (la última actualización es de 2005), pero muy funcional y útil a la hora de cambiar el nombre a muchos archivos basándose en reglas.
Entre otras muchas funciones, tenemos la posibilidad de reemplazar un texto por otro, cortar a la izquierda o derecha un número de posiciones, añadir texto antes o después de una posición, etc. Además, también tendremos una previsualización del resultado para ver cómo quedarán los nombres antes de guardar los cambios.
Bulk Rename Utility
Si las dos primeras aplicaciones son tan sencillas que no son capaces de satisfacer tus necesidades, la aplicación que estás buscando se llama Bulk Rename Utility, una aplicación diseñada para los usuarios más exigentes y que incluye todas las opciones que podemos necesitar, por complejas y raras que puedan ser.
Con Bulk Rename Utility podemos no solo reemplazar el nombre de textos y carpetas, sino que, además podemos añadir texto adicional, permite cambiar entre mayúsculas y minúsculas, eliminar extensiones de archivos, añadir metadatos a los archivos MP3, cambiar las propiedades de cualquier archivo de Windows, modificar las fechas de creación y modificación de un archivo y mucho más.
Lo mejor de todo es que se trata de una aplicación completamente gratuita para uso no comercial que podemos descargar directamente desde su página web a través de este enlace.