¿Chrome se ejecuta con la pantalla en blanco? Soluciónalo

Cuando pensamos en navegadores para visitar páginas webs es irremediable hacerlo sobre Chrome, el más popular y usado por millones de usuarios en todo el mundo, debido principalmente a su buen rendimiento y amplia gama de extensiones compatibles. Sin embargo, el navegador de Google no es ni mucho menos perfecto y podemos encontrarnos con el error de pantalla blanca de la muerte (WSOD). Pese a lo preocupante que pueda parecer es posible ponerle solución de forma más sencilla de lo que puede parecer.

No son pocos los usuarios que en alguna ocasión han padecido el problema de la pantalla en blanco al usar Google Chrome sin que esta incluya ningún mensaje de error. Pese a lo preocupante que pueda parecer existen diferentes métodos que nos van a ayudar a solucionarlo.

Por qué aparece el error de pantalla en blanco

Pese a que lo habitual es que usemos nuestro ordenador de forma fluida y sin problemas, no es menos cierto que no se encuentra exento de posibles fallos que puedan arruinar nuestra experiencia. Este puede ser el caso del error de la pantalla en blanco (WSOD) mediante el cual el ordenador deja de funcionar y nos muestra solo una pantalla blanca.

Los motivos más comunes que se encuentran detrás de este problema están relacionados con archivos de caché dañados, extensiones incompatibles, la aceleración por hardware, el modo de compatibilidad o, incluso, una actualización fallida. Cambiar el nombre de la carpeta Historial, eliminar un posible malware, editar la ubicación de destino y restablecer el navegador pueden servirnos como herramientas de diagnósticos y posibles soluciones a este problema.

Cómo solucionar este error de Chrome

A continuación, vamos a ver diferentes formas a las que podemos acudir para acabar con el problema de la pantalla en blanco a iniciar Chrome.

Limpiar la caché

El motivo de este problema puede verse originado por la caché que se acumulada de forma diaria en nuestro navegador, por lo que podemos probar a limpiarla para solucionarlo. Para ello, pulsamos en el icono con los tres puntos de la parte superior derecha (menú de Configuración) y pulsamos sobre «Más herramientas» y hacemos clic en «Borrar datos de navegación».

Limpiar la caché de Google Chrome

En la nueva ventana en la parte superior encontramos el apartado de «Tiempo» donde seleccionamos «Desde siempre». Posteriormente marcamos las casillas de «Historial de navegación», «Cookies y otros datos del sitio» y «archivos e imágenes almacenados en caché» junto con «Datos para autocompletar formularios». Por último, pulsamos el botón de Borrar datos. Una vez terminado, cerramos el navegador web y volvemos a abrir Chrome.

Desactivar la aceleración por hardware

Chrome cuenta con una función denominada aceleración por hardware que le permite acelerar el proceso del navegador al conseguir ayuda desde la GPU de nuestro ordenador. Pero su uso, también puede ser una posible causa de del problema de la pantalla en blanco, pues puede que su configuración se encuentre interrumpiendo su funcionamiento normal, por lo que podemos probar a desactivarlo.

Chrome Utilizar la aceleración por hardware cuando esté disponible

Esto es algo que podemos hacer pulsando en el icono con tres botones de la parte superior derecha y accediendo al apartado de «Configuración». Seguidamente pulsamos en la opción de «Configuración avanzada» en el panel lateral izquierdo y por último en «Sistema». Aquí en la parte derecha encontramos la opción de «Utilizar la aceleración por hardware cuando esté disponible», la cual deshabilitaremos pulsando en el interruptor de forma que quede en blanco.

Editar el destino de acceso directo de Chrome

En ocasiones podemos notar que falta la barra de direcciones o la pestaña de Configuración cuando abrimos Chrome debido a la pantalla en blanco, algo que se puede solucionar agregando -disable-gpu al final de la ruta de destino del acceso directo de Chrome.

Editar el destino de acceso directo de Chrome

Para ello, con el navegador completamente cerrado debemos hacer clic con el botón derecho en su icono y seleccionamos Propiedades dentro del menú contextual. Pulsamos en la pestaña de «Acceso directo» y dentro de la carpeta de «Destino» añadimos -disable-gpu al final. Hacemos clic en «Aplicar» y «Aceptar» para confirmar y guardar los cambios.

Desactivar extensiones

El navegador de Google es famoso por su amplia compatibilidad con todo tipo de extensiones para obtener mayores funcionalidades. Sin embargo, algunos de estos complementos también pueden ser los causantes del problema. Para poder resolver este error debemos pasar a verificar todas las extensiones instaladas y deshabilitarlas una por una.

Iniciamos el navegador y hacemos clic en el icono de tres puntos de la esquina superior derecha. Posteriormente hacemos clic en «Más herramientas» en la barra lateral y posteriormente en «Extensiones». Una vez en la página de extensiones desactivamos los interruptores que se encuentren configurados como habilitados.

Quitar extensiones de Google Chrome

A continuación, cerramos Chrome y comprobamos si el problema se resuelve. De ser así, ya solo nos queda encontrar a la extensión causante del problema. Por ello debemos de volver a activar a uno a uno cada complemento y comprobar si el problema vuelve a aparecer.

Cambiar nombre de la carpeta Historial

El problema puede surgir en casos de que la carpeta historial se encuentre dañada, por lo que cambiar el nombre de esta nos puede ayudar a solucionar el problema. Para ello desde la barra de direcciones del navegador escribimos chrome://versión y pulsamos Enter. A continuación, copiamos la ruta que aparece en «Ruta del perfil» (Ctrl+C).

Ruta de perfil de Chrome

Posteriormente accedemos al Explorador de archivos y la barra de direcciones pegamos la ruta copiada (Ctrl + V) y pulsamos Enter. Ahora buscamos el archivo «History», pulsamos sobre él con el botón derecho del ratón y elegimos la opción de «Cambiar nombre». Escribimos temp como nuevo nombre y pulsamos Enter para guardar los cambios. Ya solo nos queda abrir Chrome y comprobar si se ha resuelto el error.

Desactivar el modo compatibilidad

Chrome cuenta con su propio modo de compatibilidad para versiones antiguas de Windows. En ocasiones si tenemos el modo de compatibilidad activado puede ser el causante del problema, por lo que podemos probar a deshabilitarlo. Para ello debemos de hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de Chrome. Dentro del menú contextual seleccionamos las Propiedades y posteriormente la pestaña de Compatibilidad. Ahora en la sección Modo de compatibilidad, desmarcamos la opción de Ejecutar este programa en modo compatibilidad para… Por último, hacemos clic en Aplicar y Aceptar para confirmar y guardar los cambios realizados.

Desactivar modo compatibilidad de Chrome

Restablecer el navegador

Restablecer Chrome también puede ser la forma en que poder solucionar los problemas de la pantalla en blanco. Para ello, primero debemos desactivar las extensiones de terceros y posteriormente acceder al apartado de «Configuración».

Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración

A continuación, nos desplazamos hacia la parte inferior y en la columna de la derecha seleccionamos «Configuración avanzada». Por último, hacemos clic en la opción de «Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración». Una vez terminado, el navegador se restaurará y comprobamos si esto acaba con el error.

Reinstalar Chrome

Si nada de lo anterior a servido, solo nos queda la posibilidad de desinstalar y volver a instalar el navegador. Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + I», lo cual nos abrirá el apartado de «Configuración de Windows». Posteriormente pulsamos en «Aplicaciones» y en la siguiente ventana localizamos la aplicación de Google Chrome. Pulsamos sobre ella y hacemos clic en «Desinstalar». Una vez que se haya eliminado por completo, procedemos descargarlo desde su sitio web e instalarlo nuevamente.

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