¿Chrome se ejecuta con la pantalla en blanco? Soluciónalo

¿Chrome se ejecuta con la pantalla en blanco? Soluciónalo

Fran Castañeda

Cuando pensamos en navegadores para visitar páginas webs es irremediable hacerlo sobre Chrome, el más popular y usado por millones de usuarios en todo el mundo, debido principalmente a su buen rendimiento y amplia gama de extensiones compatibles. Sin embargo, el navegador de Google no es ni mucho menos perfecto y podemos encontrarnos con el error de pantalla blanca de la muerte (WSOD). Pese a lo preocupante que pueda parecer es posible ponerle solución de forma más sencilla de lo que puede parecer.

Es más que probable que a muchos de vosotros os resulten familiares, por desgracia, es como si das como pantallas azules de la muerte de Windows. También denominadas como BSOD, estas aparecen de forma inesperada cuando en el sistema operativo se produce algún error grave. Su muy tímidas porque por regla general no traen nada bueno consigo, aunque en muchas ocasiones las podemos dejar a un lado de manera sencilla con tan solo reiniciar el equipo. Sin embargo, en otras ocasiones estos pantallazos azules significan que el PC con el sistema de Microsoft tiene un problema importante y posiblemente no podamos ni reiniciar.

Pues bien, llegados a este.es importante saber que el mencionado navegador de Google tiene una pantalla similar, la denominada WSOD. No son pocos los usuarios que en alguna ocasión han padecido el problema de la pantalla en blanco al usar Google Chrome sin que esta incluya ningún mensaje de error. Pese a lo preocupante que pueda parecer existen diferentes métodos que nos van a ayudar a solucionarlo.

Por qué aparece el error de pantalla en blanco

Pese a que lo habitual es que usemos nuestro ordenador de forma fluida y sin problemas, no es menos cierto que no se encuentra exento de posibles fallos que puedan arruinar nuestra experiencia. Este puede ser el caso del error de la pantalla en blanco (WSOD) mediante el cual el ordenador deja de funcionar y nos muestra solo una pantalla blanca.

Los motivos más comunes que se encuentran detrás de este problema están relacionados con archivos de caché dañados, extensiones incompatibles, la aceleración por hardware, el modo de compatibilidad o, incluso, una actualización fallida. Cambiar el nombre de la carpeta Historial, eliminar un posible malware, editar la ubicación de destino y restablecer el navegador pueden servirnos como herramientas de diagnósticos y posibles soluciones a este problema.

Cómo solucionar este error de Chrome

Aunque en un principio este error que aparece en pantalla de nuestras cambie un poco el uso del programa como tal, tenemos varias soluciones de las que echar mano, efectivas a la vez que rápidas. A continuación, vamos a ver diferentes formas a las que podemos acudir para acabar con el problema de la pantalla en blanco a iniciar Chrome.

Cerrar los procesos en segundo plano

Lo primero que debemos hacer cuando Chrome muestra la pantalla en blanco es cerrar la aplicación completamente desde el Administrador de tareas de Windows, al que podemos acceder a través del atajo Ctrl + Mayús + Esc. En el Administrador de tareas, debemos seleccionar la pestaña Procesos, seleccionar Chrome y seguidamente, pulsar en el botón Finalizar tarea. De esta forma, nos aseguramos de que el navegador de Google se ha cerrado completamente en el equipo y podemos volver a iniciarlo para comprobar si el error se ha solucionado.

Limpiar la caché

El motivo de este problema puede verse originado por la caché que se acumulada de forma diaria en nuestro navegador, por lo que podemos probar a limpiarla para solucionarlo. Para ello, pulsamos en el icono con los tres puntos de la parte superior derecha (menú de Configuración) y pulsamos sobre «Más herramientas» y hacemos clic en «Borrar datos de navegación».

Limpiar la caché de Google Chrome

En la nueva ventana en la parte superior encontramos el apartado de «Tiempo» donde seleccionamos «Desde siempre». Posteriormente marcamos las casillas de «Historial de navegación», «Cookies y otros datos del sitio» y «archivos e imágenes almacenados en caché» junto con «Datos para autocompletar formularios». Por último, pulsamos el botón de Borrar datos. Una vez terminado, cerramos el navegador web y volvemos a abrir Chrome.

Actualizar Google Chrome

Internet está en constante crecimiento y avance tecnológico en lo que al software se refiere. De ahí que en ciertas ocasiones nos podamos encontrar con ciertos problemas que aparecen de forma repentina y que no existían hasta ahora. Ahí es donde precisamente entran en juego las actualizaciones que constantemente nos envían los desarrolladores de software. Esto es algo que afecta de forma directa a los navegadores de internet como Google Chrome.

Básicamente esto quiere decir que el error del que os estamos hablando en estas líneas se puede resolver de manera directa con tan solo instalar la última versión del programa del gigante de las búsquedas. Al igual que sucede con el resto del software que tenemos instalado en nuestro ordenador, actualizar Chrome nos puede ayudar a mejorar la experiencia de uso y además evitar este tipo de fallos.

Reiniciar el programa

Tal y como sucede con la mayoría de las soluciones software que tenemos instaladas en nuestro ordenador, un reinicio del programa de Google puede solventar multitud de problemas. Por tanto antes de llevar a cabo otros cambios más importantes o complicados para solucionar esta pantalla en blanco que nos encontramos, quizá reiniciando el programa baste para solventar este fallo. En el caso de que notemos que está bloqueado y no podemos cerrarlo de manera convencional, la mejor solución es echar mano del Administrador de tareas de Windows.

Aquí nos encontramos con todos los programas y procesos que están en funcionamiento en ese instante por lo que localizamos la entrada correspondiente a Chrome. Al pulsar con el botón derecho sobre la misma ya podremos finalizar la tarea y volver a ejecutar la aplicación de manera convencional. En muchas ocasiones veremos que el problema que tratamos aquí ya sea solucionado.

Desactivar la aceleración por hardware

Chrome cuenta con una función denominada aceleración por hardware que le permite acelerar el proceso del navegador al conseguir ayuda desde la GPU de nuestro ordenador. Pero su uso, también puede ser una posible causa de del problema de la pantalla en blanco, pues puede que su configuración se encuentre interrumpiendo su funcionamiento normal, por lo que podemos probar a desactivarlo.

Chrome Utilizar la aceleración por hardware cuando esté disponible

Esto es algo que podemos hacer pulsando en el icono con tres botones de la parte superior derecha y accediendo al apartado de «Configuración». Seguidamente pulsamos en la opción de «Configuración avanzada» en el panel lateral izquierdo y por último en «Sistema». Aquí en la parte derecha encontramos la opción de «Utilizar la aceleración por hardware cuando esté disponible», la cual deshabilitaremos pulsando en el interruptor de forma que quede en blanco.

Editar el destino de acceso directo de Chrome

En ocasiones podemos notar que falta la barra de direcciones o la pestaña de Configuración cuando abrimos Chrome debido a la pantalla en blanco, algo que se puede solucionar agregando -disable-gpu al final de la ruta de destino del acceso directo de Chrome.

Editar el destino de acceso directo de Chrome

Para ello, con el navegador completamente cerrado debemos hacer clic con el botón derecho en su icono y seleccionamos Propiedades dentro del menú contextual. Pulsamos en la pestaña de «Acceso directo» y dentro de la carpeta de «Destino» añadimos -disable-gpu al final. Hacemos clic en «Aplicar» y «Aceptar» para confirmar y guardar los cambios.

Desactivar extensiones

El navegador de Google es famoso por su amplia compatibilidad con todo tipo de extensiones para obtener mayores funcionalidades. Sin embargo, algunos de estos complementos también pueden ser los causantes del problema. Para poder resolver este error debemos pasar a verificar todas las extensiones instaladas y deshabilitarlas una por una.

Iniciamos el navegador y hacemos clic en el icono de tres puntos de la esquina superior derecha. Posteriormente hacemos clic en «Más herramientas» en la barra lateral y posteriormente en «Extensiones». Una vez en la página de extensiones desactivamos los interruptores que se encuentren configurados como habilitados.

Quitar extensiones de Google Chrome

A continuación, cerramos Chrome y comprobamos si el problema se resuelve. De ser así, ya solo nos queda encontrar a la extensión causante del problema. Por ello debemos de volver a activar a uno a uno cada complemento y comprobar si el problema vuelve a aparecer.

Si conseguimos desactivar las extensiones para comprobar si son el origen del problema, podemos iniciar Chrome en modo incógnito, modo que desactivar todas las extensiones por defecto y de esta forma, comprobar rápidamente si el problema se encuentra en las extensiones o tenemos que seguir buscando. Para iniciar Chrome en modo incógnito, debemos crear un acceso directo en el escritorio de nuestro equipo utilizando el siguiente comando.

"C:/Program Files/Google/Chrome/Application/chrome.exe" -incognito

También podemos editar el acceso directo a Chrome que utilicemos y añadir «-incognito» sin las comillas al final. A continuación, nos dirigimos a Configuración y pulsamos en el apartado Extensiones para deshabilitar todas y cada de ellas. Finalmente, cerramos Chrome desde el Administrador de tareas y volvemos abrirlo de forma habitual para comprobar si funciona. Si es así, el problema se encuentra en las extensiones, por lo que debemos ir probando una por una, hasta dar con la que causa el problema de la pantalla en blanco en el equipo.

Cambiar nombre de la carpeta Historial

El problema puede surgir en casos de que la carpeta historial se encuentre dañada, por lo que cambiar el nombre de esta nos puede ayudar a solucionar el problema. Para ello desde la barra de direcciones del navegador escribimos chrome://versión y pulsamos Enter. A continuación, copiamos la ruta que aparece en «Ruta del perfil» (Ctrl+C).

Ruta de perfil de Chrome

Posteriormente accedemos al Explorador de archivos y la barra de direcciones pegamos la ruta copiada (Ctrl + V) y pulsamos Enter. Ahora buscamos el archivo «History», pulsamos sobre él con el botón derecho del ratón y elegimos la opción de «Cambiar nombre». Escribimos temp como nuevo nombre y pulsamos Enter para guardar los cambios. Ya solo nos queda abrir Chrome y comprobar si se ha resuelto el error.

Desactivar el modo compatibilidad

Chrome cuenta con su propio modo de compatibilidad para versiones antiguas de Windows. En ocasiones si tenemos el modo de compatibilidad activado puede ser el causante del problema, por lo que podemos probar a deshabilitarlo. Para ello debemos de hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de Chrome. Dentro del menú contextual seleccionamos las Propiedades y posteriormente la pestaña de Compatibilidad. Ahora en la sección Modo de compatibilidad, desmarcamos la opción de Ejecutar este programa en modo compatibilidad para… Por último, hacemos clic en Aplicar y Aceptar para confirmar y guardar los cambios realizados.

Desactivar modo compatibilidad de Chrome

Eliminar archivos de la carpeta Almacenamiento local

Otra forma de intentar solucionar el problema por el cual Chrome se inicia con una pantalla en blanco es habilitar la vista de archivos ocultos en nuestro PC para posteriormente eliminar todos los archivos que se encuentran en la carpeta de Almacenamiento local de Chrome. Para ello debemos de abrir el Explorador de archivos de Windows. Posteriormente hacemos clic en Ver y Mostrar elementos ocultos.

Seguidamente cerramos todas las instancias abiertas del Google Chrome, para lo cual pulsamos Ctrl + Alt + Supr e iniciamos el Administrador de tareas. En la pestaña Procesos seleccionamos todas las instancias relativas a Chrome que se encuentren en ejecución (Chrome.exe, Chrome.exe *32, etc) y pulsamos en Finalizar tarea para cerrarlas.

Ahora navegamos hasta la siguiente ruta:

C: > Users > Fran > AppData > Local > Google > Chrome > User Data > Default > Local Storage

Borrar contenido de carpeta Local Storage

Una vez aquí, borramos todos los archivos que se encuentren dentro de la carpeta. Posteriormente iniciamos nuevamente Chrome.

Restablecer el navegador

Restablecer Chrome también puede ser la forma en que poder solucionar los problemas de la pantalla en blanco. Para ello, primero debemos desactivar las extensiones de terceros y posteriormente acceder al apartado de «Configuración».

Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración

A continuación, nos desplazamos hacia la parte inferior y en la columna de la derecha seleccionamos «Configuración avanzada». Por último, hacemos clic en la opción de «Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración». Una vez terminado, el navegador se restaurará y comprobamos si esto acaba con el error.

Reinstalar Chrome

Si nada de lo anterior a servido, solo nos queda la posibilidad de desinstalar y volver a instalar el navegador. Al realizar esta operación debemos de saber que perderemos todos los datos almacenados, salvo que tengamos cualquier tipo de copia de seguridad realizada que nos permita poder recuperar los Marcadores, por ejemplo. Si no tendremos que configurarlo de nuevo manualmente o bien importar lo datos que necesitemos desde otro navegador que usemos.

Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + I», lo cual nos abrirá el apartado de «Configuración de Windows». Posteriormente pulsamos en «Aplicaciones» y en la siguiente ventana localizamos la aplicación de Google Chrome. Pulsamos sobre ella y hacemos clic en «Desinstalar». Una vez que se haya eliminado por completo, procedemos descargarlo desde su sitio web e instalarlo nuevamente.

Probar otro navegador

Hay vida más allá de Chrome. El navegador Chrome no es ni mejor ni peor que Edge, Opera, Vivaldi o Firefox. Chrome se ha convertido en el navegador más utilizado en todo el mundo porque cada vez que visitamos Google.es, y detecta que no estamos utilizando Chrome, nos invita a descargarlo, un pequeño truco en el que caen a diario miles de millones de personas. Si después de probar todas las soluciones que os hemos mostrado en este artículo, seguimos sin dar con el problema y las extensiones de Chrome son una parte fundamental de tu interacción con un navegador, la solución más sencilla pasa por utilizar Edge.

¿Por qué Edge? Edge es el navegador nativo de Windows, un navegador que se integra en el sistema a la perfección y que, además, es compatible con todas y cada una de las extensiones disponibles en la Chrome Web Store ya que está basado en Chromium, en el que también se basan otros navegadores como Opera y Vivaldi, por lo que, si Edge no es una opción, podemos probar estos otros navegadores, sin embargo, con el que vamos a obtener los mejores resultados, siempre será con Edge. Si actualizamos Windows 10 de forma periódica, la nueva versión de Edge basado en Chromiun ya estará instalada en nuestro equipo. Esta nueva versión de Edge no es la misma que se lanzó con Windows 10, sino una nueva versión que se lanzó en 2021 y que sustituye a la versión anterior. Si utilizamos Windows 11, no hay ningún problema, ya que este sistema operativo no sufrió de la primera versión de Edge.

¡Sé el primero en comentar!