Se hacen pasar por la DGT para que des tus datos bancarios: así funciona la estafa
Si queremos cuidar de nuestra privacidad y seguridad al movernos por Internet o utilizar dispositivos conectados, debemos estar atentos. Los atacantes cada vez utilizan técnicas y campañas más complejas y difíciles de detectar para engañarnos y hacerse con nuestros datos.
Por ejemplo, este es el caso que nos ocupa ahora mismo con una campaña de la que ya nos avisa el Instituto Nacional de Ciberseguridad o Incibe. Para muchos ya han empezado, o en breve comenzarán su periodo de vacaciones. Esto significa que es importante tener todo lo relacionado con el coche al día para no tener problemas en nuestros desplazamientos.
Pues bien, os decimos todo esto porque se acaba de detectar una campaña maliciosa que suplanta a la Dirección General de Tráfico o DGT e intenta hacerse con nuestros datos personales y dinero. A continuación os mostraremos su funcionamiento para que andéis ojo avizor y no os convirtáis en potenciales víctimas de todo ello.
Este tipo de campañas son peligrosas todo el año, pero más en la época en la que nos encontramos, ya que muchos van a utilizar el coche estas próximas semanas. Esta es una circunstancia que aprovechan los atacantes, puesto que así tendrán más posibilidades de que piquemos y caigamos en la estafa. Veamos cuál es su funcionamiento para evitar convertirnos en víctimas, con los problemas que todo ello podría acarrearnos.
A estas alturas podemos afirmar que campañas maliciosas similares a la actual ya se han detectado en el pasado. Y si se repiten es principalmente debido a que hay víctimas que caen en la trampa y proporcionan, sin quererlo, datos privados y sensibles a los actores maliciosos, algo que debemos evitar a toda costa.
Cómo funciona la estafa que se hace pasar por la DGT
Lo primero que debemos tener en consideración es que este engaño que intenta hacerse con nuestros datos personales haciéndose pasar por la Dirección General de Tráfico, comienza por un SMS que recibimos en el móvil. En el mismo nos recuerdan que tenemos unas supuestas multas pendientes que deberíamos abonar cuanto antes para no perder los puntos del carné de conducir.
Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, este puede ser un importante reclamo para que piquemos mucho antes. En el propio mensaje de texto nos encontramos con un enlace donde debemos proporcionar una serie de datos personales. Evidentemente, la página web a la que nos redirige es fraudulenta y ahí es donde precisamente se extraen las informaciones privadas que los atacantes pretenden.
Además de datos como nuestro DNI o nombre completo, en ocasiones también nos solicitan los datos bancarios. Como os podéis imaginar, una vez hemos rellenado estos datos supuestamente relativos a multas pendientes, los mismos se envían a los servidores remotos de los atacantes.
Por tanto, para evitar este tipo de engaños, lo primero que debemos hacer es desconfiar de cualquier mensaje de estas características que nos llegue vía correo electrónico o SMS. En caso de duda, lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con la entidad que presuntamente nos lo hace llegar, en este caso la DGT.
Además y para hola que esto no le suceda a otros usuarios menos experimentados, también podemos poner en conocimiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil esta estafa aportando los mensajes recibidos a modo de estafa. De este modo las Fuerzas de Seguridad del Estado podrán advertir al resto de la ciudadanía.