Mejora el rendimiento de Chrome activando estos flags

Mejora el rendimiento de Chrome activando estos flags

Fran Castañeda

Desde que Internet forma parte de nuestras vidas el uso de un navegador web se ha convertido en algo fundamental. Dentro de la amplia gama de navegadores a los que podemos optar hay uno que destaca por ser el más popular entre todos, como es Google Chrome. Este navegador cuenta con unas funciones experimentales llamados flags, sobre los cuales os vamos a hablar hoy para aprender a habilitarlas y mejorar el rendimiento de Chrome.

Los flags, son funciones experimentales que Google prueba a través de Chromium, la base de Google Chrome. Si estas funciones tienen éxito, al final se implementan dentro del sistema de forma nativa y activadas de forma predeterminada. Por defecto, todas estas funciones se encuentran desactivadas y podemos activarlas o desactivarlas si queremos mejorar el rendimiento en general del navegador o probar funciones que no están disponibles a través de extensiones de Google o de terceros.

Qué son los flags de Chrome y cómo habilitarlos

Los Chrome Flags son diferentes opciones incluidas en el navegador para experimentar y que optan a ser incluidas de forma completa en el navegador en un futuro. Su función es que podamos probarlas sin necesidad de tener que instalar ninguna versión beta.

Estas opciones que pueden ser de gran utilidad si se usan, pero hay que tener varias cosas en cuenta antes de comenzar a hacer clic y activar todos las flags disponibles. Hay que tener en cuenta que estos flags son opciones de prueba, por lo que, contra más habilitemos hay mayor riesgo de que lleguen a provocar que nuestro ordenador se vuelva algo más inestable. También hay que tener en cuenta que Google puede eliminar cualquiera de estas funciones en cualquier momento y sin previo aviso, por lo que no conviene encariñarse demasiado con ellas.

Si estamos interesado en habilitar los Chrome Flags debemos abrir una nueva pestaña del navegador y escribir la barra de direcciones “chrome://flags” y pulsamos Intro, para que de esta forma se abra toda la página de flags. Estas ventanas funcionan en Chrome tanto para Windows, Mac OS, Linux, Chrome OS y Android. Lo cual quiere decir que tenemos que fijarnos bien, ya que algunos flags son sólo para algunos sistemas operativos concretos.

Habilitar Google Flags

Una vez que hemos encontrado una aplicación que nos interese, deberemos hacer clic en el menú desplegable y seleccionar “Enabled” para aplicarlo en Chrome. Posteriormente, procederemos a reiniciar Chrome mediante el pequeño botón azul que pone “Relaunch” y que aparece en la parte inferior de la página. También es posible aplicar varios marcadores a la vez antes de reiniciar el navegador.

Estos son los mejores flags para Chrome

Una vez hemos aprendido cómo habilitar los flags de Chrome, ahora os vamos a contar cuales son los mejores que debes instalar de forma que podamos optimizar y mejorar el rendimiento de Chrome. Antes de nada, debemos tener muy presente que estos flags que poco a poco y con el paso del tiempo Google implementa en Chrome, no paran de crecer. Además, no siempre son los mismos en las diferentes versiones del navegador, ya que varían repentinamente de una a otra. Al mismo tiempo las diferentes versiones de prueba del programa pueden incluir flags que sin razón alguna desaparecen en la versión estable.

Con todo y con ello a continuación os vamos a hablar de algunas de estas muestras que ya se han asentado en el programa del gigante de las búsquedas. Por tanto, es más que posible que los encontréis con el tiempo y podéis sacar aún más partido a esta útil aplicación usada en todo el mundo. Al mismo tiempo con el paso de los meses y los años, es más que probable que Google vaya implementando nuevos elementos de este tipo a medida que vaya lanzando nuevas pruebas y funciones para sus millones de usuarios.

Mejoras de rendimiento para Chrome

Las siguientes funciones experimentales están pensadas para mejorar el rendimiento, tanto de las conexiones de Google Chrome como del consumo de memoria y su velocidad.

Navegación más rápida con protocolo QUIC

Google diseñó una nueva forma más rápida para que los navegadores web y los servidores web se comuniquen entre ellos, bajo el nombre de protocolo QUIC (HTTP/3) que ya podemos habilitar en nuestro navegador. De esta forma, conseguiremos acelerar la navegación si accedemos a una web que esté alojada en un servidor habilitado para QUIC. Para activarlo deberemos introducir «chrome://flags/#enable-quic» en la barra de navegación y habilitarlo.

La utilidad de este flag es bastante evidente, ya que todos nosotros queremos o necesitamos navegar de la manera más fluida posible. Sin embargo en ocasiones nos encontramos con ciertas restricciones, tanto locales como externan, que no nos permiten sacar el máximo rendimiento al programa. Por tanto con hacer solamente este cambio podremos lograr movernos por el inmenso mundo de internet de un modo más eficiente.

Chrome Flags protocolo QUIC

Mejora el uso de la GPU

Chrome es un navegador que también exige bastante a la GPU de nuestro ordenador. Esta GPU se encarga de relegar los hilos de procesamiento de la tarjeta gráfica, tarea que debería estar asociada a la CPU. Para activarla, debemos copiar en la barra del navegador “chrome://flags/#enable-zero-copy” y la habilitamos.

chrome fags renderizado copia cero

Renderizado por GPU

Chrome es un navegador que hace un uso bastante intenso del procesador y la memoria RAM para que su funcionamiento sea fluido. Con esta ventana podremos utiliza la tarjeta gráfica del ordenador para mejorar el rendimiento cada vez que carguemos una página. Para ello debemos activarla, escribiendo en la barra de navegación “chrome://flags/#enable-gpu-rasterization” para habilitarla.

Chrome flags renderizado por GPU

Descarga paralela de paquetes

Con esta ventana conseguiremos aumentar la velocidad de descarga a través de la descarga paralela de paquetes, por lo que mejorará la velocidad de bajada que es capaz de alcanzar Chrome. Para activarla deberemos escribir en la parra de navegación “chrome://flags/#enable-parallel-downloading” y la habilitaremos.

Chrome flags descarga paralela de paquetes

Otras flags

También podemos activar o desactivar otras funciones del navegador, como:

Desplazamiento más suave

Con este indicador podremos realizar un desplazamiento más suave mientras visualizamos contenido en Internet con el teclado y el ratón. Utiliza una animación de desplazamiento más fluida cada vez que vemos un contenido en una web, mejorando el desplazamiento que viene predeterminado en Google que parecen ir a saltos. Para activarlo, deberemos copiar en la barra del navegador “chrome://flags/#smooth-scrolling” y habilitarlo. Una vez habilitado y reiniciado Chrome las páginas más cargadas fluirán más rápidamente.

Chrome Flags pantalla suave

Forzar modo oscuro en todas las webs

Cada vez pasamos más tiempo sentados delante del ordenador. Por lo tanto, es necesario buscar distintas formas de proteger nuestra vista y poder leer la pantalla con mayor comodidad. Esta flag experimental nos va a permitir forzar un modo oscuro a cualquier web que visitemos, incluso si la web en cuestión no tiene esta característica. De esta forma, cargarán todas las páginas con el tema negro, protegiendo nuestra vista. Podemos activarla fácilmente escribiendo en la barra de direcciones «chrome://flags/#enable-force-dark» y marcando la opción como «Enabled».

Force Dark Mode for Web Contents

Llevar nuestras contraseñas a Chrome

Mediante la activación de este flag en Chrome será posible habilitar una opción para poder importar contraseñas en el menú de contraseñas que encontramos en la página de Configuración. Si queremos activar este flag, debemos copiar el comando «chrome://flags/#password-import» y elegir la opción de Enabled.

Flag importar contraseñas en Chrome

Gestos de navegación deslizables

Habilitando este flag podemos hacer gestos en los movimientos de navegación deslizables de forma que nos faciliren el movernos de una web a otra. si queremos activar este flag basta con copiar chrome://flags/#overscroll-history-navigation en el navegador y habilitar la función seleccionando Enabled.

Flag para activar gestos de navegación deslizables en Chrome

Navegación en un lateral

Edge permite abrir un cuadro de búsqueda en un lateral de la ventana donde podemos hacer búsquedas de forma independiente sin tener que abrir otra pestaña. Con la flag «chrome://flags/#side-search» podemos habilitar una barra de búsqueda lateral en Chrome que nos permitirá realizar búsquedas en Google sin abrir una nueva pestaña, una fantástica opción que nos permite documentarnos mientras estamos utilizando el navegador a través de Google Docs para hacer un trabajo, por ejemplo. Para habilitar esta función tan solo debemos modificar este flag a Enable.

Guardar webs en la caché

Otro interesante flag que tenemos disponible como función experimental de Chrome es «chrome://flags/#back-forward-cache«. Al activar esta función, Chrome comenzará a guardar sitios webs enteros en la caché, una función ideal para cuando estamos consultando una web varias páginas utilizando los botones de adelante y atrás del navegador. Además, si por cualquier motivo, nos quedamos sin internet, no vamos a tener ningún problema en continuar con nuestro trabajo.

Activar el modo lectura

Una de las funciones más importantes de los actuales navegadores web es darnos acceso a páginas basadas en el texto. Esto quiere decir que bueno vamos a pasar una buena cantidad de tiempo en las mismas leyendo sus contenidos ya que posiblemente nos resulten interesantes. Así, con el fin de evitar distracciones por parte de todos los elementos que posiblemente formen parte de esa web, tenemos la posibilidad de activar el modo de lectura. Esto es algo que igualmente podemos llevar a cabo desde una función experimental que nos ofrece el navegador de Google.

Llegados a este punto no tenemos más que activar el correspondiente flag para todo esto que os comentamos y teclear en la barra de direcciones lo siguiente:

chrome://flags/#enable-reader-mode

Funciones experimentales no disponibles

Con el paso del tiempo, Google Chrome va cambiando, y algunas de sus funciones experimentales han pasado a formar parte del navegador como funciones estándar, o directamente se han eliminado y han desaparecido. La mayoría de estas funciones acaban integrándose en el navegador, siendo este su campo de pruebas para que los usuarios más intensos, puedan probar de primera mano si la funcionalidad que tienen cubre sus necesidades. El problema, es que algunas de estas funciones, acaban integrándose en Chrome y entran en funcionamiento de forma nativa, sin que el usuario tenga la opción de activar o desactivarlas si no le gusta.

Algunas de las que ya no vamos a encontrar disponibles son:

Habilitar botón de reproducción para música y vídeo

Si nos gusta escuchar música y ver vídeos en la web y tenemos varias pestañas abiertas, puede que encontrar la que está reproduciendo sea una tarea difícil. El pequeño indicador de altavoz de Chrome no es de mucha ayuda, pero esto se puede solucionar con este botón oculto para reproducir y pausar de forma cómoda. Este botón nos permitirá reproducir medios web y ver el nombre de lo que está reproduciendo en la barra de herramientas de Chrome. Para ello escriba «chrome://flags/#global-media-controls» en el navegador web para activarlo. Actualmente ha dejado de estar disponible.

Chrome Flags botón de reproducción

Agrupar pestañas

Con esta función podremos agrupar pestañas para facilitarnos las cosas ya que muchas veces cuesta distinguir una pestaña de otra. De esta forma podremos agrupar las pestañas abiertas de forma organizada sin necesidad que cerrarlas o descargar alguna extensión. Las pestañas podrán ser agrupadas y etiquetarlas por código de colores para identificarlos de forma sencilla. Para ello sólo tenemos que poner en la barra de navegación «chrome://flags/#tab-groups» y la activamos. Actualmente ya no se encuentra disponible.

Una vez activada reiniciamos. Abrimos una nueva ventana y pulsamos con el botón derecho y seleccionamos «Añadir a nuevo grupo».

Chrome Flags agrupar pantallas

Limpiar extensiones de la barra de herramientas

Si tenemos demasiadas extensiones con la que llenamos la barra de herramientas y el menú de Firefox ahora podemos solucionarlos con esta bandera. El nuevo menú de Extensiones se encarga de ocultar todas las extensiones en un icono de barras de herramientas combinado. Para ello debemos copiar en la barra del navegador «chrome://flags/#extensions-toolbar-menu» para habilitarla.

Tal y como la mayoría de vosotros ya sabréis de primera mano, estas extensiones de las que os hablamos en el navegador se han convertido en elementos clave. Las mismas nos ayudan a sacar más rendimiento del programa en multitud de tareas, tanto funcionales como de seguridad y aspecto. Sin embargo, abusar de las extensiones en Chrome o cualquier otro programa de este tipo no siempre es recomendable. Decimos esto porque son elementos que consumen ciertos recursos del sistema, aunque no los estemos usando. Actualmente ha dejado de estar disponible.

Chrome Flags botón de extensiones

Anulación del renderizado por software

Mediante esta ventana conseguiremos acelerar la carga de páginas que contengan muchos elementos gráficos. Esto resultará especialmente útil si disponemos de un ordenador antiguo no muy potente, de forma que la GPU ayudará la CPU en la carga de páginas. Para activarla debemos copiar en el navegador la dirección “chrome://flags/#ignore-gpu-blacklist” y la habilitamos. Actualmente no se encuentra ya disponible.

Chrome flags anulación renderizado por software

Mejora la seguridad de Chrome con WebRTC IP Anonymizing

El protocolo WebRTC es de sobra conocido por la gran cantidad de información personal que filtra mientras estamos navegando. Los más peligrosos que se pueden filtrar a través de este protocolo son las direcciones IP locales de los ordenadores y dispositivos conectados a la red. Cualquier usuario desde fuera podría obtener esta información, algo que es bastante peligroso.

Podemos activar esta función experimental escribiendo en la barra de direcciones «chrome://flags/#enable-webrtc-hide-local-ips-with-mdns«. Tras reiniciar el navegador, Chrome dejará de filtrar información personal a través de WebRTC.

Actualización de pestañas en segundo plano

Una de las funciones que, para mal, han desaparecido de las flags de Chrome era la que nos permitía desactivar la gestión automáticamente de las pestañas en Chrome a través de «chrome://flags/#automatic-tab-discarding«. Esta flag, nos permite activar y desactivar la actualización de las pestañas en segundo plano de una forma muy más eficiente, ya que éramos conscientes de si Chrome realmente realizaba este ajuste. Esta funcionalidad está integrada en Chrome, con muy dudoso funcionamiento, ya que realmente no acaba de suspender el funcionamiento de las pestañas en segundo plano como debería hacer, o al menos, si hacía la flag original.

La única posibilidad que tenemos en la actualidad de suspender realmente el funcionamiento de las actualizaciones de las pestañas en Chrome para por acceder a chrome://discards/ y desactivar manualmente las pestañas que no queremos que se sigan actualizando en nuestro equipo para así, reducir elevado consumo de recursos que hace Chrome actualizando periódicamente todas las pestañas en segundo plano, aunque no las estemos visitando. La actualización de las pestañas es segundo plano de los navegadores, sigue siendo el principal talón de Aquiles de todos, absolutamente todos los navegadores, no se salva ninguno.

La única opción que tenemos a nuestra disposición si no queremos que las aplicaciones se actualicen en segundo plano consumiendo recursos innecesariamente, es utilizar alguna de las diferentes extensiones disponibles en la Chrome Web Store que se encargan de congelar las actualizaciones automáticas que hace Chrome.

Otra importante sección oculta de Chrome

A la hora de utilizar estos programas que nos permiten movernos por Internet, con el paso del tiempo el componente gráfico ha ido ganando en importancia. Básicamente esto quiere decir que la GPU de nuestro ordenador aquí juega un papel cada vez más clave. Para tener un mayor control sobre el uso de este componente gráfico en Google Chrome, al margen de la página de pruebas que os hemos mencionado en estas líneas, hay otra a la que deberíamos también prestar una especial atención.

En concreto nos referimos a una que nos muestra el estado del soporte en torno a la aceleración por hardware, entre otras cosas. A la misma accedemos a través de la dirección chrome://gpu/ y aparecerán una gran cantidad de datos relacionados con el uso gráfico. Así los usuarios más avanzados del programa podrán cambiar la configuración y el comportamiento predeterminado de estos componentes. De manera paralela lograremos optimizar el rendimiento del programa en muchos de sus apartados y en el uso de determinadas páginas web.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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