Ahorrar memoria RAM en Firefox pronto será cosa de niños

Uno de los problemas de los navegadores web modernos es la gran cantidad de recursos que consume. Las páginas web cada vez son más grandes, más dinámicas, y tienen todo tipo de elementos y scripts para desempeñar su función. Y esto se traduce en un aumento del consumo de memoria RAM y de CPU. Por ello, es esencial que los desarrolladores de estos navegadores (Google, Mozilla, Microsoft, etc) trabajen en optimizar, o reducir, el consumo de estos recursos para evitar lastrar el rendimiento de los ordenadores. Y el siguiente en traernos una gran utilidad para ello es Firefox.

Firefox es el navegador web de código abierto de Mozilla. Este navegador siempre ha destacado por ofrecer a los usuarios un rendimiento superior al de sus rivales, en cuanto a velocidad y consumo de recursos, así como una mejor privacidad. Sin embargo, esta mejora de rendimiento de la que desde hace años presumía se ha estado quedando corta respecto a las mejoras de sus rivales. Con la llegada de Firefox 67, el navegador implementó una serie de funciones de ahorro de memoria, aunque a raíz de algunos problemas con equipos con pocos recursos, esta función fue retirada.

Ahora, Firefox prepara una nueva versión de esta función para poder ahorrar memoria RAM al trabajar con este navegador. Y ya está disponible en la versión Nightly de Firefox 94.

Así es la página about:unloads

about:unloads es una nueva página de configuración interna del navegador de Mozilla desde la que vamos a poder tener el control sobre la función de suspender pestañas inactivas del navegador. Gracias a esta nueva página de configuración vamos a poder hacernos una idea de cómo está gestionando el navegador las pestañas, cómo las prioriza y qué pestañas pasarán a estar inactivas cuando no se estén utilizando.

Firefox 94 - about unloads

Dentro de esta página también nos vamos a encontrar un botón llamado «Unload» desde el que vamos a poder suspender manualmente las pestañas más pesadas que ya no queramos que sigan activa. De esta manera, podemos liberar su memoria y sus recursos. En caso de necesitarla, con solo hacer clic sobre su pestaña, la web volverá a cargar automáticamente.

Firefox ya cuenta con otras páginas internas similares, como about:performance, e incluso su propio administrador de tareas. La diferencia de esta es que, ahora, vamos a poder suspender las pestañas manualmente, algo muy útil en los ordenadores con mucha memoria RAM que, por lo general, no hacen saltar los sistemas de control de recursos.

Cómo probar esta nueva función de Firefox

De momento, Mozilla solo está usando este nuevo sistema de ahorro de recursos dentro de la rama Nightly de su navegador, la cual, junto al lanzamiento de Firefox 92 ayer, ha dado el salto a la versión 94. Durante los próximos meses, la compañía va a probar a fondo esta nueva característica para garantizar el correcto funcionamiento de la misma y, si todo va bien, debería llegar a todos los usuarios cuando nos llegue la versión 94 del navegador.

Si quieres probarla de primera mano, sin esperar, te recomendamos descargar e instalar la última versión Nightly de Firefox, la cual podemos bajar gratis desde este enlace.

Fuente > techdows

¡Sé el primero en comentar!