El consumo de RAM es el principal talón de Aquiles de prácticamente cualquier aplicación que requiera potencia. Y el factor principal de la eficiencia de un programa. Pero una app tan importante como un navegador, que usamos a diario, esta importancia se multiplica de manera exponencial.
Todo depende de dos factores: de la capacidad de RAM de nuestro hardware y del consumo que pueda tener un navegador. En este apartado, Google Chrome siempre ha sido conocido por devorar, literalmente, nuestra memoria RAM. Pero la innovación tecnológica ha traído nuevo software también en el campo de los navegadores. Precisamente en julio de este mismo 2025 se lanzó el navegador-agente inteligente de Perplexity, con el nombre de Comet. Por lo que nos hemos preguntado cuánta RAM consume un navegador que también está basado en Chromium y añade funciones de IA.
Pero tampoco nos olvidamos de la apuesta de código abierto más conocida en este sector. Mozilla Firefox siempre ha resaltado por su protección para la privacidad del usuario. Un navegador que siempre consigue abrirse paso entre su competencia por la gran confianza que albergan en él sus históricos usuarios. Así que vamos a ver qué tal rinden dichos navegadores bajo pruebas de esfuerzo y tests Benchmark.
Google Chrome
Chrome sigue siendo el navegador más utilizado del mundo… y siempre firme candidato a consumir hasta el último ápice de nuestra memoria RAM en prácticamente cualquier escenario. En las pruebas que hemos realizado, donde hemos probado 5 pestañas abiertas (YouTube, Gmail, ChatGPT, Wikipedia y Amazon), Chrome arroja un consumo medio de 850 MB. Recordamos, sin hacer uso de ninguna página. Tan solo con las pestañas abiertas.
Ahora bien, a la hora de trabajar con muchas pestañas (más de 30), el navegador dispara su consumo por encima de 2,5 GB de media. Esto se debe a su arquitectura multiproceso, que aísla cada pestaña y extensión y aporta estabilidad, pero penaliza de forma notable la eficiencia. Esta cantidad puede aumentar aún más si utilizas varias extensiones o bloqueadores de contenido.
Comet
Este navegador de manos de la compañía de Perplexity, destaca por la integración absoluta de la inteligencia artificial en todos sus motores, por lo que permite que hagamos búsquedas contextuales y que todo el contenido nos llegue resumido o personalizado según nuestro interés. Sin embargo, toda esa potencia tiene un coste extra. Sin activar las funciones de IA, y con las mismas pestañas abiertas, Comet se sitúa a la par de Chrome. Es decir, entre 700-900 MB de consumo de RAM. Pero mientras hacemos el uso de la IA, su consumo se dispara por encima de los 2 GB de RAM:
Esto se debe al procesamiento de contexto, múltiple indexación y a la generación de contenido por IA. Por lo que, aunque Comet sigue mejorando día a día en su gestión de recursos, lo más recomendable es utilizarlo en equipos potentes, con al menos 12-16 GB de RAM.
Firefox
Firefox siempre ha sido un histórico en cuanto a la eficiencia de su uso. En un escenario de trabajo idéntico al de los anteriores (5 pestañas), el resultado es asombroso en comparación con sus competidores: una media de 370 MB de consumo de RAM. Para irnos por encima de 1 GB de RAM consumida, hemos tenido que abrir 40 pestañas en el navegador. Y aun en esas condiciones, se encuentra muy por debajo del consumo de sus competidores en esta prueba.
Otro de los grandes puntos de Firefox es su eficiencia incluso con hardware antiguo. Funciona de manera correcta incluso entre los ordenadores más antiguos. Además, su arquitectura penaliza mucho menos la RAM -no está basado en Chromium-
Como conclusión, pues, en las mismas condiciones de uso, Firefox destaca como el navegador más eficiente en consumo de RAM de los 3. Por lo que es ideal para equipos con hardware más modesto. Chrome sigue siendo el más pesado en sus picos de actividad. Mientras que Comet, con IA avanzada, también rivaliza en consumo de memoria con el navegador de Google.
