Seguro que alguna vez te ha pasado que, de repente, te has dado cuenta de que tu ordenador no está funcionando tan bien como debería. Errores, pantallazos azules, bloqueos, un rendimiento más lento de lo normal… muchas veces achacamos el problema al propio sistema operativo, generalmente a Windows. Sin embargo, al formatear, e incluso al probar otro sistema operativo, como Linux, nos damos cuenta de que la cosa sigue igual. Entonces, ¿qué está pasando?
Comandos de Linux para analizar la memoria RAM
Linux es un sistema operativo mucho más enfocado a la administración y el control. Por lo tanto, al contrario que Windows, trae de serie una gran cantidad de herramientas que nos van a permitir, entre otras cosas, controlar el estado del hardware de nuestro ordenador para poder identificar cualquier tipo de error, fallo o problema.
Por ejemplo, el comando «dmidecode» nos va a permitir ver todos los detalles sobre la memoria RAM que tenemos instalada en el ordenador. Para lanzarlo, tan solo debemos ejecutar el siguiente comando:
sudo dmidecode -t memory
Ahora que conocemos los detalles, podemos ponerla a prueba. Para ello, podemos echar mano de la herramienta «stress-ng», quien someterá a la memoria RAM a una carga intensiva con el fin de analizar su comportamiento. Esto podemos hacerlo con el comando:
stress-ng --vm 2 --vm-bytes 512M --timeout 60s
Tip: si la herramienta no viene instalada de serie en nuestro Linux, podemos instalarla con el comando «sudo apt install stress-ng».
Por último, si queremos ver si ha habido algún error mientras no estábamos sentados delante del PC, podemos hacerlo con la herramienta «dmesg», con un comando como, por ejemplo:
dmesg | grep -i error
MemTest86+, la forma automática de analizar la memoria del PC
Como hemos visto, hay varios síntomas que nos pueden poner en preaviso acerca de una memoria RAM corrupta. Por más labores de optimización y mantenimiento que realicemos, el sistema sigue yendo extremadamente lento. Pero eso no es todo, ya que lo normal es que ese pésimo rendimiento venga acompañado de bloqueos del sistema o aplicaciones que se cierran de golpe.
Si los comandos que hemos visto en el punto anterior te resultan demasiado complejos, entonces te recomendamos echar mano de alguna de las muchas herramientas que existen para analizar la memoria de forma automática y poder así salir de dudas. Una de las más conocidas, precisas y eficientes que podemos encontrar es MemTest86+, un programa que puede ejecutarse al margen del sistema operativo mediante un USB booteable. Esta herramienta se centra en realizar pruebas de estrés a la memoria RAM del PC de manera que pueda detectar errores de hardware.
Debemos dejar este programa funcionando durante unas cuantas horas (menos de 2 o 3 horas no sirve de nada) para que toda la memoria del PC se pueda poner a prueba bajo carga y detectar cualquier problema. Si este programa no nos devuelve errores, entonces seguro que la memoria está en buen estado. En caso contrario, hemos dado con el culpable del mal funcionamiento del PC.
