Raspberry Pi OS: ¿qué ventajas aporta la nueva versión de 64 bits?

Uno de los elementos hardware más interesantes por los que nos podemos decantar para montar un mini PC, es usar un Raspberry Pi. Esta es una placa de reducidas dimensiones que nos ofrece un enorme abanico de posibilidades, entre otras cosas gracias a todos los sistemas operativos que soporta.

Con el paso de los años este es un dispositivo que ha ido evolucionando y mejorando, de ahí las diferentes versiones lanzadas al mercado. Además, hay ciertos sistemas operativos que se han adaptado al Raspberry Pi para poder sacar el máximo rendimiento a este hardware. De hecho, en estas mismas líneas nos vamos a centrar precisamente en este software que sirve como base para el resto de las aplicaciones que posteriormente instalaremos. Os queremos hablar de todo ello porque la versión de 64 bits de Raspberry Pi OS ya está disponible para todo el mundo.

Para poder beneficiarnos de todas las ventajas que nos ofrece este, no tenemos más que descargarlo desde su página web oficial. Pero antes de dar este paso quizá muchos usuarios se pregunten acerca de los beneficios y ventajas de usar un sistema de 64 bits aquí. Cabe mencionar que la arquitectura del software mencionado en sus diferentes versiones hasta la fecha era de 32 bits. Claro está, como os podréis imaginar el primer cambio que veremos aquí es que ya tenemos la posibilidad de ejecutar aplicaciones Linux de 64 bits.

Esto supondrá un importante cambio en algunos casos tanto relacionados con la funcionalidad como con la seguridad de nuestro software favorito en estas plataformas. Pero eso no es todo, sino que esta migración nos ofrecerá otras ventajas de las que os hablaremos a continuación.

Por qué migrar a una arquitectura de 64 bits en Raspberry Pi OS

A lo mencionado anteriormente también debemos sumarle que muchos desarrolladores de programas ya no lanzan versiones de 32 bits. Por tanto, al migrar a un sistema de 64 eliminamos esa molesta barrera que nos encontramos a veces. Además, a este hecho debemos sumarle los beneficios relacionados con el rendimiento que nos encontraremos a partir de ahora. Y es que aquellos que dispongan de un Raspberry Pi 4 con 8 gigas de RAM, ahora podrán asignar toda la memoria RAM a un solo proceso. Esto antes estaba limitado a 3 gigas por proceso en la arquitectura de 32 bits.

Por tanto, la eliminación de esta limitación puede beneficiarnos en ciertos modos de uso que requieran una gran cantidad de memoria. Con todo y con ello y hablando del resto de modelos, es de esperar mejoras de rendimiento por el uso del conjunto de instrucciones ARM64 con el SoC de 64 bits.

raspberry pi os

Por el contrario, no todo iban a ser ventajas, ya que por ejemplo nos encontramos con algunas aplicaciones que de momento no tienen versión de 64 bits para Raspberry Pi OS. Igualmente nos podremos encontrar con algunos problemas si utilizamos determinados navegadores web, como por ejemplo pasa con Chromium. Concretamente en este caso nos encontraremos con problemas a la hora de reproducir contenidos de vídeo streaming como Netflix y otras plataformas similares.

A pesar de todo ello en el caso de que tengamos la posibilidad de migrar al nuevo Raspberry Pi OS de 64 bits, es lo mejor que podemos por todo lo comentado anteriormente.

¡Sé el primero en comentar!