Programas Open Source que debes instalar si vas a teletrabajar en Linux

Programas Open Source que debes instalar si vas a teletrabajar en Linux

David Onieva

A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo a nivel empresarial el teletrabajo se ha extendido de manera importante. Son varias las razones de todo ello, entre las que podemos destacar la pandemia que ha asolado a todo el globo. Por tanto, si vas a seguir trabajando desde casa y tienes un PC basado en Linux, hay aplicaciones que se consideran como imprescindibles.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo dispone de un ordenador basado en el sistema de Microsoft, Windows. Hay multitud de usuarios en todo el mundo que ya sea por obligación o por necesidad prefieren utilizar un equipo basado en Linux. Aquí se puede elegir entre multitud de propuestas en forma de distribuciones, la mayoría de ellas gratuitas. Pero sea cual sea nuestra elección, lo cierto es que las aplicaciones que vamos a instalar y utilizar aquí suelen ser comunes en su mayoría.

Más si nos centramos en los títulos más habituales y usados en este tipo de sistemas operativos de código abierto. Os contamos todo esto porque a continuación os vamos a hablar de una serie de programas Open Source que os van a ser de gran utilidad a la hora de teletrabajar en un equipo con Linux. Por tanto os hablaremos de aplicaciones gratuitas que os serán de enorme ayuda para trabajar desde casa sin problema alguno

Programas Open Source para teletrabajar en Linux

Cierto es que hay muchas propuestas software disponibles para este tipo de trabajos, pero aquí os vamos a hablar de algunas de las más populares y usadas. Esto nos permitirá trabajar desde casa cómodamente y compartir este trabajo con el resto de los compañeros.

drawpileJitsi: aquí nos encontramos con un software que nos conecta de manera directa con otros. Al teletrabajar necesitamos herramientas centradas en el chat y para realizar videoconferencias en nuestro equipo con Linux. Se caracteriza por ser muy simple y sencillo de configurar y usar. Así, generamos una URL que compartimos con los compañeros para hacer las veces de sala de reuniones.

Nextcloud: este es un software Open Source que nos permite crear nuestra propia nube personal para guardar archivos propios de forma remota. Además, podremos echar un vistazo a los mismos vía web o desde las aplicaciones instaladas. Asimismo, tendremos la oportunidad compartir estos ficheros fácilmente con el resto de los compañeros, todo ello de manera segura. De ese modo tendremos la posibilidad de almacenar y compartir todo tipo de contenidos mientras teletrabajamos

Etherpad: en muchas ocasiones al trabajar desde casa lo hacemos con documentos de texto. Precisamente aquí es donde entra en juego Etherpad, una herramienta para compartir documentos o trabajar tomando las notas compartidas de reuniones. Funciona como un editor de textos compartido al que podemos invitar a otros y ver los cambios en ese mismo instante.

Drawpile: compartir contenidos de todo tipo en el teletrabajo es muy importante, incluso los dibujos. En este programa nos encontramos con una pizarra virtual que aparece en pantalla para usarla en modo colaborativo. Drawpile es una aplicación de dibujo en grupo y en tiempo real en la que podemos organizar sesiones de dibujo e invitar a los compañeros virtuales. Todo ello se lleva a cabo de manera sencilla a la vez que intuitiva.

¡Sé el primero en comentar!