Editar archivos PDF en Linux: programas gratis

Editar archivos PDF en Linux: programas gratis

Ignacio Sala

El formato de archivo PDF se ha convertido en un estándar dentro de la comunicaciones informáticas para enviar documentos que no se deben modificar. Si queremos enviar un documento para que otros lo editen, podemos utilizar un documento de LibreOffice, Word o cualquier otra aplicación.

Sin embargo, que el formato PDF esté diseñado para compartir archivos que no se pueden o deben editar, si podemos hacerlo utilizando las herramientas adecuadas. Mientras que Windows dispone de un gran número de aplicaciones para realizar este proceso, en Linux, este número es mucho más reducido, sin embargo, utilizando los programas que os mostramos a continuación, no vamos a tener ningún problema a la hora de trabajar y editar archivos PDF en Linux.

Cuando hablamos de editar un archivo en formato PDF, debemos saber a que nos referimos. Mientras que algunas aplicaciones nos permite trabajar con este formato para añadir o eliminar imágenes, realizar marcas y añadir anotaciones, otras nos permite reemplazar el texto que se muestra, siendo estas últimas las completas y que, generalmente, son siempre de pago, aunque no todas tal y como os mostramos en el siguiente apartado.

Programas para editar PDF en Linux

Si quieres conocer cuáles son los mejores programas gratuitos para editar archivos en formato PDF desde Linux, a continuación os mostramos las mejores opciones.

Xounal++ - Editar PDF en Linux

  • Scribus. Una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar para el ecosistema Linux para editar de forma sencilla archivos PDF es Scribus, una aplicación con la que podemos añadir y eliminar hojas, reestructurar el orden de las mismas, resaltar el texto, realizar anotaciones a mano alzada, incluir comentarios además de añadir cualquier tipo de imagen en forma de sello o firma. También nos permite mover texto a otras partes del documento o incluso eliminarlo. Scribus está disponible, además de para Linux, para Windows y macOS y la podemos descargar desde aquí.
  • Okular. Okular es una aplicación de código abierto desarrollada KDE que nos permite realizar tareas básicas de edición en archivo PDF como resaltar texto, añadir anotaciones, seleccionar texto y guardarlo en formato imagen, realizar anotaciones a mano alzada, añadir un sello personalizado e incluso nuestra firma en un documento si la tenemos digitalizada en formato imagen. Podemos descargar Okular para Linux y Windows a través de su página web a la que podemos acceder desde aquí.
  • Xournal++. Otra interesante opción que también podemos utilizar para trabajar con archivos en formato PDF en Linux es Xournal++, una aplicación que nos permite añadir notas manuscritas a mano, subrayar y resaltar texto, añadir anotaciones, dibujar figuras y mucho más. Además, podemos hacer un plugins para añadir funciones adicionales que nos permite añadir cuadros de texto e incluso imágenes y funcionando como si fueran capas que podemos editar en cualquier momento si conversamos el formato original. La descargar de Xournal++ para Linux la podemos encontrar en su página web.
  • PDFsam. Si lo único que queremos añadir o eliminar hojas, extraerlas de un documento PDF o incluso rotarlas, no hace falta utilizar ninguna de las aplicaciones que hemos mencionado más arriba, ya que tan solo necesitamos una aplicación que nos ofrezca funciones básicas como PDFsam, una aplicación, si queremos ampliar el número de opciones para editar el texto, nos permite contratar una suscripción mensual. Podemos descargar la versión para Linux, Windows y macOS a través de aquí.
  • Master PDF Editor. Si estamos buscando una aplicación completa que, además de editar de forma básica un archivo en formato PDF, también nos permite editar el texto disponible, eliminar fragmentos e imágenes completas la aplicación que buscamos en Master PDF Editor. Esta aplicación nos permite añadir notas adhesivas, subrayar el texto, realizar anotaciones, cambiar el tamaño de las imágenes e incluso, nos permite crear y editar formularios creados en en este formato. Podemos utilizar la versión gratuita aunque se añade una marca de agua y la podemos descargar desde su página web.

¿Cuál es el mejor?

A falta de un Adobe Acrobat Pro en Linux, existen muchos otros programas que nos permiten realizar (más o menos) las mismas tareas de edición que nos permite hacer el software de Adobe en Windows. El mejor y el más completo que podemos encontrar es Master PDF Editor. Se trata de una de las herramientas que más opciones de edición nos permiten, eliminando muchas de las limitaciones que podemos encontrar en los otros programas gratis. Eso sí, para sacarle todo el partido posible es necesario pasar por caja.

Si no queremos pagar, entonces debemos optar por otra alternativa. Y una de las más completas es Okular. El visor de PDF de KDE cuenta también con algunas herramientas básicas de edición que nos van a permitir añadir, o eliminar, contenido a nuestros documentos de forma sencilla.

Además, no podemos olvidarnos de que existen muchas webs para editar PDF desde el navegador sin necesidad de instalar nada. Otra opción a tener en cuenta si nos encontramos con alguna limitación importante al usar alguno de los programas anteriores.

Funciones imprescindibles en un editor PDF

Tenemos al alcance de la mano una enorme cantidad de aplicaciones de este tipo para editar nuestros archivos ofimáticos en formato PDF. Pero como sucede en la mayoría de los sectores software, es fundamental que elijamos bien. Aquí son varios los apartados que deberíamos tener en consideración a la hora de elegir un programa u otro. En primer lugar, estos editores deberían darnos libertad total para realizar cambios en el archivo original. Decimos esto porque hay algunas soluciones software de este tipo que limitan las modificaciones en ciertos contenidos.

Además, es importante que dispongan de funciones adicionales como la posibilidad de incluir firmas digitales o proteger ese documento como tal. Cuantos más elementos pongan a nuestra disposición de manera predeterminada, mejor que mejor, así podremos crear documentos de estas características más completos y originales. Incluso las funciones que podemos llevar a cabo a mano alzada también serán de agradecer.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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