¿PowerShell y Linux entrando en Matrix? Así han sembrado el caos en GitHub

Generalmente los proyectos de código abierto suelen ser usados por millones de usuarios que pertenecen a una comunidad bastante solidaria. Uno de los principales sitios web o plataformas que encontramos para compartir este código es GitHub.

Pero no todo son buenas noticias en este sentido, ya que a lo largo de las últimas horas el servicio de proyectos de código abierto se ha convertido en un caos. Esto ha venido dado principalmente por los errores detectados en los trabajos de un determinado desarrollador conocido en la plataforma. En concreto nos referimos al desarrollador conocido como Marak, que por lo visto ha estado modificando y corrompiendo algunas de sus bibliotecas. Estas a las que nos referimos son las llamadas Colors y Faker, bastante populares y usadas, por cierto.

El problema de todo esto que os contaremos viene dado principalmente por el extendido uso de las dos mencionadas bibliotecas. Por tanto y como os podréis imaginar esta modificación de los trozos de software podría afectar a los proyectos de millones de usuarios causando un efecto Matrix en elementos como PowerShell de Windows o el Terminal de Linux. Cabe mencionar que en un principio estas modificaciones el desarrollador las ha hecho a modo de queja. Marak, tras los hechos ha querido dejar claro que no quiere seguir trabajando de manera gratuita para las grandes compañías.

No debemos olvidar que a pesar de estar centrada proyectos de código abierto de usuarios de todo el mundo, GitHub es propiedad de Microsoft. En resumidas cuentas, este creador de contenidos ha dañado dos librerías propias publicadas en la plataforma para protestar sobre su uso gratuito por parte de las grandes empresas.

Problemas en GitHub derivados de dos importantes bibliotecas

Hay que tener en consideración que los errores y los proyectos que utilizaban estas dos bibliotecas se han venido dando a lo largo de los últimos días. Para que nos hagamos una idea de la trascendencia de todo esto, mencionaremos que por ejemplo Colors cuenta en estos momentos con más de 20 millones de descargas. Esto nos puede dar una idea aproximada de la enorme cantidad de fallos derivados de esta modificación.

colors marak

Uno de los principales fallos detectados en los últimos días debido a esta modificación errónea, se convertía en la impresión de datos incoherentes. En un principio se pensó que todo ello venía dado por el sistema de gestión de paquetes por defecto para Node.js. Pero más adelante y tras las declaraciones de Marak, los afectados se dieron cuenta de que los errores en sus proyectos venían dados por el cambio intencionado y erróneo en estas bibliotecas.

Es llamativo que estas versiones modificadas hacen que los proyectos afectados impriman letras y símbolos extraños. Esto se lleva a cabo de forma infinita, y todo comienza con tres líneas de texto: «LIBERTY LIBERTY LIBERTY». Al mismo tiempo debemos saber que tras los hechos que se hemos descrito, GitHub ha bloqueado el acceso a todos sus proyectos al desarrollador Marak. Es más, en las últimas horas la propia plataforma ha eliminado más de 100 repositorios propiedad de Marak. Evidentemente este es un movimiento por parte de la plataforma de Microsoft que también ha denunciado el mencionado usuario.

En estos momentos mientras que Colors ya se ha arreglado, de momento Faker aún sigue provocando problemas. Por tanto, en este segundo caso lo mejor que podemos hacer es instalar alguna versión anterior.

¡Sé el primero en comentar!