Ya está aquí KDE Plasma 5.20: el escritorio de Linux más bonito

Ya está aquí KDE Plasma 5.20: el escritorio de Linux más bonito

Rubén Velasco

Además de un excelente rendimiento, y una gran seguridad, uno de los aspectos más cuidados de las distros Linux actuales es el diseño. Dentro de este sistema operativo podemos encontrar una gran variedad de escritorios diferentes que nos permiten elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Algunos tienen apariencias únicas, otros buscan imitar a Windows o macOS, y otros, como es el caso de KDE Plasma, aspiran a convertirse en el escritorio más bonito. Y con la nueva versión 5.20 está un paso más cerca de conseguirlo.

KDE es uno de los escritorios más completos que podemos encontrar. Este escritorio tiene, literalmente, de todo. Desde escritorios virtuales, hasta una gran cantidad de widgets pasando, por supuesto, por funciones que nos permiten, por ejemplo, cambiar el tamaño de cualquier icono.

Las versiones 4.x de este escritorio han sido, probablemente, las que más parafernalia han tenido. Pero también las más lentas y pesadas. Por ello, con la llegada de Plasma 5, KDE ha trabajado duro para depurar su escritorio y, sin dar la espalda a sus orígenes, convertirlo en uno de los más completos, ligeros, personalizables y bonitos.

Novedades de KDE Plasma 5.20

KDE se ha centrado, sobre todo, en los comentarios de la comunidad a la hora de desarrollar esta nueva versión del escritorio Linux. Y lo primero que nos llama la atención es su nuevo fondo de escritorio.

KDE Plasma 5.20 - Escritorio

Como vemos, este escritorio imita a la mayoría de los elementos de Windows 10, como la barra de tareas, la bandeja del sistema o el menú de inicio. Eso sí, mejora muchos de los elementos del sistema operativo de Microsoft, como, por ejemplo, el centro de actividades y notificaciones, que está mucho más recogido y organizado.

KDE Plasma 5.20 - Panel de notificaciones

Los iconos de la barra de tareas también han recibido cambios. Ahora, igual que en Windows, si abrimos varias ventanas de un mismo programa, los iconos no se repetirán, sino que se agruparán. Al hacer clic sobre el icono tendremos que elegir la ventana que queremos abrir.

KDE Plasma 5.20 - Iconos barra tareas

Otro de los elementos que también ha sido renovado son los indicadores de brillo y volumen que aparecen en la pantalla. Estos han sido modernizados, y ahora, por ejemplo, nos avisan si nos pasamos del 100% del volumen.

KDE Plasma 5.20 - Avisos en pantalla

Otros cambios menores

Además de lo anterior, que es lo más visual y lo que más llamará la atención, también se han aplicado otros cambios bajo el capó. Por ejemplo, KDE ha estado trabajando para seguir migrando Plasma, y todas sus aplicaciones, al su nuevo servidor gráfico Wayland.

Muchos de los programas que vienen por defecto en este escritorio, como Klipper, KRunner y demás han sido mejorados con correcciones y, en algunos casos, nuevas funciones.

KDE Plasma 5.20 - Widgets reloj

Y también podemos destacar:

  • El widget del navegador permite hacer zoom.
  • Nuevo widget de reloj digital más compacto.
  • Nuevas notificaciones cuando nos quedamos sin espacio.
  • Nuevo y renombrado panel de discos y dispositivos.
  • Las páginas de «atajos de teclado estándar» y «atajos de teclado globales» ahora son solo una página llamada «atajos».

KDE Plasma 5.20 - Panel de discos

Cómo probar Plasma

Esta nueva versión de Plasma irá llegando poco a poco a todas las distribuciones que estén basadas en KDE. Si nuestra distro es Rolling Release, podremos recibir esta nueva versión de forma automática sin tener que hacer nada más. En caso de que no lo sea, tendremos que esperar hasta que salga una nueva versión que la adopte.

Otra forma de probar KDE Plasma 5.20 es instalando manualmente el escritorio desde un repositorio. Así podremos empezar a usar esta nueva versión directamente desde nuestro Linux sin tener que hacer nada más.

Por último, KDE Neon (Testing), distro basada en Ubuntu con Plasma, recibirá la nueva versión muy pronto. Esta última es la opción más recomendada para los usuarios que la quieran probar en una máquina virtual.