No malgastes batería al usar el Linux Ubuntu gracias a estos cambios

No malgastes batería al usar el Linux Ubuntu gracias a estos cambios

David Onieva

Trabajemos con el sistema operativo que trabajemos, ya sea Windows a cualquier distribución de Linux como Ubuntu, la correcta gestión de la batería es importante en los ordenadores portátiles. Este es el elemento que nos proporciona la correspondiente autonomía, por lo que deberíamos configurar el sistema para mejorar todo esto.

Muchos de los usuarios habituales del sistema de Microsoft ya conocen algunas de las funciones especialmente indicadas para ello. De igual modo hay muchos programas especialmente diseñados para ayudarnos en estas tareas. Sin embargo, aquellos que por ejemplo hayan migrado a la distribución de Linux Ubuntu y sus aplicaciones, quieren sacar provecho a su ordenador portátil de manera similar. Pues bien, hay que tener en consideración que este sistema de código abierto igualmente nos propone algunas interesantes funcionalidades en este sentido.

En concreto nos referimos a la posibilidad de llevar a cabo ciertos cambios en la configuración del software para ahorrar batería. Esto nos permitirá disponer de una mayor autonomía en el portátil si en ese momento no tenemos acceso a la red eléctrica. De igual modo estas configuraciones nos pueden ser de utilidad si tenemos en cuenta que en este tipo de equipos la autonomía es uno de sus puntos clave en la mayoría de los casos.

Precisamente por todo esto que os contamos es importante que llevemos a cabo algunos cambios en la configuración del sistema de código abierto. De esta manera logramos trabajar durante más tiempo con nuestro ordenador hasta que tengamos a mano una toma de corriente eléctrica. Además, estos cambios los podemos hacer en cuestión de segundos para así volver al estado original cuando lo necesitemos.

Configura Ubuntu para mejorar la autonomía

Lo primero que debemos tener en consideración en este sentido es que los desarrolladores del sistema ofrecen una serie de parámetros por defecto. Los mismos son efectivos desde que instalamos el sistema en nuestro ordenador, pero al mismo tiempo son totalmente configurables.

Por tanto, llegados a este punto vamos a mostraros los parámetros de configuración que debéis tener en cuenta para ahorrar batería en Ubuntu. Lo primero que vamos a hacer es abrir el apartado de Configuración del sistema operativo, por ejemplo, pinchando con el botón derecho en el escritorio. Aquí tenemos la posibilidad de seleccionar precisamente Configuración. En la nueva ventana que se abre, concretamente en su panel izquierdo, nos encontramos con diferentes categorías correspondientes a la personalización del sistema. En el caso que nos ocupa ahora nos vamos a decantar por el llamado Energía.

Lo primero que vamos a ver en la ventana que se abre es el porcentaje actual de batería del que disponemos. Asimismo, tenemos la posibilidad de dejar ese dato a la vista en todo momento. Pero con el fin de aumentar la autonomía del portátil, que es lo que buscamos ahora, deberíamos reducir el tiempo para el apagado automático de la pantalla por inactividad. Hay que tener en cuenta que aquí el mínimo es de un minuto.

bateria Ubuntu

Este mismo cambio igualmente lo podemos llevar a cabo con el modo de suspensión completo del PC. Echamos un vistazo al apartado Suspender automáticamente. Sin embargo, este lapso lo podemos reducir hasta los 15 minutos. Al margen de los cambios mencionados, también sería interesante que redujésemos todo lo que se pudiese el brillo de la pantalla. Este es uno de los elementos que más batería consume generalmente.

¡Sé el primero en comentar!