He probado el nuevo Linux Mint Debian Edition 6, y cada vez tengo más claro que Ubuntu está muerto
Cuando elegimos libertad, y decidimos dejar de lado de una vez por todas a Windows, se abre un mundo de posibilidades ante nuestros ojos. Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar cientos de distros donde elegir, y cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. Ubuntu, por ejemplo, es una de las mejores distros que podemos elegir, ya que es fácil y accesible para todos. Sin embargo, esta distro va cada vez a peor, y, si alguna vez pruebas un Linux de verdad, como Arch, o el nuevo Linux Mint Debian Edition 6, te darás cuenta de que «Linux» va mucho más allá que Ubuntu.
Linux Mint es una de las principales alternativas a Ubuntu a la hora de elegir un sistema operativo. Dentro de esta distro podemos encontrar dos versiones diferentes, la primera, basada en Ubuntu y eliminando todo lo que no gusta a la comunidad para que sea un sistema más libre, estable y privado (aunque dependiendo de Canonical), y la segunda, la «Debian Edition«, que rompe por completo con Canonical y Ubuntu y ofrece uno de los mejores sistemas que podemos encontrar.
Linux Mint Debian Edition, o LMDE, se basa en la última versión estable de Debian y, sobre ella, incluye todo tipo de cambios y mejoras para hacerlo lo más accesible a los usuarios sin romper con la filosofía de este sistema. Esta edición es muy similar al Linux Mint principal, pero sin usar ni depender de ninguna forma de Ubuntu. De esta forma, si algún día desaparece el sistema de Canonical, o la compañía empieza a aplicar restricciones a su Linux, LMDE seguirá funcionando y con soporte.
Si quieres probar este sistema operativo, tan solo tienes que bajar su ISO desde el siguiente enlace. Los requisitos son bastante más bajos que los de Windows, ya que puede funcionar en cualquier PC con 2 GB de RAM, 20 GB de disco duro y una resolución de pantalla de 1024×768.
He instalado Linux Mint Debian Edition 6 «Faye»
El nuevo LMDE 6 se basa en «Debian 12 Bookworm«. Es decir, utiliza esta versión como base del sistema (en lugar de basarse en Ubuntu, quien a su vez también se basa en Debian) y, sobre ella, los responsables de Mint han incluido una serie de cambios y mejoras (como el escritorio, o las Mint Apps) para facilitar al máximo el uso para todos los usuarios.
Personalmente ya he probado esta nueva versión, a sabiendas de que es una beta y puede tener errores. Aunque, todo sea dicho, no nos hemos encontrado ninguno mientras hemos estado trabajando con ella. Se trata de un sistema muy bien cuidado y optimizado, que desde el primer momento nos va a recordar a un Linux Mint principal.
Como podemos ver, viene ya con bastantes programas instalados de serie, listos para empezar a trabajar con el ordenador desde el primer momento. Además, tenemos acceso a los repositorios oficiales tanto de Linux Mint como de Debian de manera que podamos instalar los programas que necesitemos.
Por supuesto, podemos navegar por Internet con él sin problemas (y muy rápido, además). También podemos editar documentos, ver vídeos, escuchar música… todo lo que queramos.
Incluso podemos instalar Steam para jugar. Y es que, cada vez son más los juegos que están disponibles para el sistema del pingüino. Y, a menudo, incluso con mejor rendimiento que en Windows.
Una gran distro, pero con pocas novedades
Por desgracia, no hay muchas más novedades que el cambio de nombre (y todos los cambios introducidos en Debian 12), ya que este sistema incluye lo mismo que la última versión de Mint, la 21.2, es decir, el escritorio Cinnamon 5.8, soporte para gestos de touchpad, Mint Menu ajustable, un nuevo Software Manager y soporte para HEIF y AVIF.
Al basarse en Debian 12, muchos de los problemas y errores que podemos encontrar se deben a problemas de Debian, los cuales podemos conocer (y reportar) desde este enlace. Además, si eres nuevo en LMDE, debes saber que la cuenta de root viene bloqueada por defecto, y para desbloquearla tienes que asignarle una contraseña mediante el comando «sudo passwd root».
Y tú, ¿ya has probado el nuevo Linux Mint Debian Edition?
¿Linux Mint o LMDE?
Como ya os hemos explicado, esta distro tiene dos versiones diferentes. Por un lado tenemos Linux Mint, la distro principal que se basa en Ubuntu, la más usada por los usuarios debido a que se trata de la más sencilla y accesible, tanto de poner en marcha como de mantener, y tiene el soporte de Canonical. Al estar basada directamente en Ubuntu, con algunos cambios pedidos por la comunidad, trabajar con ella es hacerlo igual que en la distro de Canonical, por lo que la ayuda que encontramos online sirve perfectamente.
Pero, si queremos un sistema más libre e independiente, y lo más importante, tenemos cierto nivel de conocimientos, entonces sí debemos apostar por otro sistema: Linux Mint Debian Edition. Es un sistema infinitamente superior a Mint, pero sí requiere mayor nivel de conocimientos para aprovecharlo a máximo.