Aunque Ubuntu sigue siendo una de las distros Linux más conocidas y utilizadas en todo el mundo, hace tiempo que ha perdido el norte. Canonical, su desarrolladora, apenas se preocupa por el desarrollo de su sistema, lanzando actualizaciones cada 6 meses con cambios que son prácticamente nulos, más allá de un nuevo fondo de pantalla. Es por ello por lo que otras distros alternativas han ganado gran popularidad entre los usuarios. Y una de las que más adeptos ha ganado es Linux Mint.
Para muchos, Linux Mint es un sistema que ofrece todo lo que Ubuntu debería ser, y no es. Se trata de un sistema que, aunque utiliza a Ubuntu como base, hace caso a la comunidad y cambia todo aquello que no gusta de la distro de Canonical, desde los paquetes Snap hasta todo el código privativo que se esconde de serie dentro de este otro sistema operativo.
Mientras que Canonical sigue lanzando absurdas versiones de Ubuntu, con 9 meses de soporte cada una (salvo las LTS que llegan cada dos años), los usuarios de Linux Mint están de celebración, ya que la nueva versión de esta distro, 21.2 «Victoria», está más cerca que nunca.
Novedades de Linux Mint 21.2
Uno de los apartados que llega renovado a este Linux es la pantalla de inicio de sesión. Ahora, tras muchas peticiones por parte de la comunidad, podemos encontrar con la posibilidad de usar diferentes distribuciones de teclado, y la posibilidad de activar el «toque para clic», siempre que nuestro PC tenga trackpad y lo soporte. También se mejora la navegación con el teclado, y se incluye un nuevo botón para previsualizar la contraseña que escribimos.
Otras novedades importantes que encontraremos en este Linux son:
- Soporte para Wayland.
- Soporte nativo para HEIF y AVIF.
- Modo oscuro global.
- Mayor compatibilidad con las apps Flatpak.
- Xreader va a previsualizar ahora los archivos de Adobe Illustrator.
- El administrador de fotos, Pix, ahora se llama «gThumb».
- Nemo, el explorador de archivos, es mucho más rápido.
También encontraremos una gran cantidad de cambios, tanto en la interfaz como internos del sistema. Por cierto, es importante recordar que esta versión se sigue basando en Ubuntu 22.04 LTS, y que llegará con el Kernel Linux 5.15.
Descarga el Linux de la «Victoria»
Aunque la versión final de este Linux no está programada hasta finales del mes que viene (julio de 2023), si quieres probar la nueva versión de Linux Mint ya puedes descargar la beta de esta distro. Esta versión, aunque puede tener algún error pendiente de corregir, ya es bastante estable y está preparada para poder utilizarse en el día a día sin grandes problemas.
Puedes bajar la Beta de Linux Mint 21.2 desde los siguientes enlaces, en función de si quieres una imagen con escritorio Cinnamon, MATE o Xfce. La imagen oficial es la que utiliza el escritorio Cinnamon.