Rescata archivos y particiones borradas en Linux con estos programas

Rescata archivos y particiones borradas en Linux con estos programas

Fran Castañeda

No son pocas las situaciones en las que podemos perder datos u archivos que pueden resultar de vital importancia para nosotros. Ya sea por fallos en el sistema o un error humano, lo cierto es que seguramente no podamos permitirnos el lujo de perderlos. En el caso de que no contemos con una copia de seguridad de los mismos, podemos optar por algunos programas que nos permitirán recuperar datos en Linux.

Por lo general, cualquier usuario sin muchos conocimientos suele pensar que cuando borramos un archivo, este desaparece para siempre al instante, lo cual no es cierto. Cuando hemos eliminado un archivo este libera su espacio, pero se mantiene oculto hasta que haya sido sobrescrito por otro archivo que ocupe su lugar. Es por ello que, antes de que esto ocurra, será posible recuperar ese archivo, de forma que a menor sea el tiempo que haya pasado desde que se produjo la eliminación, más fácil será recuperarlo.

Programas de recuperación de archivos borrados en Linux

Para que podamos tener la posibilidad de revivir aquellos archivos que parecían perdidos para siempre, os contamos cuales son las mejores herramientas de softwares con la que poder recuperar esos datos eliminados de nuestro sistema Linux.

GNU DDRescue-GUI, potente herramienta de recuperación de datos

Se trata de una interfaz gráfica para GNU DDRescue, una potente herramienta de recuperación datos. Se encarga de copiar los datos de un fichero o un dispositivo de bloques desde un CD o disco duro a otro tipo de dispositivo interno o externo, intentando recuperar primero las partes no dañadas en el caso de que se hayan producidos errores de lectura.

Ddrescue

DDRescue no escribe ceros en la salida cuando encuentra errores en la entrada, ni trunca el fichero de salida sino se le pide. De esta forma, cada vez que ejecutemos sobre el mismo fichero de salida, intenta rellenar los huecos sin borrar los datos ya recuperados. Además, cuenta con fusión automática de copias de seguridad. Por ello si tenemos dos o más copias dañadas de un archivo, al ejecutar DDRescue en todas ella, una cada vez, sobre el mismo fichero de salida, se obtiene un fichero completo libre de errores.

Podemos descargar GNU DDRescue-GUI desde este enlace.

Redo Rescue: Backup and Recovery, la opción más simple para usuarios inexpertos

Se trata de un programa con el que podemos realizar tanto copias de seguridad y restaurar un sistema completo como recuperar datos de las diferentes particiones que tengamos en nuestro ordenador. Se descarga como archivo ISO que podemos hacer funcionar directamente desde un CD o USB en caso de que el sistema no arranque y cuenta con una interfaz sencilla que permite que pueda ser usado hasta por los usuarios más inexpertos en Linux.

Redo Rescue

Adema de la posibilidad de recuperar datos cuenta con otra serie de funciones esenciales entre las que se incluyen un editor de texto, un navegador, un administrador de archivos y una terminal. Además, utiliza Partclone para clonar particiones de disco, e incorpora herramientas adicionales para administrar unidades y particiones.

Podemos descargar Redo Rescue desde aquí.

TestDisk, utilidad de código abierto que se ejecuta en línea de comandos

Se trata de una utilidad de código libre que nos ayudará a recuperar datos perdidos en particiones, reparar discos de arranque, problemas causados por un software defectuoso, virus o errores humanos. Aunque no cuenta con interfaz gráfica, pues se ejecuta en línea de comandos, tiene apartados y opciones de usar de forma sencilla.

TestDisk

Este software se encarga de recopilar todo tipo de información necesaria acerca de un disco dañado, pudiendo recuperar particiones que hayan sido eliminadas o borradas. También puede ser usado para reconstruir tablas de particiones rotas, para respaldar particiones EFI GPT y reescribir el MBR (Master Boot Record) que se encuentre dañado.

Si queremos probar TestDisk lo podemos descargar directamente de su página web.

PhotoRec, recupera datos del disco duro y otras unidades de almacenamiento

Estamos ante una aplicación gratuita y Open Source distribuida bajo GNU, y que ha sido diseñado para ayudarnos a recuperar todo tipo de archivos perdidos como vídeos, documentos y archivos de los discos duros y CDRoms, así como imágenes perdidas de las memorias de las cámaras de fotos, pendrives, etc.

PhotoRec

Para realizar su labor, PhotoRec se encarga de ignorar el sistema de archivos y se encarga de realizar una búsqueda profunda de los datos. Incluso, es capaz de funcionar si nuestro sistema de archivo se encuentra muy dañado o ha sido formateado. Este programa no cuenta con interfaz gráfica por lo que habrá que utilizarlo mediante línea de comandos desde el terminal. Añadir que este programa se descarga a la vez que TestDisk y es multisistema por lo que también puede usarse en Windows y macOS, además de Linux.

Podemos descargar PhotoRec desde este enlace.

SystemRescueCD, kit de herramienta de reparación de Linux

Estamos ante un programa compuesto por un juego de herramientas que se encargará de reparar sistemas Linux que no puedan arrancar o se encuentren dañados, estando disponible como medio de arranque desde el cual podremos administrar o reparar el sistema. Con él podremos realizar tareas administrativas como crear y editar particiones en el disco duro.

SystemRescue

Cuenta con una herramienta del sistema FSArchiver que nos va permitir rescatar los materiales de un sistema de archivos en un único archivo comprimido. También cuenta con otras utilidades como GParted, herramientas de sistema de archivos y herramientas básicas como editores y herramientas de red, de forma que tengamos todo los necesario para recuperar el sistema dañado. No requiere de instalación pues se puede usar desde un CD o pendrive. Además, admite los sistemas de archivos más importantes como Ext4, XFS, BTFS, VFAT y NTFS, así como sistemas de archivos de red Samba y NFS.

Si queremos usar SystemRescueCD podemos descargarlo desde su página web.

Mondo Rescue, recupera archivos en Linux y FreeBSD

Se trata de un software de recuperación de datos de disco duros para Linux y FreeBSD. También cuenta con soporte para CD y DVD y dispositivos USB como medios para hacer copias de sistema. Admite múltiples sistemas de archivos como RAID, LVM, XFS, VFAT, JFS, Ext2, Ext3 entre otros. Es capaz de reorganizar las particiones antes de formatear y particionar las unidades.

Mondo Rescue

Esta utilidad puede ser utilizada en todas las plataformas de Linux y puede restaurar archivos y modificar la secuencia de mantenimiento «/etc/lilo.conf» y «/ etc / fstab». Este programa está disponible gratuitamente para su descarga y publicado bajo GPL.

Podemos descargar Mondo Rescue desde aquí.

R-Linux, completo recuperador de archivo con interfaz gráfica

Se trata de un software gratuito de recuperación de datos en Linux sin restricciones para los sistemas de archivos Ext2/Ext3/Ext4 FS. Con él podremos recuperar archivos eliminados por un ataque de virus, corte de corriente eléctrica o fallo del sistema. También se puede recuperar después de haber formateado, dañado o eliminado la partición con archivos y cuando la estructura de particiones del disco duro ha sido cambiada o dañada.

R-Linux

Los archivos que hayamos recuperados con R-Linux se pueden guardar en cualquier disco, incluido discos de red, que se puedan acceder por el sistema operativo host. También puede buscar versiones de archivos borrados utilizando su tamaño, nombre, extensión y tipo de archivo reconocido como parámetro de búsqueda. Su principal desventaja es que no puede recuperar datos a través de la red, ni reconstruir RAID y copiar objetos.

Podemos descargar R-Linux desde este enlace.

¿Qué programa de recuperación de archivos elegir?

A la hora de elegir un programa para recuperar datos en Linux debemos de tener en cuenta algunos aspectos. Por un lado, nuestro nivel de conocimiento y experiencia. En el caso de que seamos usuarios inexpertos o nuevos en Linux lo más sensato es optar por alguno de los programas que cuente con interfaz de usuario. De entre ellos la mejor opción puede pasar por Redo Rescue o GNU DDRescue-GUI. Si somos usuarios más avanzados, podemos optar también por aquellos que se ejecuten en línea de comandos como TestDisk. Si necesitamos realizar reparación de un sistema Linux dañado, SystemRescueCD es una opción muy completa.