Llega el Kernel Linux 5.9: ahora compatible con el último hardware

Llega el Kernel Linux 5.9: ahora compatible con el último hardware

Rubén Velasco

Aunque normalmente estamos acostumbrados a instalar una distribución, todas ellas se crean de la misma parte: el Kernel Linux. Este es el sistema operativo de código abierto, creado y mantenido por Linus Torvalds, que, cada pocos meses, recibe una nueva versión que le permite seguir creciendo y estar preparado para funcionar hasta con los componentes más modernos. Después de la versión 5.8, una de las más grandes en la historia de Linux, ahora le ha llegado el turno al nuevo Kernel 5.9, una versión centrada, sobre todo, en la compatibilidad.

Novedades del Kernel Linux 5.9

La parte más importante de esta nueva versión del Kernel Linux es la nueva compatibilidad que ofrece. La comunidad de desarrolladores ha estado trabajando para crear un soporte inicial para las nuevas piezas de hardware que en breve llegarán al mercado. Estas son, principalmente:

  • Tarjetas gráficas AMD RDNA 2
  • Gráficos Intel Rocket Lake
  • Intel Keem Bay SoC
  • Sienna Cichlid
  • Gráficas Navy Flounder

También es importante indicar que se ha introducido soporte para las instrucciones FSGSBASE 64-bit, lo que mejorará notablemente el rendimiento tanto de Intel como de AMD. En cuanto al almacenamiento, también se han introducido cambios importantes. Por ejemplo, se ha mejorado la compatibilidad de los sistemas Btrfs y F2FS, así como corregido algunos errores en el clásico EXT4. También se ha introducido soporte para la Zoned Namespace (ZNS) de los SSD NVMe. También se empiezan a dar los primeros pasos en el soporte de USB 4.0.

Además, si nuestro ordenador tiene LEDs RGB, esta nueva versión del Kernel trae una novedad muy esperada. A partir de ahora, vamos a poder controlar los LEDs RGB de nuestro PC gracias al nuevo framework que se ha introducido. Con un solo archivo vamos a poder ajustar el color y el brillo de estos leds.

Otros cambios importantes que han llegado a este nuevo Kernel Linux 5.9 son:

  • Eliminación del soporte para múltiples floppies.
  • Eliminación de la arquitectura RISC Unicore 32-bit.
  • Se ha eliminado sys_sysctl.
  • Añadido soporte para el Kernel comprimido Zstd.
  • Mejora de soporte para RISC-V.
  • Soporte para el teclado del Lenovo ThinkPad 10 Ultrabook.
  • Soporte para IR Droid.
  • Mejora en el soporte de ARM y ARM64.
  • Soporte inicial para IBM POWER10.

Ahora, en dos semanas, comenzará el desarrollo del próximo Kernel 5.10, versión de Linux que, si todo va bien, debería llegar antes de que acabe el año.

Instalar el Kernel 5.9 de Linux en cualquier distribución

El código fuente de esta nueva versión del Kernel ya se encuentra disponible para todos en su página web principal. Cualquier usuario puede bajar esta nueva versión y compilarla en su distro para poder empezar a disfrutar desde ya mismo de todas sus novedades y mejoras.

Descargar Kernel Linux 5.9

Descargar y compilar el Kernel es una tarea bastante complicada, no apta para usuarios sin experiencia. Por ello, os recomendamos recurrir al uso de otro tipo de software, como Ukuu, que nos permiten bajar e instalar el Kernel en nuestra distribución de forma rápida y sencilla.

Si usamos una distribución Rolling Release (algo que, si no hacemos, deberíamos hacer), recibiremos muy pronto esta nueva versión del Kernel a través de sus actualizaciones normales. De lo contrario, si usamos una distro normal, como Ubuntu, tendremos que esperar mucho para tener este nuevo núcleo de Linux por defecto. Recordamos que Ubuntu 20.10 sale la semana que viene y está confirmado que no traerá el Kernel 5.9.