Ya disponible Linux 5.12: conoce las novedades del nuevo Kernel

Ya disponible Linux 5.12: conoce las novedades del nuevo Kernel

Rubén Velasco

Por debajo de todas las distribuciones de Linux que podemos encontrar en la red, existe un núcleo común: el Kernel. Esta es la parte más importante de estas distribuciones, ya que es el responsable de gestionar la memoria, los procesos y las llamadas al sistema, además de ser donde se encuentran todos los drivers para que el software pueda controlar el hardware. Este Kernel Linux está en constante desarrollo, y como parte de su evolución, hoy estrenamos una nueva actualización de este: la versión 5.12.

El nuevo Kernel Linux 5.12 ha estado en desarrollo más de dos meses, y, aun así, ha llegado a los usuarios unas semanas más tarde de lo esperado. Debido a una serie de errores de última hora, Linus Torvalds se vio obligado a retrasar el lanzamiento de la versión definitiva, lanzando una Release Candidate más con la que acabar de depurar la versión.

Esta nueva versión trae consigo una gran cantidad de nuevas funciones, mejoras y nuevos controladores para el hardware. A continuación, vamos a ver cuáles son las novedades más importantes.

Novedades del Kernel Linux 5.12

Sin duda, una de las novedades más importantes de esta nueva versión del núcleo es el Dynamic Thermal Power Management, una característica que nos va a ayudar a controlar mucho mejor la temperatura de los componentes de los ordenadores. También podemos destacar soporte para nuevos procesadores RISC-V, Snapdragon 888 y para la Microsoft Surface. Incluso se han eliminado algunos controladores viejos/obsoletos de procesadores ARM.

Los gráficos, como es habitual, también han mejorado en esta nueva versión. Se ha mejorado el rendimiento de las iGPU de Intel, así como de los últimos modelos de AMD Radeon, añadiendo soporte para hacer overclock a los modelos RX 6800 y 6900. También se ha añadido soporte para los chips Adreno y la posibilidad de desactivar manualmente las mitigaciones de seguridad de Intel para obtener mejor rendimiento.

En cuanto a los sistemas de archivos, F2FS ha añadido soporte para la compresión de datos Zstd/LZ4, se ha mejorado el soporte para XFS y mejorado el rendimiento de BTRFS. Las memorias eMMC ahora cuentan con un mejor cifrado, y las unidades en exFAT pueden eliminar archivos más rápido.

Otras novedades interesantes que encontramos en el nuevo Kernel Linux 5.12 son:

  • Nuevo sistema de detección y depuración de errores KFENCE (Kernel Electric-Fence).
  • Drivers oficiales para el mando de PS5.
  • Soporte para mandos de Nintendo 64.
  • Muchas mejoras en el funcionamiento de la red.
  • Más soporte para USB 4.
  • Mejor compatibilidad y gestión de batería para los periféricos Logitech.
  • Mejoras en el desarrollo de IoT.

Por supuesto, también podemos encontrar muchos otros drivers nuevos de todo tipo, así como una gran cantidad de errores corregidos y otras mejoras principales gracias a las cuales nuestra distribución Linux podrá funcionar mejor que nunca.

Si queremos conocer en detalle todos estos cambios, podemos hacerlo desde la siguiente lista de correo.

Descargar o actualizar

El nuevo Kernel Linux 5.12 ya está disponible para todos los usuarios. En la web del Kernel ya podemos encontrar la nueva versión para bajarla y compilarla en nuestro PC. Las distribuciones Rolling Release podrán bajar e instalar esta nueva versión automáticamente ya mismo a través de sus gestores de paquetes. Sin embargo, las distros que no sean Rolling Release tendrán que esperar a la siguiente versión para disfrutar de estas novedades, o actualizar el Kernel a mano.

Kernel Mainline Linux

En Ubuntu, por ejemplo, podemos recurrir a un software muy sencillo, llamado mainline, que nos permitirá bajar e instalar este último Kernel fácilmente. Eso sí, perderemos las optimizaciones y mejoras que aplica Canonical al Kernel de su distro.