KDE Plasma quiere ser la alternativa a Windows 7, y el resultado sorprende

KDE Plasma quiere ser la alternativa a Windows 7, y el resultado sorprende

Rubén Velasco

Una de las principales ventajas de Linux es la personalización de los sistemas operativos. Con tiempo, paciencia y conocimientos podemos dar a cualquier distro el aspecto que queramos. Sin embargo, lo más común es recurrir a los escritorios. Estos escritorios instalan todo lo necesario para dar a nuestra distro Linux la apariencia que queramos, pudiendo quedarnos con ella o personalizarla aún más partiendo de ella. Existen múltiples escritorios de Linux donde elegir, pero sin duda el más personalizable y el que más efectos y características ofrece es KDE.

KDE es una de las mayores comunidades de software libre que existe en la red. Esta es la responsable de crear el entorno de escritorio que lleva el mismo nombre (KDE), además de una gran cantidad de aplicaciones para todos los sistemas operativos, tanto Windows como macOS y, por supuesto, Linux.

Plasma es la quinta, y última (hasta la fecha) versión del escritorio KDE. Lanzada en 2014, esta última versión supuso un cambio radical en muchos de los aspectos del entorno de escritorio, tanto en personalización como, sobre todo, en rendimiento.

Aprovechando que el fin de soporte de Windows 7 está a menos de una semana, los responsables de KDE quieren demostrar cómo su entorno de escritorio puede ser una perfecta alternativa al sistema operativo de Microsoft, no solo en rendimiento (donde claramente lo supera), sino también estéticamente, donde lo imita y consigue que muchos usuarios apenas noten diferencia.

KDE es capaz de imitar la apariencia de Windows 7

Uno de los motivos por los que los usuarios de Windows no quieren pasar a Linux es por el miedo. Miedo a encontrarse con una apariencia totalmente diferente a la que están acostumbrados y no saber cómo desenvolverse con el sistema.

Este tema para KDE Plasma demuestra cómo Linux es capaz de imitar casi a la perfección la apariencia y todos los elementos de Windows 7.

KDE Plasma - Concepto Windows 7 1

Como podemos ver en la siguiente captura, se ha utilizado un fondo de pantalla y una combinación de colores y transparencias muy similares a las del sistema operativo de Microsoft. Incluso tenemos un menú inicio que nos gusta incluso más que el original.

Además, también se han incluido muchos programas para facilitar la puesta en marcha del sistema Linux para los usuarios. Aplicaciones como LibreOffice, Krita y Firefox sustituyen a Office, Photoshop y Chrome.

También se han copiado otros elementos de Windows 7 para que los usuarios puedan sentirse cómodos al utilizarlo. Por ejemplo, como podemos ver, el explorador de archivos no tiene ninguna dificultad. También podemos ver cómo desde el menú de configuración podemos modificar, personalizar y ajustar todo lo que queramos.

¿Qué distros Linux utilizan KDE Plasma?

KDE Plasma es un escritorio, no hay una distro que se llame ni KDE, ni Plasma ni nada por el estilo. Instalemos la distro Linux que instalemos podremos instalar a mano este escritorio, todas sus dependencias, sus aplicaciones y configurarlo a nuestro gusto.

Sin embargo, si queremos ahorrar tiempo, podemos optar por instalar alguna de las siguientes distros de Linux que ya vienen con este escritorio instalado por defecto (ya sea la principal, o alguno de sus sabores oficiales):

  • Chakra
  • Debian
  • Fedora KDE
  • KaOS
  • KDE Neon
  • Kubuntu
  • Feren OS
  • Mageia
  • Manjaro KDE
  • Neptune
  • Netrunner
  • Nitrux
  • openmamba
  • OpenMandriva
  • openSUSE
  • PCLinuxOS
  • Rosa
  • Sabayon
  • TTOS Linux

Y además, hay otras distros Linux que nos ofrecen la posibilidad de, durante la instalación, instalar directamente KDE (entre otras opciones). Estas distros son, entre otras, Alpine Linux, Arch Linux y Gentoo.

Linux es más seguro, ligero y listo para el día a día

La gente tiene que perder el miedo a Linux. Linux no es difícil. Linux tiene aplicaciones, un soporte sobresaliente, es más seguro (y no necesita antivirus) y rinde mucho mejor en ordenadores antiguos (seguramente los que aún ejecuten Windows 7).

KDE Plasma - Concepto Windows 7 6

Este tema fue creado por Dominic Hayes, el responsable de la distro Feren. Esta idea está en pleno desarrollo, y los responsables de KDE quieren una lluvia de ideas y conceptos para ayudar en su desarrollo y crear la alternativa definitiva a Windows 7.

Ya hemos hablado varias veces de los programas básicos para usar con Linux. Y además, en caso de necesitar algún programa de Windows que no podamos sustituir en Linux, os recordamos que Wine es capaz de ejecutar estos programas cada vez con mayor perfección.

Tras unos días usando Linux y KDE Plasma, no echaremos de menos Windows 7.