Disfruta de Arch Linux sin preocupaciones ni dolores de cabeza con Manjaro

Disfruta de Arch Linux sin preocupaciones ni dolores de cabeza con Manjaro

9.1

Rubén Velasco

Arch Linux es una de las distribuciones más apreciadas y odiadas que podemos encontrar. Esta distro es una de las más estables, seguras, rápidas y personalizables que podemos encontrar. Sin embargo, no es una de las mejores distros que pueda usar un usuario sin experiencia, ya que desde su instalación seguro que nos causa más de un quebradero de cabeza. Por suerte, si queremos experimentar de primera mano todo el potencial de Arch, pero no queremos complicarnos, existe una distro Linux creada precisamente para este fin: Manjaro.

Manjaro es un sistema operativo basado en Arch Linux pensado para colocarse como una alternativa de calidad a Windows y macOS. Esta distro permite a cualquier usuario tener lo mejor de Arch Linux eliminando la dificultad para instalar el sistema operativo, configurarlo y ponerlo en marcha.

Escritorio Manjaro live

Características de Manjaro Linux

Mientras que Windows, macOS y hasta algunas distros Linux, como Ubuntu, intentan tener siempre el control sobre nuestro PC, Manjaro quiere que sean los usuarios los que tengan el control absoluto sobre él. Aunque la distro viene con algunos programas y algunas configuraciones estándar, los usuarios pueden cambiarlas sin problema y adaptarlas a sus necesidades, como se sientan más cómodos.

Manjaro htop

Podemos encontrar esta distro en varios sabores. Por ejemplo, podemos encontrar un escritorio XFCE para los usuarios que quieran algo rápido y que consuma pocos recursos, un escritorio Plasma para los que buscan mayor personalización, temas, widgets, etc, o GNOME, para los clásicos. También podemos encontrar una imagen Architect, sin escritorio, para que sea el usuario quien lo descargue e instale manualmente.

Configuración Manjaro

En cuanto a las actualizaciones, Manjaro tiene sus propios repositorios a través de los cuales recibimos nuevos paquetes, nuevas versiones de los paquetes ya instalados y nuevas características. Volviendo de nuevo al control, son los usuarios quienes deciden si quieren instalarlos ahora, más tarde o simplemente no instalarlos. Además, estamos ante una distro Rolling Release. Es decir, no recibe nuevas versiones cada cierto tiempo. Simplemente descargando e instalando los paquetes tendremos esta distro siempre al día.

La seguridad y la privacidad son también dos aspectos muy importantes para Manjaro. Esta distro no envía ningún tipo de datos no telemetría a ninguna empresa ni ningún servidor. Los usuarios deciden si quieren usar software que envíe datos, o utilizar el sistema y las herramientas que proporciona Manjaro, que han sido revisadas, y que garantizan la máxima privacidad.

Muchas otras funciones que en otras distros pueden ser complicadas, en Manjaro se pueden hacer con un clic. Por ejemplo, podemos descargar los drivers privativos de nuestra nueva tarjeta gráfica desde su propio programa. O también cambiar la versión del kernel que usamos con un solo clic. Sin compilar ni realizar complicadas configuraciones. Por supuesto, es multiusuario, está en español y nos brinda control total sobre los paquetes que queremos instalar.

Programas para todos

Manjaro viene con una gran colección de software instalado por defecto (aunque todo ello opcional). Podemos encontrarnos con programas científicos y profesionales, como el editor LaTeX, su GUI Lyx o el software estadístico R, el IDE KDevelop o el editor de textos Geany. También programas para uso doméstico, como LibreOffice, Thunderbird o Firefox. programas de pintura y dibujo, como Krita, Kdenlive y Ardour. Y hasta juegos, como 0 A.D, Steam y PlayOnLinux. No echaremos nada en falta.

Menú inicio Manjaro

Aunque está basado en Arch, Manjaro tiene sus propios repositorios de software. A través de ellos podemos descargar los programas que queramos para instalarlos en nuestra distro. O podemos añadir otros repositorios igual que en cualquier otra distro.

Requisitos mínimos de Manjaro

Aunque es una distro basada en Arch Linux, los escritorios y las configuraciones que montan hacen que los requisitos no sean tan bajos como las de su base. Aunque dependerá del tipo de escritorio que usemos (Plasma no es igual de ligero que XFCE, por ejemplo), los requisitos que deberíamos cumplir para poder usar esta distro sin problemas son:

  • Procesador 1 Ghz.
  • 1 GB de memoria RAM.
  • 30 GB de espacio en el disco duro.
  • Un medio de arranque (DVD, USB, etc).
  • Conexión a Internet para descargar actualizaciones y parches.
Requisitos 
CPU1 GHz
RAM1 GB
Disco duro30 GB
InstalaciónISO, DVD, USB
InternetOpcional (recomendado)

Descargar Manjaro

Esta distro es totalmente gratuita para todos los usuarios, y su desarrollo además es abierto. Podemos encontrar las últimas versiones publicadas de la misma en el siguiente enlace. Aquí tendremos que elegir el escritorio que queremos bajar según la experiencia de uso que estemos buscando.

Una vez bajada la ISO (que ocupará más o menos según el escritorio) simplemente tendremos que grabarla a un DVD o a una memoria USB para dejarla lista. Arrancamos el ordenador desde este medio y comenzará a cargar la distro. Ahora elegiremos si queremos usarla en modo Live para probarla o instalarla definitivamente en el PC.

Además de las imágenes oficiales de Manjaro, también podemos encontrar una gran variedad de distros mantenidas por la comunidad, con escritorios y configuraciones diferentes. Así como también distros para ARM y hasta imágenes no oficiales para instalar Manjaro en sistemas de 32 bits.

Manjaro
Sistema Operativo Arch Linux
Tipo Linux
Idiomas Multi (español)
Tamaño 2.5 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Excelente rendimiento, estabilidad y seguridad.
  • Totalmente personalizable.
  • Distintas configuraciones y escritorios configurados.

Lo peor

  • A pesar de ser fácil de usar, sigue siendo algo complicada.
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9.5

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0