Gracias a los muchos proyectos que están en marcha en estos momentos relacionados con el diseño 3D, multitud de usuarios se embarcan en trabajos de este tipo. Además, hay que tener en cuenta que los desarrolladores de estas aplicaciones intentan facilitarnos las cosas en gran medida. De entre las propuestas más populares nos encontramos con el software llamado Blender.
Lo primero que debemos saber si nos vamos a introducir en este sector del software, es que Blender es uno de los mejores programas de modelado 3D. Una vez lo hayamos instalado y puesto en funcionamiento nos encontramos con multitud de funciones relacionadas con el control de iluminación de objetos, renderizado o animación tridimensional. Todo esto se pone a nuestra disposición a través de una intuitiva interfaz de usuario muy completa. Desde el primer momento podremos empezar con nuestros trabajos de diseño 3D gracias a los objetos y características que Blender nos ofrece.
Encontramos una enorme variedad de herramientas relacionadas con este tipo de proyectos, válidas tanto para usuarios noveles como para expertos en estas lides. Aquí podremos trabajar con elementos tales como deformaciones, cinemática inversa, vértices de carga, además de con partículas estáticas y dinámicas. Todo ello y mucho más lo encontramos repartido en el escritorio de trabajo del programa para acceder de manera directa a estas funciones y objetos.
Al mismo tiempo debemos tener muy presente que esta es una potente aplicación de modelado 3D que incluso nos permitirá realizar diseños para la creación de nuevos videojuegos. Así nos encontramos con herramientas y funciones para la detección de colisiones o sistemas de recreaciones dinámicas, todo ello compatible con el motor de Unity para el desarrollo de juegos.
Compatibilidad de Blender al crear proyectos 3D
A todo esto, que os hemos contado hasta este momento debemos sumarle que podemos aprovecharnos del programa y todas sus ventajas sin gastar un solo euro. Cierto es que hay otras muchas propuestas de este tipo que podemos instalar y usar, pero Blender es una de las más interesantes. Además, para todos aquellos que se preocupan por el apartado de la compatibilidad de formatos de archivos, os hablaremos de ello.
Y es que se puede ver la posibilidad, bastante habitual en este sector del software, de que trabajemos en proyectos tridimensionales que más adelante formen parte de otros trabajos mayores. De ahí precisamente la importancia de poder generar archivos compatibles con otras soluciones de este tipo. A todo esto, le podemos sumar que el programa es compatible con formatos de archivo de objetos tanto 2D como 3D. Llegados a este punto lo primero que debemos saber es que por defecto el programa utiliza el formato de archivo propietario .Blend.
Pero al margen de este, la aplicación nos permite importar y exportar documentos de estas características para el diseño de objetos en multitud de formatos diferentes. A continuación, os mostraremos algunos de los formatos de fichero más representativos con los que podréis trabajar sin problema en Blender.
- .3ds (3ds Max)
- .ac (AC3D)
- .dxf (Autodesk Drawing eXchange Format)
- .fbx (Autodesk FBX)
- .cfg, .xaf, .xmf, .xrf, .xsf (Cal3D)
- .x (DirectX)
- .lwo (LightWave)
- .mot (LightWave Motion)
- .m3g, .java (Mobile 3D Graphics API)
- .ms3d, .txt (MilkShape 3D)
- .slp (Pro Engineer)
- .ply (Stanford PLY)
- .stl (VideoScape)
- .obj (Wavefront OBJ)
- .x3d (X3D Extensible 3D)