Firefox ya ha puesto fecha para la muerte definitiva de Flash Player

Firefox ya ha puesto fecha para la muerte definitiva de Flash Player

David Onieva

La seguridad es un elemento clave en todo lo que rodea al software que usamos a diario en nuestros equipos, ya sean móviles o de sobremesa. Esto es algo que, como no podía ser de otro modo, alcanza a los actuales navegadores de Internet, donde entran en juego propuestas como Firefox o Chrome.

Para cuidar de los datos que manejamos en estos y otros programas, sus desarrolladores no paran de implementar mejoras y nuevas funciones. Pero eso no es todo, sino que también deben cuidar de factores externos que pueden poner en peligro esa seguridad y privacidad. Pues bien, os contamos todo esto porque, como seguro que ya habéis escuchado en más de una ocasión, el estándar Flash es uno de esos elementos. Al menos lo ha sido durante muchos años, ya que su uso se acerca al final, como os contamos en el pasado.

El final de uso del estándar Flash, más cerca que nunca

Este es el caso, por ejemplo, de Mozilla, que como está informando ahora, planea eliminar el soporte de Flash en Firefox 84. En concreto esa versión del navegador vería la luz en el próximo mes de diciembre de 2020. De hecho todos los principales desarrolladores de navegadores planean eliminar el soporte de Flash de sus proyectos en 2020. Esto es algo que la mima Adobe anunció acerca de Flash en 2017.

Tras ello, compañías como Google, Microsoft o Mozilla revelaron planes para terminar con el soporte de la tecnología en sus programas. De ese modo Adobe Flash no recibirá más actualizaciones de seguridad a partir de 2021. Para los que no lo sepáis, Firefox utiliza un sistema de plugins para integrar Adobe Flash desde el propio sistema operativo, al navegador web. Por su parte Google Chrome y otros navegadores basados en Chromium se envían con una integración nativa de Flash.

Seguridad Firefox

Por tanto podríamos decir que el estado actual de Flash en Firefox está desactivado por defecto. Eso sí, los usuarios pueden activarlo en sitios web individuales si lo requieren. De hecho Flash es el único plugin NPAPI que Firefox todavía soporta, ya que el soporte para otros plugins basados en NPAPI como Microsoft Silverlight, ya fue eliminado hace tiempo.

Mozilla eliminará el soporte Flash de Firefox en diciembre

Tal es así que Mozilla actualizó recientemente el calendario de la desaparición de Flash. Así, la firma reveló la versión de Firefox y el mes en que Flash sería eliminado de Firefox. De acuerdo con todo ello, Flash será eliminado en la versión estable de Firefox 84 que Mozilla planea lanzar en diciembre de 2020. Poco antes este mismo soporte será borrado de las builds de prueba del programa, como Firefox Nightly. Esto es algo que sucederá en concreto en octubre de 2020.

Al mismo tiempo los usuarios de Firefox pueden deshabilitar Flash en el navegador ahora mismo, o eliminarlo de Windows 10 por completo. Al hacer esto, también eliminarán el soporte de Flash en Firefox. Y es que a pesar de todo, aunque Mozilla planea eliminar el soporte de Flash en Firefox 84, existe la posibilidad de que estos planes cambien. Pero parece poco probable, considerando que Adobe no distribuirá más actualizaciones de seguridad para Flash en 2021.

Por su parte comentar que Google planea eliminar el soporte de Flash en su programa en enero de 2021 con el lanzamiento de Chrome 88. Así, esto afectará también a otros navegadores web basados en Chromium.

1 Comentario