Microsoft lleva mucho tiempo apostando fuerte por Windows 11, prácticamente desde su lanzamiento. Uno de sus principales objetivos es que la mayoría de los usuarios migren desde versiones anteriores del sistema operativo, a este más moderno, algo que afecta directamente a las aplicaciones que aquí usamos.
Sin embargo, tal y como hemos mencionado en multitud de ocasiones en los últimos meses, el éxito de esta iniciativa no está siendo el esperado. Todo ello a pesar de que Windows 10 está a las puertas de su fin de soporte oficial, algo que se producirá el próximo 14 de octubre de 2025. Es más, a estas alturas todavía nos encontramos con ordenadores basados en versiones incluso más antiguas, como por ejemplo sucede con Windows 7.
De entre los problemas que nos podemos encontrar al trabajar con versiones que ya no reciben soporte oficial por parte de Microsoft, debemos destacar todo aquello relacionado con la seguridad. Y es que se convierten en sistemas operativos vulnerables que no reciben parches de seguridad, algo que los actores maliciosos intentan aprovechar a toda costa. Por supuesto, esto es algo que afecta de manera directa los navegadores web que aquí instalamos y utilizamos.
Y es que cuando Microsoft dejó de dar soporte oficial a Windows 7 para la mayoría de los usuarios en el pasado año 2023, poco después hizo lo mismo con su navegador propio incluido en el sistema operativo. Asimismo, otras empresas, como Google, también retiraron el soporte de sus proyectos, en este caso para el popular Chrome que usa la mayoría. Por el contrario, Mozilla no siguió esa misma tendencia.
El plan inicial de la empresa era seguir dando soporte para su proyecto, Firefox para Windows 7, con la versión 115 de soporte extendido. Todo hasta que esa versión dejara de ofrecerlo.
Fecha en la que Firefox dejará de tener soporte en Windows 7
De hecho, la misma Mozilla anunció una extensión de dicho soporte oficial a finales del pasado 2024, por lo que las actualizaciones estaban garantizadas hasta el mes de marzo de 2025. Pues bien, os contamos todo esto porque la empresa, Mozilla, acaba de anunciar otra prórroga para que podamos seguir usando Firefox en versiones antiguas de Windows, con seguridad.
Con todo esto, lo que os queremos decir es que podremos seguir utilizando Firefox en versiones antiguas del sistema de Microsoft, como Windows 7, hasta el próximo mes de septiembre de 2025. Hasta esa fecha Firefox 115 ESR seguirá teniendo soporte oficial por parte de Mozilla.
Hay que tener en cuenta que esto se hace extensible al mencionado Windows 7 y a Windows 8.1. En lo que se refiere a las propuestas de Apple, recibirán actualizaciones de Firefox el sistema macOS 10.12 a 10.14. De manera paralela, debemos saber que de acuerdo con el nuevo calendario de lanzamientos, Firefox ESR 128 seguirá siendo compatible con los sistemas operativos más recientes a partir de esa fecha límite.
Al mismo tiempo os diremos que la propia Mozilla planea evaluar y analizar la fecha de fin de soporte de septiembre de 2025, un mes antes, en agosto. Esto significaría que podría lanzar otra extensión del soporte, aunque eso todavía no está confirmado. La principal razón de esta decisión es que Windows 7 sigue siendo un sistema muy utilizado a nivel global.