Potencia tus búsquedas en Firefox con ayuda de estas extensiones

Potencia tus búsquedas en Firefox con ayuda de estas extensiones

Fran Castañeda

Para conectarnos a Internet son muchos los usuarios que usan Firefox como alternativa a Chrome, que pese a su popularidad no termina de gustar a todos. Una de las tareas más cotidianas que hacemos con nuestro navegador es buscar páginas que queremos visitar, para lo cual solemos usar el buscador de Google, el más potente. Si ese es nuestro caso, debemos saber que el navegador de Mozilla cuenta con diversas extensiones que nos permiten sacar un mayor partido a nuestras búsquedas en Internet.

Y es que, pese a las bondades del buscador de Google, no siempre somos capaces de obtener los mejores y más precisos resultados en nuestras búsquedas. Además, existen otros buscadores alternativos, que no son capaces de ofrecer el mismo nivel d resultados. Es por ello que los desarrolladores han creado sus propios complementos para Firefox, de forma que podamos obtener de realizar nuestras búsquedas con mayor índice de eficacia y precisión.

Consejos para buscar correctamente en Internet

Realizar búsquedas de todo tipo de contenidos en Internet puede llegar a ser una tarea frustrante. En el momento que introducimos una palabra clave o frase en nuestro motor de búsqueda favorito, nos aparece una amplia cantidad de contenido que muchas veces es irrelevante y no se corresponde con nuestra intención de búsqueda. Es por ello que es importante que seamos capaces de afinar nuestra búsqueda para poder obtener realmente el resultado deseado. Para ello podemos llevar cabo estos consejos:

  • Variar entre motores de búsqueda: cierto es que Google es el buscador que mejores resultados ofrece, pero sino conseguimos encontrar lo que buscamos podemos optar otros como Yahoo!, DuckDuckGo, Dogpile o Ecosia, entre otros, para probar, lo mismo nos sorprenden.
  • Usar palabras claves muy específicas: cuando hablamos de palabras claves nos estamos refiriendo a los términos que solemos usar para buscar y encontrar el contenido deseado en Internet. Por ello, debemos de intentar que sean los más precisas posibles, para ayudar al motor de búsqueda a obtener la información y los resultados que deseamos.
  • Usar comillas: si incluimos un término de búsqueda entre comillas, el buscador se encargará de buscar esa palabra o frase en concreto, por lo que limita los resultados. Si buscamos varias palabras sin comillas, el motor de búsqueda nos mostrará resultados de todas las palabras por separado, por lo que seguramente encontremos resultados que no tienen que ver con lo que buscamos.
  • Evitar palabras inútiles: debemos de eliminar términos confusos o engañosos en nuestra búsqueda usando un guion. Al insertarlo, inmediatamente antes de escribir una palabra, esta se excluye de la búsqueda.

De esta forma, con estas pequeñas pautas seguramente seremos capaces de mejorar las búsquedas que realicemos en Internet, obteniendo unos resultados más acordes a lo que necesitamos encontrar.

Addons de Firefox para mejorar las búsquedas

A continuación, vamos a ver diferentes extensiones para Mozilla Firefox que podemos instalar para mejorar nuestras búsquedas realizadas desde el navegador.

SearchPreview, visualiza una vista previa de la página

Hablamos de un complemento que aparece como Recomendados, dentro de la propia página de addons de Firefox. Con ella vamos a poder recuperar la imagen de vista previa de cualquier página para ver su contenido sin necesidad de pulsar sobre su enlace, siendo compatible con buscadores como Google o DuckDuckGo. También ofrece compatibilidad para Yahoo! y Bing, si bien es posible que nos podamos encontrar fallos e inestabilidad en estos casos.

SearchPreview

Su funcionamiento es muy sencillo, pues al realizar una búsqueda, veremos las miniaturas junto con los resultados. La extensión ni incorpora ningún otro elemento ni icono en la barra de tareas por lo que es ideal si tenemos la barra llena de elementos. Además, dispone de una barra de popularidad para saber su repercusión de la búsqueda. Podemos descargar gratis SearchPreview.

TinEye Reverse Image Search, compara imágenes para encontrar diferencias

Hablamos de una herramienta que debería ser considerada como esenciales junto con las herramientas de cada buscador web. TinEye es un motor de búsqueda de imágenes inversa que nos permie buscar por imagen. Utiliza una tecnología de identificación a través de imágenes y no de palabras claves. De esta forma, cuando cargamos una imagen en TinEye, se encarga de crear una firma digital única para ella y se encargará de compararla con otra imagen de su índice para encontrar coincidencias.

TinEye Reverse Image Search

Por lo general destaca por encontrar imágenes exactas y no similares. Podremos saber la licencia de la imagen informándonos si se encuentra disponible en sitios web de imágenes libres. También nos facilita iniciarlas búsquedas de imágenes, a través de una nueva entrada que se agrega al menú contextual del botón derecho en nuestro navegador. Podemos descargar TinEye gratis.

GIPHY for Firefox, búsquedas de GIF al instante

Si nos gusta utilizar los GIF animados para comunicarnos esta extensión nos permite disponer de un motor de búsquedas de GIF, para poder añadirlos a nuestros correos de Gmail, Facebook, Twitter y otras páginas. Simplemente debemos de buscar, arrastrar y soltar, copiar su enlace URL o bien hacer clic con el botón derecho. Mediante su uso vamos a ahorrarnos una buena cantidad de tiempo encontrando GIF con solo escribir algunas palabras clave.

GIPHY for Firefox

Además, desde la ventana emergente que muestra la extensión también vamos a poder mostrar aquellos GIF que se encuentran de moda y son los más populares que podemos usar siempre que necesitemos. Lo podemos descargar desde la Tienda de complementos de Firefox.

GIPHY for Firefox

Context Search, busca en cualquier buscador

Con este complemento vamos a poder buscar el texto seleccionado utilizando nuestros motores de búsqueda preferidos. Simplemente debemos clic con el botón derecho o Alt + clic en el texto seleccionado para iniciar respectivamente el menú contextual donde nos muestra una lista con diferentes motores de búsqueda. Solo debemos de hacer clic en el motor de búsqueda deseado con el que queremos buscar el texto. Los resultados de las búsquedas aparecen en la página de preferencias de la extensión. También nos permite realizar búsquedas utilizando palabras clave en la barra de direcciones URL.

Context Search

La extensión también nos permite administrar nuestros motores de búsquedas favoritos desde su apartado de Preferencias. Además. podremos importar un archivo JSON que contenga nuestra propia lista de motores de búsqueda. Para poder utilizar este complemento será necesario disponer, al menos de la versión 62 de Firefox o superior. Podemos descargar Context Search desde la web de Firefox.

Botón de Google Académico, ideal para estudiantes

Mediante el uso de esta extensión se añade un botón a Firefox desde poder acceder a las búsquedas y resultados del buscador de Google Académico desde cualquier página web. Este se encuentra enfocado en la búsqueda de contenido y bibliografías científico-académicas, por lo que se encuentra especialmente enfocado para el ámbito escolar. A través de su uso vamos a poder encontrar texto tanto en Internet como en la biblioteca de nuestra universidad. Simplemente debemos seleccionar el título o el artículo de la página que estemos leyendo y hacer clic en la extensión para encontrarlo.

Botón de Google Académico

Además, podemos aplicar estilos de citas a nuestro formato preferido de forma que se puedan copiar y pegar de forma automática a nuestro documento, así como transferir nuestra consulta a la web de Google. Descargar Botón de Google Académico.

Google Similar Sites, encuentra páginas similares

Este complemento puede resultarnos de utilidad en el caso de que necesitemos encontrar páginas sobre un tema en concreto sobre el que nos resulte complicado realizar una búsqueda concreta en Google, o bien en el caso de que estemos viendo un contenido que nos guste en una página y queramos ver otras similares sobre el mismo contenido. A través de su uso, podemos optar una vista previa y explorar otras páginas que cuentan con un contenido que nos interesa.

Google Similar Sites

Simplemente, en el momento que estemos en una página que nos interese, hacemos clic en el botón de la extensión y esto hará que nos aparezcan páginas similares a los ojos de Google, a las que podremos acceder con un simple clic. Descarga Google Similar Pages desde Firefox Browser Add-ons.

Simple Search, vuelve las búsquedas tradicionales

Hablamos de una extensión para realizar búsquedas simples de forma similar a cómo solían ser las búsquedas web antes, donde destacaban los resultados traiciónales por encima de los patrocinados. en el caso de que realicemos una búsqueda con Bing o Google con la función de búsqueda simple habilitada, obtendremos una lista de resultados clara y ordenada, sin ninguna de las distracciones de los anuncios, cuadros de información o enlaces de resultados patrocinados.

Simple Search

Los resultados de búsqueda simplificados aparecerán justo encima de los resultados estándar, por lo que, si deseamos, poder ver la página origina de forma rápida o de lo contrario, realizar la búsqueda en la web a la vieja usanza. Lo podemos descargar desde la Tienda de Firefox.

Simple Search
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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